Las chicas y los chicos también ¡pueden!. El cuento que acaba con los estereotipos de género.

12:38 Mónica - Refugio de Crianza.

Las chicas y los chicos también ¡pueden!. El cuento que acaba con los estereotipos de género.

Hace unos días os reseñaba un curioso libro con dos historias dentro que se podían leer desde el principio y el final. Pues bien, hoy vengo con otro similar, Las chicas y los chicos también … ¡pueden! son dos historias en un mismo libro, cada una se empieza a leer por un lado y se encuentran en el centro.
Un álbum que nos habla de la igualdad de género y elimina prejuicios y estereotipos.
Editado por Astronave.

«¡Las chicas no juegan al futbol!». «¡Las muñecas no son para los niños!». «¡Las niñas no pueden ensuciarse!». «¡Los niños no lloran!». Seguro que has oído frases de este tipo en la televisión, la escuela o incluso en casa, pero no son ciertas. Ya seas niño o niña, ¡puedes hacer lo que quieras!

Con un tono poético que huye de los prejuicios, esta es una lectura que empodera y da herramientas a los niños y niñas para que no tengan miedo de ser quienes son.

Ficha técnica.

Título: Las chicas y los chicos también… ¡pueden!.
Textos: Sophie Gourion
Ilustraciones: Isabelle Maroger
Editorial: Astronave.
Temática: igualdad de género,estereotipos.
ISBN: 978-84-679-3641-4
Detalles: 48 págs, 22 x 26 cm

Las chicas y los chicos también …¡pueden!.

Esta maravilla de libro editado por Astronave tiene dos historias en una sola. Y no importa si eres chico o chica porque puedes leer las dos y te gustarán.

 las chicas y los chicos tambien pueden

Las chicas también pueden disfrazarse de piratas, policías o super héroes y lógicamente pueden jugar a todo eso y más. También pueden jugar al fútbol o ser bailarinas y vestir preciosos vestidos o cómodos pantalones.

 las chicas y los chicos tambien pueden
Pueden leer lo que quieran desde historias románticas hasta cuentos de fantasmas, y pueden llevar el pelo tan corto como quieran o tan largo como puedan.
Pueden y deben saltar, trepar, jugar, leer libros, dejar volar su imaginación, soñar con lo que quieran ser.
Pueden ser atrevidas o vergonzosas. Todo está permitido, sobre todo ser quien quieran ser.

 las chicas y los chicos tambien pueden

Los chicos también pueden llorar si se lastiman o los hieren, y pueden vestir de rosa siempre que quieran. Da igual que quieran hacer kárate o ballet, jugar con coches o con muñecas, salir con sus amigos o pasar el día con amigas.

 las chicas y los chicos tambien pueden
Pueden expresar sus sentimientos, disfrutar de una merienda con chicas, llevar el pelo super largo y hacerse una coleta.
Podrán ser veterinarios, astronautas o diseñadores de moda, y no pasa nada por preguntar lo que no saben o tener vergüenza.
A los chicos no les debe dar miedo disfrutar y ser ellos mismos.

¿Qué os parece?, ¿Veis el nexo en común?.
Si juntamos ambos libros vemos que ya sean chicos o chicas, no hay nada que no puedan hacer por ser de un género u otro. Todo está permitido desde vestir de rosa hasta jugar con camiones.

Pueden hacer lo que quieran, ser quien quieran, vestir como quieran, solo deben preocuparse de disfrutar, ser felices y estar seguros.

El cuento que rompe con los estereotipos de género.

Me encanta que sea un álbum doble porque así pueden ver mucho mejor que ambos sexos son iguales. Si comprásemos por ejemplo un cuento para niñas porque no tenemos niños, ellas solo verían su enfoque.
Poder ver ambas partes y que no solo ellas pueden hacer esto o lo otro, que además el sexo opuesto también puede me parece una fantástica idea.
Para hablarles de sus derechos tenemos que hablar también de los derechos de los demás, y es la mejor forma de que vean que no hay límites en sus gustos, preferencias, aficiones y sueños.

Mi hijo ha ido al colegio hoy con un gorro dragón rosa que le tejió una amiga. Hace tiempo ya os conté que juega con casitas de muñecas de vez en cuando, hacía comiditas en la cocina o viste de rosa cuando quiere.

Los prejuicios sexistas los tenemos nosotros, los adultos. Ellos nacen totalmente exentos de ellos y ven tan natural ver a un niño de rosa como a una niña de azul.

Pero luego crecen y comienzan a escuchar a los mayores decirles: «las muñecas son de niñas», «los pantalones son de chico», «el rosa no es de niños», «no puedes pintarte las niñas, no eres una chica». ¿Os suena?.
No sabéis las veces que me he enfrentado a la gente que le dice esas cosas al niño, la mayoría en tono de broma pero esa broma puede causar un efecto irreversible. Una simple broma puede hacer que mi hijo ya no quiera jugar con tu hija, que ya no quiera pasar tiempo con su mamá pintándose las uñas o que ya no quiera ser cocinero porque cocinar es de chicas.

No debemos educar a nuestros hijos para que no tengan esos prejuicios, debemos darles nuestro ejemplo no teniéndolos nosotros.
¿De qué sirve que les enseñemos que no hay nada que no puedan hacer si luego les decimos lo contrario aunque sea de broma?.

Las chicas y los chicos también … ¡pueden! es un libro que debería de estar en todas las bibliotecas infantiles, escuelas, colegios y hogares.

Sobre los autores:

Sophie Gourion es experta en temas de igualdad ya que suele hacer ponencias sobre ese tema. Sophie es periodista y autora del blog feminista Tout à l’ego donde denuncia el sexismo en la publicidad, trata el estereotipo de género desde la infancia y menciona a mujeres inspiradoras. Se define a sí misma como morena sin filtro y feminista con tacones.

Isabelle Maroger es una ilustradora francesa que ya conocemos nosotros por ¡Corre, corre!, un álbum que nos hablaba de las prisas con las que vivimos los adultos.
Ilustra álbumes infantiles y también hace campañas publicitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: