Libros multiaventura con tramas alternativas. Tú decides la historia.

Libros multiaventura.

Recuerdo perfectamente mis libros favoritos cuando era pequeña y podíamos cogerlos prestados de la enorme biblioteca del colegio, era una colección de libros «elige tu aventura» o como se conocen ahora, libros multiaventura. ¿Quién no ha tenido uno en sus manos?

Estos libros desafían las normas narrativas recurrentes al permitir que el lector decida el destino de los personajes y la dirección de la historia.
Nos brinda la oportunidad de probar múltiples finales y rutas. Podemos leerlo una y otra vez, tomando diferentes caminos y decisiones en cada una, lo que asegura una experiencia de lectura única en cada ocasión y distintas historias en un solo libro.

misión jaguar libros multiaventura 1

Serie Agencia Kronos de Algar editorial.

La editorial Algar tiene múltiples colecciones de libros juveniles que nos tienen enamorados últimamente, ya que son las lecturas que ahora prefiere mi hijo, habiendo dejado ya atrás los álbumes ilustrados y cuentos más infantiles.

La agencia Kronos está creada por Jacobo Feijóo y cuenta hasta la fecha con 7 títulos distintos ambientados en diferentes escenarios con tramas independientes y que a la vez se centran en los mismos personajes y llevan un orden.

Por ahora tenemos 7 títulos que son: misión Pandemia, Caribe, Jade, Drakkar, Jaguar, Cleopatra y Transilvania.

Nosotros hemos comenzado con Misión Jaguar que sería el 5º, pero ahora iremos a por toda la colección para leerla en orden y así no dejar escapar pequeños detalles que mencionan de otros libros e incluso en alguna ocasión en las decisiones permite acudir a la página de alguna de las otras misiones.

Beneficios de los libros multiaventura.

Si ya de por sí a mí cualquier libro me parece muy positivo y beneficioso por el simple hecho de que sirva para que los niños se aficionen a este maravilloso hábito, los libros multiaventura son una herramienta fantástica para trabajar ciertas áreas sin darse cuenta, mientras se divierten.

🔹 Toma de decisiones y resolución de problemas con cada encrucijada en la que tenemos que hacer una elección o al tener que repetir los últimos pasos cuando nos equivocamos.

🔹 Interés por la cultura y otras civilizaciones antiguas, algo que me ha parecido maravilloso por lo bien explicado que está y la cantidad de datos que aportan.

🔹 Manejo de la frustración y el saber perder, pues es completamente normal llegar a una mala decisión y tener un final inesperado.

🔹 Mucha paciencia para volver a comenzar cada vez que tomamos una mala decisión y toca reiniciar la historia para elegir otros caminos.

Algar - misión jaguar

Ficha técnica.

Título: Agencia Konos. Misión Jaguar
Textos: Jacobo Feijóo
Ilustraciones: Martín Rodriguez
Editorial: Algar.
Temática: aventura.
ISBN: 978-8491425717
Detalles: 144 págs, 15 x 20 cm

Agencia Kronos: Misión Jaguar.

A medida que avanzamos en la historia nos enfrentaremos a una serie de decisiones a tomar. Nada más arrancar habrá que elegir con quien. ¿Iremos a la época Maya a través del tiempo con la ex-agente de la agencia rival o mejor con nuestros compañeros de siempre a Tikal o Calakmul?
Aquí comienza la aventura y las elecciones que tomemos determinarán el rumbo de la trama y el desenlace de la historia.

Nos toca viajar con alguien de quien no nos fiamos (la ex-agente Abrakadabra) y toca aprender a confiar y apoyarse mutuamente para tomar acertadamente las decisiones cruciales y llegar al final de la historia.
Cada personaje aporta sus habilidades para trabajar en equipo.

Todo el libro es una lectura ágil y dinámica que mantiene el ritmo y la tensión en todo momento con nuestras decisiones y giros sorprendentes en la trama para tenernos intrigados y deseando descubrir qué sucederá a continuación. Yo tengo que decir que llegué a mi final en la tercera decisión, por una gran metedura de pata en una norma básica: no te lleves ni alteres nada de otras épocas.
Eso me enseñó a tener más atención en mi lectura para captar los consejos, pistas y dilemas morales que nos ayudan a tomar decisiones.

A Noah le ha encantado este tipo de lectura participativa, él nunca había tenido libros multiaventura antes y le ha parecido un puntazo. Además de la emocionante historia y la parte en la que tiene que elegir como continuar, el libro también aborda temas importantes como la conservación y respeto por la naturaleza, algo que a mi hijo le interesa muchísimo.

En resumen: no puedo hacer una reseña concisa de la trama porque la trama la elegimos con nuestras decisiones. Hay distintos finales y formas de avanzar, por mucho que yo quisiera explicaros algo de la historia, no sería igual a la que vosotros podáis leer cuando lo tengáis en vuestras manos.

misión jaguar - algar

 

misión jaguar - algar

Un fascinante viaje a otras épocas con los libros multiaventura.

Tengo que decir que me encanta la trama principal de este libro ambientado en la época de los mayas. Aún recuerdo muchas de las osas que nos contaron sobre ellos en nuestro viaje a México, por ejemplo en mi segunda decisión preguntaba si quería ir a jugar con los antiguos mayas a un juego de pelota mesoamericano y yo recordaba perfectamente que nos explicaron que los perdedores eran sacrificados. También mencionan que la final del juego es en Chichen-Itza, justo el lugar donde nosotros visitamos el campo de juego y aprendimos sus reglas.

En este volumen nos hablan de los monumentos mayas, sus ciudades, las costumbres y forma de vida de aquel entonces, de las guerras, su cultura y mil datos más que me parecen interesantísimos y superbeneficiosos para los críos, aportando a la lectura un chute de cultura maravilloso sobre otras civilizaciones.

En el resto de los libros también nos adentramos en épocas y lugares fascinantes con protagonistas muy interesantes: La edad media y la peste negra en Misión Pandemia, el Caribe de los grandes piratas como Roberts en Misión Caribe, dinastías chinas en Misión Jade, los fabulosos vikingos en Misión Drakkar, el mismísimo conde Drácula en Misión Transilvania o el Antiguo Egipto en Misión Cleopatra.

 

Sobre los autores:

Javier Feijóo es creativo, escritor, diseñador narrativo, comunicador, formador, diseñador de juegos, gamificador, orador, copywriter, guionista, coach de autores, redactor, UX writer. En una palabra, una persona por y para la narrativa. Un storyteller, siempre con sentido del humor.

Martín Rodriguez es diseñador e ilustrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *