Ideas para decorar la habitación del bebé de forma funcional.

Ay, la habitación del bebé… es inevitable ponerse a pensar en ella cuando estamos embarazadas o incluso antes. Recuerdo que era una de las cosas que más me emocionaba, decorarla y dejarla bonita y acogedora a la vez que útil y funcional.
Pero, ¿por dónde empezar?, ¿qué vamos a necesitar?, ¿cuáles son los imprescindibles?

Cuando somos primerizas tenemos un exceso de información brutal, mil opiniones y consejos con listas interminables de cosas a comprar y una creencia errónea de que vamos a necesitarlo todo. Con el tiempo aprendes que muchas de esas cosas eran imprescindibles y otras tantas se podrían haber ido comprando sobre la marcha. Y más hoy, que nos resulta extremadamente fácil realizar una compra online y recibirlo en 24/48 hr.

¿Qué se necesita en el cuarto del bebé?

Cada maternidad es distinta y cada casa también. Hay quien monta habitaciones con todo y más y hay quien las va creando a medida que lo necesita. Por ejemplo, nosotros no compramos ni montamos cuna en la habitación del niño, era algo que sabíamos que estaría en nuestra habitación y optamos por armar una cama desde el principio, para cuando pasase a dormir en su cuarto.

Así que no puedo daros una lista de muebles imprescindibles que os sirva a todas por igual, los básicos de siempre son: armario, cambiador/bañera, cuna y hamaca o mecedora. Pero lo que a unas les funciona, a otras no y viceversa.
Yo fui de las que colocó una mecedora con la intención de dar ahí las tomas nocturnas y al final se las daba en nuestra cama y nunca la usé. De igual forma que tampoco usé el cambiador ni la cuna de nuestra habitación. Así que mi consejo es: ve comprando según lo vayas necesitando.

Ahora bien, si hay varias cosas que me parecen básicos, que todas usamos en algún momento como una buena manta de juegos. Noah nunca utilizó un parque, una cuna ni una hamaca, él se pasaba horas en su manta explorando lo que podía tan feliz. Si la acompañamos de un gimnasio tendremos un pack perfecto para el primer año de vida.

manta de juegos

 

De verdad os digo que ni sé cuánto tiempo usamos la manta de juegos, pero fue de lo más amortizado junto al carro. Nos venía genial para el día a día, en viajes, para llevar a cualquier lado de la casa e incluso en el negocio familiar.

Por eso no soy la más indicada para hablar de mobiliario básico e imprescindible para todos los bebés, pero de lo que sí puedo hablar es de decoración, y, además, de decoración funcional. ¿Qué os parece?

Decoración funcional para la habitación del bebé.

Cuando hablo de decoración funcional me refiero a ese tipo de accesorio decorativo que, además, tiene una función extra, ya sea para facilitarnos la vida o como entretenimiento. Por ejemplo, mantas de juego, organizadores de juguetes, medidores, etc.

Una de las cosas que no puede faltar en toda habitación de bebé y niño es un medidor, y esto lo sabemos bien las madres. Tenemos una gran necesidad de ir viendo como crecen nuestros retoños y además, de dejar constancia de ello.
Para Alma hemos elegido el medidor de Kaloo, una preciosidad de tablero de altura en tela y madera que pueden usar todos porque llega hasta los 160 cm.

medidor kaloo

El medidor de altura incluye una guía con un osito blando que hace de señal moviéndose de arriba a abajo para marcar la altura. La tabla comienza desde los 60 cm, así que recordad que al colocarlo en la pared hay que medir esos 60 cm para ponerlo justo a partir de ahí y que así sea lo más exacto posible. ¡No puede ser más mono!

medidor kaloo oso

Y hablando de cosas monas (y también funcionales), tenemos otro imprescindible con niños: la lámpara quitamiedos. Una buena luz de noche que no lleve cables, bombillas peligrosas ni pilas y que además sea blandita y tan preciosa como la nuestra.

lampara kaloo - habitación del bebé

Esta es la lámpara burrito de Kaloo y está hecha en silicona blanda. Se puede estrujar, morder, dormir con ella y no hay riesgos. Tiene 3 colores distintos que cambian al tocarla. No lleva bombilla normal ni pilas, sino leds y batería recargable como la de un móvil. En 2hr está completamente cargada y dura 6hr de iluminación constante, por lo que, usándola como luz de noche, activándola cuando el bebé o niño se mueve o la presiona, dura varias noches.

Podéis encontrar este modelo y los otros dos de Kaloo (osito y mapache) también en la tienda El último Koala.

noah lampara

Una lámpara quitamiedos como esta sirve para aportar una luz suave y reconfortante en la habitación del bebé o de los niños durante la noche. Está destinada a ayudar a los más pequeños a superar el miedo a la oscuridad y a crear un ambiente tranquilo que facilite el sueño.
Aunque hay de muchos tipos, una como la nuestra, hecha con silicona blandita nos da la seguridad de que no se den un golpe con ella si la llevan encima o se duermen con ella en la cama, no hay riesgo de que se rompa y se limpia fácilmente con agua.

Recuerdos para toda la vida que también decoran.

Otra cosa que me encanta y que no hice y ahora me arrepiento son los cuadros de recuerdo con la huella del pie o de la mano del bebé. Tengo la huella en un álbum de recuerdos, pero quería hacerla en yeso o escayola para tener un cuadro bonito y también quería haberla guardado para hacer un tatoo y al final ni lo uno ni lo otro.
No me digáis que no es una preciosidad:

cuadros con huella

En su página están agotados, y también hay que tener en cuenta que no envían fuera de Francia, pero los podéis encontrar en España en algunas tiendas de productos infantiles y obviamente en Amazon. Aquí tenéis el modelo con las dos huellas (mano y pie) y aquí el modelo simple para una huella y una foto.

Cómo veis hay opciones para todos los gustos, decorar la habitación del bebé es una tarea emocionante para los papis y además de los muebles funcionales, los detalles decorativos son esenciales para personalizar el refugio de nuestros peques. Móviles colgantes, lámparas con diseños infantiles, textiles suaves, como cortinas y alfombras, añaden calidez al entorno.

Y si además les damos algún toque personalizado como con los cuadros de huellas o algo similar, lo convertimos en un sitio especialmente dedicado a nuestro bebé en el que irá viendo su propia evolución a medida que crece. Yo tengo la experiencia con Noah, que en su habitación tiene varios elementos de este tipo con sus fotos del primer año, la ecografía o su altura en estos años y le encanta ver como ha cambiado y crecido.

decoración Kaloo

No quisiera yo ponerme pesadita, pero de verdad que no puedo evitar recomendaros que paséis por la tienda de Kaloo y os dejéis enamorar por sus cositas para nuestros pequeños. No solamente son especialistas en decoración, también en sus maravillosos doudou y muñecos de tela, productos que dieron fama a la marca y que, obviamente, también tenemos.

Durante casi 25 años, Kaloo ha dedicado su pasión y cuidado en la creación de doudous y peluches para bebés. Su marca es sinónimo de seguridad, utilizando formas y materiales que son delicados con la piel sensible de los más pequeños, asegurando la durabilidad de las fibras y colores. Su compromiso prioritario es la calidad y el bienestar del bebé, manteniendo siempre un enfoque riguroso en la seguridad.

Con la etiqueta de «creadores de dulzura», Kaloo responde de manera única a la necesidad natural de ternura, amor y consuelo, ofreciendo creaciones maravillosas para lo más valioso e importante en nuestras vidas: nuestros bebés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *