Little Secret: descubre al intruso y que no te pillen si eres tú.

Little Secret: descubre al intruso y que no te pillen si eres tú.

Los creadores del famoso juego Guatafc y todas sus variantes se han liado la manta a la cabeza y han creado Little Secret, un maravilloso juego para todos los públicos que crea una adicción brutal. Os lo dice una víctima.
Pero vayamos por partes, como diría Jack el destripador. ¿Qué es Little secret?.

Seguramente muchos, sobre todo si tenéis niños, habéis oído hablar de Among us, un juego que causó furor donde hay una serie de jugadores y uno de ellos es un traidor, un intruso. Ese intruso trata de sabotear por todos los medios a los demás para que no logren su objetivo, al mismo tiempo que disimula para no ser descubierto.
Pues Little secret tiene algunas similitudes en cuanto al fondo del juego: hay un intruso en el grupo y tenéis que descubrirlo.

Pero así como tiene algunas similitudes con el videojuego, también tiene diferencias: personajes neutros, cartas con dificultades extra y la particularidad de que el intruso no sabe que lo es. O al menos no inmediatamente.

Contenido del juego y reglas básicas:

little secret juego

Little secret.

🔎 Es un juego de mesa intuitivo de imaginación y asociación de palabras y código secreto.
🕵️ El objetivo del juego de mesa : descubrir a los infiltrados y al periodista dentro de la Organización Secreta.
🍹 3-9 JUGADORES, 20 min de juego.
👩‍👧‍👦+ 9 años.
🎭 170 cartas, 300 palabras y 17 misiones.
♻️ Cartas hechas en Europa & ECOFRIENDLY

contenido del juego

El juego viene presentado en misiones con nombre de ciudad, real o fantástica. En cada misión hay 3 cartas de intrusos, 5 cartas de discípulos, 1 carta de palabras secretas de los discípulos y 1 carta de periodista.

Se debe preparar el juego antes de comenzar para no perder tiempo, según el nº de jugadores que seáis.
Por ejemplo, para 5 jugadores debéis dejar la carta de palabras secretas (esa siempre se deja) 1 de periodista, 1 infiltrado y 3 discípulos.

A más jugadores, más intrusos o periodistas, y con menos jugadores, se juega solo con un intruso y el resto discípulos.

 • Una vez preparadas las misiones con las cartas necesarias, se deja la carta de palabras secretas boca abajo sobre la mesa y el resto se reparten sin mirar a cada jugador. Qué nadie vea la carta de los demás ni la de las palabras.

Nadie sabe en principio si es intruso o discípulo, tan solo el periodista sabe que lo es. La carta de palabras secretas tiene 10 palabras numeradas y el resto de jugadores tienen esas mismas palabras (discípulos) o palabras muy similares, pero ligeramente diferentes (intrusos). El periodista no tiene palabras.

palabras secretas

 • Un jugador al azar dirá un número y se comienza a jugar con la palabra que tenga dicho número, entonces uno a uno y sin un orden establecido, iréis diciendo palabras que tengan relación con la que ha tocado.

El periodista no tiene palabra, por lo que le toca improvisar y disimular para no ser pillado. Le tocará decir una palabra con base a las que oiga decir a los demás.

 • Cuando todos hayan dicho una palabra, se decidirá quien creemos que es el intruso, y todos a la vez señalamos a la persona de la que sospechamos (puede que haya varios sospechosos si no estamos de acuerdo todos).

partida juego

 • El «sospechoso» mirará la carta de palabras secretas, si es del mismo color que la suya, no era el intruso y la partida continua pero sin él. Si es de otro color, él era el intruso y se acaba la ronda, salvo que en la partida haya más de un intruso.
Si el sospechoso es el periodista, puede tratar de adivinar la palabra de los discípulos antes de ver la carta de palabras secretas. Si adivina, suma 3 puntos y la ronda termina.

La ronda llega a su fin cuando ya se ha descubierto al intruso (o a los intrusos si la partida es grande y hay más) o cuando no se ha descubierto y ya solo quedan dos jugadores.

Ganan los discípulos si descubren al intruso, entonces se llevan 1 punto cada uno. Si no se descubre, habrá ganado el intruso y se lleva 2 puntos.

El juego termina cuando un jugador obtenga 5 puntos.

Ejemplo de partida:

Suponed que alguien dice el número 3 y la palabra que ha tocado es «moto» para unos y «bicicleta» para otros.
Los jugadores diremos cosas como: motor, rueda, manillar, vehículo…
Obviamente, «motor» se asocia con bicicleta, pero no con «moto», de ahí que se pueda tratar de descubrir quien es el intruso a través de las palabras que digamos todos.

Cuando todos hayan dicho una palabra, se decide quien es el intruso, y ahora pongamos que la persona a la que señalamos, no lo era.
En ese caso, la ronda sigue y se dice otro número para continuar con otra palabra de las mismas cartas, así hasta dar con el intruso o que solo queden 2 jugadores.

little secret logo

Como podréis imaginar, llega un momento en el que, según las palabras que digan todos, un jugador puede llegar a sospechar que le ha tocado ser intruso. En ese caso toca disimular para no ser descubierto y echar la culpa a otros.

Hay una variante de juego con 9 cartas extra que podéis usar de forma opcional. Son cartas de «poder» y otorgan un poder a cada jugador. Por ejemplo, que su voto cuente x2, eliminar a un jugador cuando te eliminan a ti o el poder de desempatar si hay un empate en la disputa.

Podéis mirar las rrss de Little secret porque hay muchos vídeos de partidas reales para que veáis como va, pero ya os digo que parece más complicado de lo que en realidad es. Se pilla al vuelo la mecánica y enseguida seréis expertos.

Little secret, el mejor juego de 2022

niños juego

Y no es que lo diga yo, que también. El juego es ganador del Gran premio del Juego 2022 en la categoría «juegos de faroles».

Yo admito que las primeras partidas las jugamos un poco a lo loco porque no tenía muy claro como era (me tocó ser intrusa y me delaté a mi misma) porque soy una vaga y no quise ver el vídeo explicativo ni leer bien las instrucciones. Si no sois como yo, lo pillaréis en una sola ronda.

El juego es completamente adictivo y ultradivertido, de verdad, no paramos de jugar con amigos y nos echamos unas risas tremendas. 
A más jugadores, más divertido se vuelve y más caos se genera.

Lo único que echo en falta es alguna bolsita para meter las cartas y llevarlas a donde sea, porque la caja ocupa bastante para sacarla de casa y a nosotros nos gusta llevar los juegos al aire libre en nuestras excursiones.
He apañado una bolsa que tenía en casa, pero sería genial que incluyesen una en el pack.

No olvidéis añadirlo este año en la carta a los Reyes, ¡os va a encantar!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: