Juguetes de madera, un esencial en el desarrollo de niños y bebés.

En nuestra era digitalizada, donde la tecnología domina el panorama de entretenimiento infantil, los juguetes de madera han demostrado ser una elección resistente y atemporal. A pesar del avance vertiginoso de los dispositivos electrónicos y las pantallas digitales, los juguetes de madera mantienen su relevancia como herramientas educativas y divertidas para los más pequeños. En esta exploración, destacaremos una serie de beneficios que distinguen a estos clásicos juguetes de madera, resaltando su papel fundamental en el desarrollo integral de los niños.

Pero más allá de su uso en el desarrollo para mejorar habilidades y destrezas, los juguetes de madera son también una de las mejores a tener en cuenta por los múltiples beneficios que aportan.

Estimulan los sentidos: El olor a madera estimula el olfato, mientras que su textura hace lo mismo con el tacto. Además, los juguetes de madera son preciosos y pueden tener muchos colores.
◾ Son juguetes con una gran resistencia y durabilidad con el paso de los años y a pesar de los golpes.
◾ Las bacterias se adhieren mucho menos si se trata de madera orgánica y no son tóxicos ni contienen materiales que causen alergias.
No crean dependencia tecnológica al ser juguetes sin pantallas, pilas, conexiones, etc.

Juguetes para llevar y compartir.

Otro aspecto positivo a destacar es que son juguetes que en la mayoría de los casos podréis transportar y llevar a cualquier parte. Por ejemplo, nosotros en cuanto llega el buen tiempo hacemos muchos pícnics en merenderos de nuestro entorno y nos gusta llevar juguetes para entretenernos y compartir con otros niños. Descartamos juguetes con pilas, endebles, que corran riesgo de acabar rotos o similares, y nos quedan los juguetes de exterior, tipo pelotas, bolos, etc. y los juegos o juguetes que tenemos de madera que lo aguantan todo.

pinball

Una de las marcas de juguetes de madera y tela, además de cajas de manualidades, puzles diversos y muchos otros juguetes, es Janod, que nos acompaña desde hace unos cuantos años en todas las etapas de los niños.

La variedad de su catálogo es enorme, tanto en juguetes para interior como para exterior. La mayoría de sus juegos se transportan fácilmente y no corren peligro al sacarlos de casa por su gran calidad y resistencia. A decir verdad, creo que nosotros sacamos todos sus juguetes a la calle a excepción de los puzles.

Pinball de madera de Janod.

Nuestro último descubrimiento fue el pinball de madera, un juguete portátil y versátil que nos proporciona horas de diversión en grupo y también en solitario. Es un juguete muy completo que también nos aporta una serie de beneficios:

Aprendizaje causa-efecto: Es un excelente ejemplo de causa y efecto en acción. Aprenden cómo sus acciones, como golpear los flippers, afectan el movimiento de la bola y los resultados en el juego. Este entendimiento fomenta el aprendizaje activo y la experimentación, ya que los niños exploran cómo interactuar con el juego para lograr diferentes resultados.

Concentración y atención: Los niños deben mantenerse concentrados y enfocados en el juego. Esta atención sostenida ayuda a mejorar su capacidad para concentrarse en tareas específicas y bloquear distracciones.

Desarrollo de habilidades motoras finas: Manejar los flippers y controlar la bola requiere destreza y coordinación mano-ojo. Este desafío ayuda a los niños a desarrollar y refinar sus habilidades motoras finas mientras juegan.

Socialización y competencia amistosa: El pinball puede jugarse en solitario o en compañía. Jugar con amigos o familiares fomenta la socialización y la competencia amistosa, ayudando a los niños a desarrollar habilidades sociales, como compartir, esperar turnos y respetar las reglas.

Reducción del estrés y la ansiedad: Este juego puede ser una actividad relajante y divertida que ayuda a los niños a liberar energía y reducir el estrés. Golpear los flippers y ver la bola rebotar puede ser una excelente manera de desahogarse y relajarse después de un día agitado.

pinball 1 juguetes de madera

Si lo vuestro no es el pinball es igual, en la web tenéis otras muchas opciones en juguetes de madera igual de divertidas y óptimas para jugar en el exterior como el famoso futbolín de siempre, juegos de pesca, bolos, lanzamiento de anillas, petanca, croquet y mil juguetes más.

Creatividad e imaginación sin límites.

Los juguetes de madera ofrecen una alternativa valiosa en la era digital y ante los juguetes de plástico, promoviendo el desarrollo integral de los niños. Su tacto natural, durabilidad y versatilidad estimulan la creatividad, la imaginación y habilidades motoras finas cuando hablamos de piezas encajables, puzzles y figuras similares, pero también los juguetes diseñados para juegos específicos como el pinball que os hemos enseñado o cualquier otro ideal para jugar al aire libre tienen sus beneficios.

pizarra doble de madera janod

Las pizarras son otro básico en cada casa con niños, algo que yo creo que todos usan en algún momento y que les encanta. La de Janod es reversible con tanto girarla sobre su bandeja, incluye borrador, tizas y rotulador de pizarra blanca. Tienen otros modelos distintos para colgar en la pared, a modo caballete, magnética, etc. Pero a mí esta me parece preciosa, además tiene un color turquesa pastel que me encanta.

Se transporta fácilmente, ya que se quita de la base con solo levantarla y tiene asas de transporte, así que es un ideal en los viajes, para el coche, en casa o en el parque. Por una cara tiene la clásica pizarra negra y por el otro pizarra blanca magnética con doble uso, para dibujar o para jugar con imanes.

Las pizarras les proporcionan un medio creativo con el que expresarse a través de la escritura o el dibujo. Pueden crear sus propias historias, cómics o escenarios y dejar volar su imaginación. Además, son una forma eficaz de enseñar conceptos básicos como letras, números y formas de manera divertida y práctica.

ELIGE JUGUETES DE MADERA Y DISFRÚTALOS CON TUS HIJOS.

No tenéis excusa para no pasar un gran día en el parque, campo, de excursión o en la playa sin poder llevar nada por miedo a que se rompa o estropee. Elegid juguetes de madera de los que duran toda la vida y que acaban incluso pasando de generación en generación, ¿quién no ha heredado este tipo de juguetes alguna vez?

Ahora que llega el verano y estamos más tiempo en la calle con los críos es el momento perfecto para elegir juguetes que los entretienen a la vez que les aportan beneficios a nivel de desarrollo. Además, no nos engañemos, a los adultos también nos gusta jugar con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *