Scape Fun: juegos de escape room para jugar dónde y cuándo quieras.

Los juegos de Escape Room se han vuelto muy populares en los últimos años y ahora es posible encontrar al menos uno en cada ciudad. Para el que no los conozca, se trata de retos con enigmas que se juegan generalmente en habitaciones cerradas tematizadas llenas de acertijos, puzzles y pistas para que los participantes las encuentren, lo resuelvan y consigan salir antes de que se acabe el tiempo.

Jugar un escape room es una experiencia inmersiva que fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad. Los jugadores deben colaborar y usar sus habilidades y conocimientos para resolver los desafíos y avanzar en el juego. Además, cada juego tiene su propia historia y tema, para aumentar la emoción al juego.

Cabría pensar que no se puede jugar un escape room en casa, debido a su naturaleza de juego en un ambiente amplio con diversas pruebas, salas, etc, pero lo cierto es que también se están popularizando los juegos de escape room listos para llevar y jugar dónde, cuando y con quien queramos. Y de eso precisamente vamos a hablar hoy, de Scape Fun y sus kits de juego de escape room.

El estanque de la Luna.

El estanque de la Luna es el primer juego publicado por Scape Fun y es un juego que mezcla la diversión con el aprendizaje al introducir en las pruebas juegos de habilidad o destreza, acertijos y preguntas de conocimiento general. Además, es un juego para llevar, con el plus de que se puede usar en fiestas infantiles, para llevar al colegio, en una merienda en el campo, etc. Por una vez no es el jugador quien debe acudir a un centro donde se juega escape room, el juego va donde tú digas y a nosotros nos encanta jugar al aire libre.

La temática de este juego, como su propio nombre indica, gira en torno a Selene, diosa de la Luna. Y gracias a la tecnología seremos partícipes de toda esa historia, ya que nos la va contando en forma de audios a medida que avanzamos en el juego.

el estanque de la luna

🧩 CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN. En la caja tenéis todo lo necesario para jugar: tarjetas, pergaminos, instrucciones, piezas de puzzle, etc. Tan solo vais a tener que añadir un bolígrafo por cada equipo, un móvil para ir leyendo pistas e instrucciones y cartulinas o cartones que pueden ser reutilizados o usados, es igual.
El juego está preparado para 3 equipos que pueden ser de 1 jugador cada uno o de varios, para mi gusto, es más divertido hacer equipos más grandes, pero también es perfecto para que lo jueguen 3 o 6 niños.
La edad recomendada es de 7 a 11 años y la duración media de la partida es de 60 minutos.
También hay que destacar que se puede jugar tanto en interior como en exterior y que depende del game master hacer el juego más o menos largo a la hora de esconder las pistas.

🧩 PREPARACIÓN DEL JUEGO. Conviene que lo preparéis con tiempo, ya que uno de vosotros tendrá que hacer de director de orquesta y todo va mucho más rápido si os habéis leído antes las instrucciones y sabéis más o menos los pasos antes de empezar.
El juego tiene diferentes partes que se van entregando en orden, lo ideal es esconderlas y que las busquen en equipo.

El game master (organizador del juego) tendrá distintas tareas: explicar las reglas, guiar a los participantes, dar pistas en caso de atascos y poner todo de su parte para hacerlo misterioso y divertido.

Las diferentes piezas y documentos que componen el juego van diferenciadas para saber a qué equipo pertenecen (Equipos aire, tierra y mar), así que teniendo ese dato y el número de pista o prueba que es, no resulta difícil organizarlo.

🧩 PREPARADOS, LISTOS, ¡YA! Llega la hora de jugar, equipos preparados y pistas escondidas para comenzar. Lo ideal es que el game máster las haya escondido previamente en diferentes zonas por las que irán pasando, ya sean en casa o al aire libre. Se puede poner un tiempo máximo para cada enigma y así no alargar demasiado, en caso de que se agote el tiempo, el game master puede ayudarlos con una pista y luego hacer algún tipo de penalización por esa ayuda.

Tranquilos, no tendréis que pensar si no queréis, en la guía del juego también nos dan ideas con detalle sobre las distintas pruebas que podemos poner a modo de penalización o simplemente por haber acertado cada enigma, por diversión.

el estanque de la luna

el estanque de la luna escape room juego

el estanque de la luna - juegos de escape room

💡 TIP PARA HACERLO RE-JUGABLE: Si queréis reutilizar el juego, por ejemplo si sois profes y queréis usarlo en clase, podéis plastificar las tarjetas y usar rotuladores de pizarra blanca en lugar de bolígrafo directamente sobre ellas.

¿Qué nos ha parecido El estanque de la Luna?

Vaya por delante que mi experiencia con juegos de Escape Room es nula. La verdad es que la primera vez que abrí la caja con intención de jugar fue un desastre. Me había llevado el juego al campo y no teníamos cobertura, descubrí tarde que sin ella no iba a poder leer las instrucciones ni poner los audios o pistas que nos van dando, así que no seáis como yo y sed previsores, leedlo antes y jugar donde tengáis cobertura o llevaros las instrucciones e historia impresos.

Si tuviera que destacar algún punto negativo sería únicamente que necesitar sí o sí un móvil o similar para jugar puede resultar un problema en determinadas situaciones o casos (conozco familias que por motivos culturales y religiosos no usan internet ni dispositivos), pero también es cierto que conocer la historia con la voz en off de fondo tiene su punto. Si me permiten un consejo, creo que añadir unas breves instrucciones en papel, además del código qr con las instrucciones online, serviría para llegar a todos los públicos.

Yo nunca había jugado un escape room y la verdad es que me parece un juego muy completo, entretenido y divertido. El desafío que ofrecen es muy adictivo, llega un momento en el que los críos no quieren pistas ni ayuda porque se ven capaces de resolverlo solos y de ser autónomos durante el juego.
Otro aspecto a destacar es la introducción de pruebas con valor educativo. Preguntas de conocimiento, enigmas matemáticos y una preciosa historia como base del juego. Y también me gusta que nos dé ideas de juegos de habilidad para poner como penalizaciones o al final de cada prueba por añadirle emoción.

Aunque no tiene ese punto temático de las salas de escape room que están completamente decoradas y ambientadas, estos juegos permiten que usemos nuestra creatividad para elegir un buen lugar donde jugar y añadir elementos temáticos o crear misterio con la historia, los audios y el sitio elegido. Se me ocurre que es ideal para compartir en el colegio (es lo que vamos a hacer nosotros), llevar de finde con los amigos a una casa rural, usarlo en cumpleaños infantiles (y de adultos), etc.

La verdad es que encuentro muchos aspectos a destacar de este tipo de juegos:

✔️ Trabajo en equipo. Estos juegos requieren que los participantes colaboren y trabajen juntos para resolver los desafíos, lo que promueve el trabajo en equipo y la cooperación.

✔️ Resolución de problemas. Resolver los acertijos y rompecabezas de un escape room requiere pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas, curiosidad, lógica e intuición.

✔️ Liderazgo y toma de decisiones. En un escape room, los participantes pueden asumir roles de liderazgo y tomar decisiones importantes para avanzar en el juego.

✔️ Relaciones sociales y comunicativas. Los jugadores deben comunicarse de manera efectiva para compartir ideas, resolver problemas y coordinar sus acciones dentro del juego.

Scape Fun.

Detrás de Scape Fun está Sara, una madre de 3 con la suficiente inquietud y valentía de entrar en el mundo del emprendimiento con una idea: crear juegos de scape room en formato similar a los juegos de mesa para jugar dónde y cuándo queramos.

Con su empresa lo que quiere es adaptar este tipo de juegos de escape room a niños y adolescentes para ofrecer un producto de calidad que proporcione diversión, entretenimiento y que a la vez, que les aporte un toque educativo y un momento de aprendizaje en grupo. Porque así son los juegos de este tipo, ocasiones perfectas para trabajar áreas como resolución de problemas, trabajo en grupo, socialización, liderazgo y un sinfín de cosas más.

El estanque de la luna es su primer juego ya editado, pero próximamente se unirán al catálogo dos nuevos títulos que ya tiene en preparación.
Nosotros no podemos hacer otra cosa que recomendarlo y recomendar que lo hagáis re-jugable para compartir con amigos y usarlo cuantas veces queráis mientras esperamos a que saquen los nuevos juegos que tienen en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *