El castillo encantado de Trigueros del Valle. (Valladolid)

Castillo encantado en Trigueros del Valle

Es raro que nosotros podamos hacer planes los fines de semana por nuestro trabajo, pero el domingo pasado se alinearon los astros y yo tenía muchas ganas de ir a Valladolid para visitar dos lugares que desde aquí ya se veían mágicos y una vez allí solo confirmé que son absolutamente increíbles. Uno de ellos es del que quiero hablaros hoy, El Castillo Encantado. Del otro os hablaré en un par de días, está muy cerca del castillo y para mí es el combo perfecto para pasar un gran día por tierras vallisoletanas.

🗺️ Situación, precios y horarios.

Y ahora la pregunta del millón, ¿Dónde está exactamente el Castillo Encantado?. Tendréis que dirigiros a Valladolid y Trigueros del Valle se encuentra a 25km en dirección Burgos. Nosotros como íbamos desde Soria no tuvimos que llegar a Valladolid y la carretera es muy buena hasta allí, además, está bien indicado.

El pueblo es pequeño, pero bonito. El castillo está nada más llegar y tiene un parking en la carretera para luego subir en un pequeño paseo, pero si vais antes al pueblo, a comer o a tomar algo podéis dejar el coche en la plaza y también desde ahí se llega por sus calles en un corto paseo.

Por cierto, quedaos también con la ubicación de Valoria la Buena, en el otro lado de la carretera y a tan solo 8km porque es el otro punto de interés que os comentaba y que no podéis perderos, ahí es donde se encuentra otra maravilla idea de Juan Villa, Puerto Espacial.

No es necesaria reserva previa ni sacar las entradas por internet, cuestan lo mismo en la puerta y no os vais a quedar sin entrar. El precio es de 6€ para los adultos y 5€ la tarifa reducida para los críos hasta 11 años, familias numerosas, grupos, etc. Los menores de 3 años no pagan entrada.

Los horarios se pueden consultar también en la web por si hubiera cambios de último momento, pero generalmente el horario de apertura del castillo es el siguiente:

Del 1 de septiembre al 30 de junio abren los viernes de 17 a 20 y sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 20.

Del 1 de julio al 31 de agosto abren de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20.

Eventualmente, abren también en festivos. Os aconsejo consultar sus rrss donde van informando de los festivos que permanece abierto el castillo.

🏰 El Castillo Encantado.

El Castillo es una auténtica fortaleza del S.XV que se encuentra ahora mismo en un perfecto estado de conservación y desde luego es una delicia disfrutar de la exposición en él porque nos permite tener un doble sentido en la visita y recorrer las galerías, salas, torres y mazmorras del castillo mientras disfrutamos de cada escena que Juan Villa ha preparado dentro. De hecho, hicimos el recorrido dos veces para disfrutarlo todo mejor.

castillo encantado Trigueros del valle

Nosotros conseguimos un folleto antiguo donde explican la historia, ignoro si aún los tienen en la entrada, pero en la web del castillo lo podéis ver. En el folleto-mapa nos cuentan que los dueños del castillo eran María de Guevara y Gutierre de Robres, quienes nos invitan a recorrerlo estancia por estancia. Maria y su marido eran, según nos cuentan, unos apasionados viajeros que no dudaban en traer al castillo singulares objetos y recuerdos de sus viajes.

Me parece fascinante esta parte de la historia con la que conocemos a los dueños originales del castillo y nos dejan caer que pueden seguir rondando el mismo…

El recorrido es sencillo y circular, por lo que no te dejarás nada ni tampoco te vas a perder. Las salas están divididas en zonas tematizadas, algunas de ellas tienen incluso pasadizos secretos que tendrás que descubrir para avanzar y cada una tiene la música de fondo perfecta y apropiada.

castillo encantado Trigueros del valle

🐉 MAZMORRA DEL DRAGÓN.

La primera sala del castillo está dedicada a los dragones, y obviamente, no puede faltar el trono de una famosa película donde hay dragones, custodiado por el esqueleto de una de estas fabulosas criaturas, un dragón chino de más de 10 mt de longitud.

En esta sala hay muchas referencias a dragones famosos y dragones de series y películas, una colección de espadas, huevos de dragón y muchas cosas más.

mazmorra del dragón

🦇 LA TORRE ENCANTADA.

En esta torre es donde viven ahora los señores del castillo, en su versión más fantasmal, lógicamente. Nada más entrar tenemos un recibidor que nos avisa de que las almas están cerca y la muerte nos vigila.

torre encantada

🦂 SALÓN DE LA CRIPTOZOOLOGÍA.

Subiendo las escaleras nos encontramos con este singular salón donde vemos una gran mesa puesta con ricos manjares y rodeada de librerías con cientos de libros. Os recomiendo acercaros bien y fijaros en la comida antes de tener la tentación de probar bocado, hay sorpresas poco agradables entre tantos platos suculentos.

No dejéis de fijaros en el letrero que nos avisa de que incluye un pasadizo secreto que debemos encontrar si no queremos perdernos la siguiente visita.

el castillo encantado criptozoología

🌹 LA BELLA Y LA BESTIA.

Uno de mis rincones favoritos desde que lo descubrí, esta preciosa habitación ubicada en lo alto de la torre nos recibe con la canción original de la película, algo que ya te eriza la piel.

La chimenea, los libros, el armario con truco o las fabulosas vidrieras nos recuerdan inevitablemente a lo que recordamos de la película, una de mis favoritas.

Saliendo de este precioso salón recorreremos una de las paredes del castillo por sus balcones desde la torre hasta las escaleras que nos vuelven a dejar de nuevo en el patio para seguir la visita.

bella y bestia

bella y bestia

🦸‍♀️ LA SALA DE SUPERHÉROES.

La sala subterránea de superhéroes es una de las exposiciones temporales del castillo y se puede visitar tal y como está hasta finales de este verano.
En ella encontraréis réplicas de Hulk, Tanos, Ironman, Deadpoll y muchos otros superhéroes más, así como una serie de portadas de cómics del género.

superhéroes

🧙 EL SALÓN DE MAGIA.

Esta sala ha tenido algunos cambios por lo que he podido comprobar al buscar información sobre el castillo. Es otra cosa que me gustaría mencionar, el castillo no se limita a exponer lo mismo una y otra vez, a veces varían algunas salas o añaden elementos temporales, haciendo que cada visita sea diferente.

Hoy el gabinete de las curiosidades está dedicado a la magia y no podía faltar por aquí el mago más famoso de los últimos tiempos, Harry Potter.

Aquí encontraremos todo tipo de referencias a los libros y películas de la saga, así como de su saga-hermana Animales fantásticos.

Sala magia

castillo encantado magia

🧪 EL LABORATORIO.

En este peculiar laboratorio la científica es la dueña del castillo y la sala está muy enfocada y dedicada a mujeres científicas importantes en la historia.

Necesitaréis bastante tiempo para ver bien esta sala por la cantidad de objetos, criaturas e información que contiene: Pócimas, una réplica del yeti, anatomía de un embarazo, criaturas extrañas, sirenas…

castillo encantado laboratorio

castillo encantado laboratorio

🧚‍♀️ INVERNADERO MÁGICO.

En el patio del castillo tenemos una zona que nos recordó mucho a nuestro Bosque Mágico en Soria, el Invernadero mágico. Un lugar que te teletransporta realmente a un trocito de paraíso donde el tiempo se detiene y donde descubrir numerosas criaturas y seres mágicos.

invernadero magico

invernadero magico

El castillo está tan bien conservado, iluminado y decorado por las obras de Juan Villa que es una auténtica delicia recorrerlo. Os aviso de que tendréis que estar atentos a cada rincón y cada detalle porque está lleno de sorpresas que te puedes perder fácilmente por un despiste.

Un castillo interactivo.

Como habréis podido observar, en este singular castillo no hay normas prohibitivas como en museos y exposiciones convencionales donde nada se puede tocar. Aquí nos dejan hacerlo, tocar, acercarnos, posar con personajes y criaturas, etc.
Pero eso no quiere decir que no debamos tener cuidado para que al mismo tiempo que disfrutamos de esa interactividad, respetemos el entorno, las figuras y el atrezzo para que nada se estropee, nada se mueva y nada desaparezca y que así podamos seguir disfrutando del castillo por mucho tiempo.

👨‍🏭 Juan Villa, su creador.

Este singular castillo y la exposición permanente que alberga en su interior es visitable desde 2019. La iniciativa de crear este espacio único y maravilloso ha sido del escultor Juan Villa junto al ayuntamiento de Trigueros del Valle y cuentan con el apoyo y colaboración de otras entidades de la zona.

Esta que os escribe tiene una pésima memoria en general, y más aún con los nombres. Cuando leí que el nombre de Juan Villa no le di mucha importancia hasta que vi un artículo donde hablaban de su recorrido y trabajos.

¿Y quién es Juan Villa? Pues resulta que mi pequeña familia, además de ser unos fans totales de todo tipo de criaturas y monstruos, películas de terror, historias imposibles y demás rarezas, somos unos auténticos forofos de Cuarto Milenio, no nos perdemos ni un programa. Villa es el encargado de todo el atrezzo, figuras, réplicas y reproducciones. De hecho, en su web podéis ver fotografías de la exposición Cuarto Milenio 2015-2016 con la mayoría de las obras que el escultor ha creado para el programa.

Prometeo Escultura es el taller de Juan Villa, de donde salen la mayoría de sus obras y donde se hace la magia. Cuando tienes un hijo que desde pequeño se dedica a crear sus propios monstruos y figuras con arcilla, plastilina, fimo o cualquier otro material que encuentra, es inevitable pensar en lo feliz que sería charlando un ratito con el escultor, pero el taller no es visitable. 

Recomendaciones 

 • El castillo es perfecto para ir con niños y sin ellos. Os encantará a todos independientemente de vuestra edad.

 • El recorrido puede durar de 1 a 2 horas, os recomiendo que sean 2 porque hay mucho por ver.

 • No hay peligro para los peques, pero en la zona de los balcones al salir de la torre hay bastante altura y no hay pared, es un cable de acero lo que hace de barandilla en una parte, os aconsejo no dejar que por ahí vayan solo los niños muy pequeños y que no corran.

 • Podéis llevar mascotas siempre que vayan con la correa y que los dueños se aseguren de que se mantenga el orden y limpieza.

 • Para mí es una visita obligada el mismo día la del Puerto espacial, también creada por Juan Villa y a tan solo 8km de Trigueros, en Valoria la Buena. Esta semana os la resumiremos también por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *