Colección Antón Piñón para pequeños lectores.

Colección Antón Piñón para pequeños lectores.

Cuando vimos a Antón Piñón por primera vez, creímos que era una ardilla azul. ¿Qué es exactamente Antón Piñón?, ¿es una ardilla o una especie de castor? Menudo dilema, nosotros hemos tenido que buscarlo para saber y descubrimos que ni ardilla ni castor, Antón Piñón es de una especie que jamás habíamos oído: Los Lemmings (Leminos), una especie de roedores que ciertamente podrían ser parientes de las ardillas.

Antón es atrevido, valiente, pero también un poco torpe. Su buen humor y su gran corazón nos conquista a todos.

La colección por ahora consta de 6 títulos distintos y 2 de ellos se pueden adquirir junto al peluche tira pedos de Antón. Nosotros lo tenemos y ¡es muy divertido!
La colección completa consta de todos estos títulos:

✔️ Una aventura sin pantalón. (Disponible con peluche o sin él). Antón emprende una búsqueda para encontrar una flor especial para su abuela, pero se enfrenta a un contratiempo inesperado cuando pierde sus pantalones en el camino. 
✔️ Una carrera muy marrón. (Disponible con peluche o sin él). Antón se alista para competir en la Primera Gran Carrera del Bosque. Sin embargo, durante los entrenamientos se enfrenta a obstáculos desagradables y malolientes que desafiarán su ingenio.
✔️ En el camping «El gran fogón». Antón elige ir de camping en busca de descanso, apreciar atardeceres y disfrutar de fogatas nocturnas. Sin embargo, se enfrenta a algunos contratiempos que hacen que sus vacaciones no sean tan tranquilas como esperaba.
✔️ Una dulce explosión. Antón decide ayudar en la pastelería de su abuela, pero su intento de aventura entre ollas, crema y chocolate resulta en un desastre pegajoso.
✔️ Detective en acción. En el bosque, un objeto de gran valor desaparece misteriosamente. Antón Piñón, un aspirante a detective, se propone resolver el enigma utilizando diversas pistas. 
✔️ En busca de colchón. Es noche en el Gran Bosque y Antón Piñón no logra conciliar el sueño debido al ruido que hacen sus hermanos. Decide buscar paz y un colchón para él solo. Sin embargo, lo que comienza como una simple búsqueda se transforma en una nueva y disparatada aventura.

Pack peluche + Antón Piñón peluche.

La colección de Antón consta actualmente de 6 títulos, y como dije anteriormente, 2 de ellos se pueden adquirir con el peluche. ¿Lo recomiendo? La verdad, tener 2 es absurdo, salvo que tengáis dos hijos o más y se peleen por ellos, pero el peluche es muy divertido porque se tira pedos al apretarlo, similar al cojín pedorro típico para hacer bromas.

Existe otro pack con peluche junto al cuento Una carrera muy marrón y me he fijado que el peluche es algo distinto, pero ignoro si ambos tienen el efecto pedorro o cada uno es diferente por completo.

Así que si vuestros hijos son fans de Antón y tienen todos sus libros, no puede faltarles el peluche. Igualmente, si el cuento es para regalar, el pack con el muñeco es genial y un detallazo.

pack con peluche

Las historias de Antón Piñón.

En detective en acción, Antón quiere ser un detective y oportunamente en ese instante en casa de su abuela hay un robo, lo que le brinda la oportunidad perfecta para sacar sus dotes detectivescas y resolver el caso.

Pero Antón es muy torpe y poco vivo, y en lugar de recoger pruebas las va eliminando porque le molestan. La verdad es que resulta muy gracioso ver cada desastre que va provocando.

En Una aventura sin pantalón tenemos a Antón buscando el mejor regalo para su abuela, y tiene claro cuál será, pero conseguirlo va a ser una odisea. Antón rueda por el barro, se cae al lago y pierde los pantalones. Conseguir la flor amarilla que tanto gusta a su abuela será una misión casi imposible.

colección Antón Piñón

colección Antón Piñón

Las aventuras de Antón están pensadas para peques de 3/5 años y escritas con mucho humor, situaciones divertidas, simplicidad en la trama y un lenguaje simple y entendible para esa edad.

Las ilustraciones nos ofrecen mucho color con un estilo muy desenfadado y perfecto para niños que aún no saben leer y se guían por las ilustraciones. El personaje de Antón, al igual que toda su familia representada, son de un color azul muy vivo, siempre con mucha expresión en los ojos y una gran sonrisa. Es fácil adivinar las emociones de los personajes en cada situación con solo ver sus caras.

Los textos presentan un lenguaje informal y un estilo dinámico que combina ilustraciones coloridas y alegres con una tipografía muy básica y onomatopeyas en cada tropezón, golpe o metedura de pata de Antón.
A pesar de tratarse de una colección que cuenta con distintos autores en algunos de sus títulos, no se nota un gran cambio de uno a otro y se adaptan perfectamente a un mismo estilo.

Antón Piñón es todo un personaje, continuamente está metiéndose en líos por su torpeza. No es el mejor ejemplo a seguir dada su manía de ponerse en peligro, meterse en problemas, caer al agua, al barro y demás desastres, pero eso son cosas que a los críos de la edad para la que va dirigido, les encantan.

Hay que destacar la encuadernación de los libros, con tapa dura y acolchada a prueba de manitas pequeñas y muy cómoda de manejar.
La edad a la que va dirigida la colección inicialmente es la de 3 añitos, pero encaja perfectamente entre la etapa de pre lectores pequeños que se entretengan viendo las ilustraciones mientras se lo contamos en voz alta, y en la de los primeros lectores en torno a 6/7 años. La cantidad de texto, tipografía, tono empleado y la historia que cuenta es perfecta para esa franja de edad.

antón piñón pack

Antón Piñón pack muñeco.

Título: Aventura sin pantalón.
Autor: Fran Pintadera
Ilustradora: Marta Moreno
Editorial: SM.
ISBN: 978-8411821735
Detalles: 40 págs, 25 x 30 cm

La colección de Antón tiene varios autores que participan en sus títulos:

Fran Pintadera es narrador oral, cuenta historias y las escribe. Ha publicado con diferentes editoriales y su obra se ha traducido a una decena de idiomas. Como escritor ha obtenido diferentes reconocimientos y premios.

Marta Moreno ha ilustrado toda la colección de Antón Piñón. Es ilustradora y maestra. Estudió Ilustración en la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona y Magisterio en la Universidad de Barcelona. Actualmente, colabora con editoriales tanto a nivel nacional como internacional y combina el trabajo de ilustradora con el de maestra en pequeñas escuelas rurales.

Jose Carlos Andrés estudió magisterio y tiene claro que lo suyo es el teatro. Y entre clases y tablas acabó escribiendo historias para que llegasen a cualquier lado del mundo, así que ahora también disfrutamos de sus libros para niños.

Gabriela Keselman ha trabajado como docente en el área de creatividad infantil y ha coordinado diversos talleres. También ha colaborado como redactora en varias revistas, especialmente en la revista Ser padres hoy, en la que permaneció once años y fue jefa de la sección «Así crecen», y en la que reseñó libros, ofició de crítica, entrevistó a otros autores y escribió sobre literatura infantil y juvenil. Su currículo muestra más de cincuenta libros publicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *