Asombrados. Javier Sobrino y Raquel Marín.

Javier Sobrino y Raquel Marín: Asombrados.

Siempre procuro seguir mi norma de que una reseña jamás debe superar en texto al propio libro, pero hay ocasiones en las que es imposible cumplirla. Hay libros que con muy poco dicen mucho y los hay muy cortos, pero de los que quisieras estar hablando durante horas.

Asombrados es un álbum que ha sido Nominado en los premios de la Fundación Cuatrogatos en 2024. Dicho premio fue creado en 2014 con el objetivo de promover la difusión y lectura de libros de alta calidad producidos por escritores e ilustradores de Iberoamérica.

El género de este álbum, a caballo entre la poesía o la narrativa romántica, no suele ser elegido por los niños, quienes optan casi siempre por álbumes llenos de dibujos que les gusten, historias de aventuras, cómics y diálogos.  Pero yo pienso que todo niño debe tener también lecturas poéticas y relatos breves como este, que utilizando frases cortas y sencillas, trasmite perfectamente lo que nos quiere decir.

Es ideal para leer en voz alta, permitiendo a los niños disfrutar de su ritmo. Podemos detenernos en las frases que consideremos importantes para resaltar su significado o para que los peques lo asocien a la imagen y a la intención.

Asombrados.

Amaranta nos cuenta la historia a través de sus ojos. Veremos lo que ella ve y también lo que ella piensa. Descubrimos que no le gustan las improvisaciones o las cosas que no puede controlar y tiene la sensación de que ese día es uno de esos días raros, pero aun así, por algún motivo, se pone su vestido favorito y sale a dar una vuelta.

Asombrados Javier Sobrino

Seguramente algo le decía a Amaranta que lo que estaba por pasar era algo bueno. 
En su paseo se encuentra con Leonardo, se saludan con la mirada y una sonrisa.

Y es entonces cuando la sombra de Amaranta se escapa y tiene que ir a buscarla por todo el barrio.

Finalmente, la sombra de Amaranta aparece, en el lugar más apropiado.

Asombrados Javier Sobrino

 

El amor y la amistad con los ojos de un niño.

Si hay algo que me encanta hacer con los libros es leerlos antes que el crío y después ver su reacción cuando lo hace él, preguntarle sobre el libro y conocer su punto de vista o lo que haya podido captar de la historia. En la mayoría de las ocasiones logra sorprenderme por ser capaz de ver lo que yo no veo o saber encontrarle un enfoque distinto al que yo descubrí.

Asombrados es un álbum ilustrado que nos habla de sentimientos tan puros como son el amor y la amistad de forma sutil, dejando que cada uno saque sus conclusiones.

Pero dónde yo vi una forma de dejar que el lector descubriera si lo que tiene delante es una historia de amor que aún no ha comenzado o una amistad, Noah (11) lo vio claro: las sombras son más atrevidas que Amaranta y Leonardo y por eso se escapan juntas. Quizás tenga razón mi hijo y deba dejar de buscarle significados más enrevesados a los libros para ver lo que tengo delante. O quizás simplemente ese sea el fin del autor, darnos la información justa en forma de imágenes y poesía para que nosotros interpretemos la historia a nuestra manera.

Las ilustraciones usan tonos anaranjados y algo de azul en todo el libro, sabiendo transmitir a la perfección, con muy poco color, los sentimientos y emociones de Amaranta en cada página. Nos transporta a su barrio, por sus calles, nos invita a meternos en su cabeza cuando se cruza con Leonardo y nos hace sentir el agua del mar en nuestros pies. 

asombrados - Javier Marín

Ficha técnica.

Título: Asombrados.
Autor: Javier Sobrino
Ilustradora: Raquel Marín
Editorial: La maleta.
Temática: amor y amistad.
ISBN: 978-8418232244
Detalles: 28 págs, 14 x 21 cm

Javier Sobrino. Este autor asturiano se desempeña como profesor de primaria en un colegio de Cantabria y se destaca como escritor e investigador en el ámbito de la literatura infantil y la promoción de la lectura. Ha creado una amplia variedad de obras que han sido reconocidas con numerosos premios, tanto a nivel nacional como internacional.

Raquel Marín. Nacida en Pradejón en 1980, esta ilustradora riojana se graduó en Bellas Artes en Cuenca. Su destacada carrera como ilustradora recibió un gran impulso al ganar el premio Injuve de Ilustración en 2007. Su trabajo abarca diversos campos como la ilustración editorial, diseño de carteles, colaboraciones en prensa, creación de cubiertas de libros, revistas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *