El valle chiflado y sus locuras: Yo, la ardilla.

Una loca historia de ardillas por Johanna Witick.

Generalmente, elegimos todas nuestras lecturas y ya sabemos más o menos lo que esperar de ellos. Otras veces nos cae de sorpresa un libro que parece hecho especialmente para nosotros, como es el caso de nuestra reseña de hoy. El valle chiflado y sus locuras: Yo, la ardilla.

Nos cuenta la autora que esta historia está ligeramente inspirada en su propia infancia, pues vivió en una isla llena de ardillas salvajes. ¿Adivináis quién ha crecido rodeado de ardillas superamistosas? Noah, mi pequeño Mowgli particular:

ardillas noah

Tiene un don con cualquier animal, todos se le acercan y confían en él. Ha tenido la suerte de criarse en un entorno rural y protegido con una infancia envidiable en plena naturaleza, y las ardillas son sus grandes favoritas.

Así que como era de esperar, este libro nos gustó desde que vimos el título, antes incluso de abrir la primera página. ¡Cómo no iba a gustarnos un libro sobre ardillas!

Así que sin más rodeos, os presentamos una loca historia de ardillas:

El valle chiflado y sus locuras. Yo, la ardilla.

Esta historia tiene todos los ingredientes que hay que tener para que mi hijo la considere de sus favoritas: Es tipo cómic, tiene ardillas y es muy divertida.
Está indicada para lectores a partir de 6/7 años y os aseguro que a los niños más mayores también les encantará.

En esta historia hay ardillas, conejos, zorros, alces, ratones y un sinfín de animales que ayudarán a que la ardilla se encuentre a sí misma, como si fuesen grandes psicólogos. Pero es el valle chiflado, ¿qué podemos esperar?
Y es que Ossi es una ardilla, pero por error acabó siendo criada por un caracol y ahora tiene una gran duda existencial sobre lo que realmente es cuando descubre que es adoptado.

valle chiflado - ardilla

Ossi no lo acepta muy bien, ¡él no es una ardilla! y mientras deambula asimilando lo que acaba de descubrir, se encuentra con un huevo. Huevo que en un principio planea comerse, pero su padre caracol siempre le decía que no cogiera lo que no es suyo, así que decide buscar a su dueño y devolvérselo.

valle chiflado - ardilla

Así comienza el viaje de ardilla en el que se irá encontrando a distintos animales del bosque de los que ya le había hablado su padre caracol.  Entonces el huevo se rompe y ¡oh! Nace algo del huevo y Ossi decide que es una ardilla, aunque tenga más pinta de pájaro. Y ahí es donde pondrá en práctica todo lo que le enseñaron y lo que ha aprendido para hacer de su nuevo amigo una gran ardilla mientras encuentra su propio lugar.

valle chiflado - ardilla

¿Descubrirá Ossi que su amigo es un pájaro y no una ardilla?, ¿por fin asumirá que él sí es una ardilla?

Ossi tendrá que descubrirse a sí mismo y adaptarse a su nueva situación, buscar un árbol donde vivir y cuidarse solo. No se ve preparado, definitivamente él no es una ardilla.
Nos toca acompañarlo en este viaje para descubrir su propia identidad, eso sí, de forma cómica y divertida, pues a Ossi le pasa absolutamente de todo en su odisea.

Johanna Witick y su ardilla-caracol.

El valle chiflado es un álbum ilustrado tipo cómic donde las coloridas ilustraciones y bocadillos rebosan de detalles dignos de leer una y otra vez, pues siempre hay algo que nos sorprende.

A medida que avanzamos acompañamos al protagonista en su viaje lleno de obstáculos y aventuras, descubriendo que no solo tiene un conflicto con su identidad, sino que también lo tiene con el animal que sale del huevo. Y aunque él no emprende ese viaje en busca de sus propias respuestas, sino para ayudar al huevo, encontrará más de lo que espera.

El formato que usa el libro, semejante al de un cómic, es un acierto. Siempre lo recomiendo para primeros lectores, niños a los que no les gusta mucho leer y también para dar el salto de los álbumes ilustrados a las novelas juveniles.

Destacar que al comienzo de la historia tenemos un batiburrillo de frases que caracol ha recalcado en Ossi, los típicos chascarrillos que los padres decimos a los niños para evitar que se metan en líos o que corran peligro. Recordad esas frases porque a lo largo de la historia se van a ir viendo como mensajes que llegan a la cabeza de Ossi y que lo hacen salir airoso de cada situación, además de ir calando en él y haciendo que madure y vaya comprendiendo por qué se las decía caracol.

Podríamos decir que el viaje de ardilla es un viaje de búsqueda de identidad y crecimiento personal sin proponérselo, dedicado a todos aquellos que, como dice la autora, buscan su propia ardillez.

valle chiflado

Ficha técnica.

Título: El valle chiflado y sus locuras. Yo, la ardilla.
Autora: Johanna Witick
Editorial: Inuk.
Temática: cómic, animales.
ISBN: 978-8419968081
Detalles: 56 págs, 14 x 21 cm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *