Divertidísimo juego de preguntas y respuestas: ¡Caída libre!

Caída libre, uno de los mejores juegos de preguntas para toda la familia.

Como buena aficionada a los juegos de mesa, tengo mis favoritos en casa y uno de ellos siempre ha sido el clásico Trivial, pero la mayoría de preguntas de nuestro Trivial el crío (11 años) no las sabe responder o están ya algo anticuadas, así que no solemos jugar demasiado con él.

Y entonces conocimos Caída libre, una novedad de los creadores de Guatafac que me parece absolutamente apto para jugar con críos y que no se aburran ni se cansen de no acertar. Y es que, aunque el juego está recomendado para peques desde 14 años, los más avispados con 11/12 no tendrán problemas en acertar la mayoría, pues hay temas muy actuales, basados en el cine, personajes famosos, curiosidades, marcas, temas que suelen dar en la escuela etc.

Por cierto, tengo que decir que aunque contiene 8 fichas para 8 jugadores, pueden jugar muchos más. Tan solo tenéis que buscar algo que haga de ficha para el resto. Eso me ha gustado, porque a veces os juntáis unos cuantos, más de 8, y no hay restricciones para jugar grupos numerosos a Caída libre. Podéis jugar por separado, en parejas o por equipos.

Caída Libre, ¿Cómo se juega?

Comencemos haciendo una breve descripción del juego. Se compone de un tablero, 600 tarjetas con preguntas variadas y otros retos y 8 fichas de juego.

caída libre juego de preguntas

En el tablero veréis que hay una escala con 21 casillas que nos catalogan de pulpos, terraplanistas o lumbreras, según donde vayamos cayendo. La verdad le da un punto muy divertido, es la primera vez que no me importa que «me etiqueten».

caida libre juego

Las tarjetas con preguntas tienen un número en una esquina, ese número es el que nos dice los puntos a restar de la casilla en la que nos encontramos para ir cayendo según vayamos fallando. Tranquilos, hay algún que otro comodín que nos puede hacer subir.

🏆 OBJETIVO DEL JUEGO: Básicamente, se trata de acertar preguntas para no caer en una auténtica caída libre a los abismos del ranking por tu bajo coeficiente intelectual (CI). La forma de «caer» se hace restando los puntos que indica la pregunta que hemos fallado.

🧩 INSTRUCCIONES PARA JUGAR: Cada jugador elige una ficha y la coloca arriba del todo, en lo más alto del ranking, ya que es la casilla de salida.
Ahora, por turnos, el primer jugador hará una pregunta de las de los montones al jugador de su izquierda. Si acierta se queda donde está y si falla retrocede tantos puntos como dice la pregunta que ha fallado.
Después, ese jugador pregunta al de su izquierda y así sucesivamente con todos los jugadores.

El juego finaliza cuando uno de los jugadores llega a la casilla Caída libre, lo más bajo que se puede caer.

🍀 COMODINES: Y aunque es un juego muy sencillo de aprender y fácil de ejecutar, veamos algunas cosillas extra:
En el tablero hay 5 iconos en orden aleatorio que son una especie de «comodines». Cuando un jugador cae en él se beneficia de su «poder»:
El francotirador. Eliges una «víctima» y si aciertas la pregunta ganas 10 puntos de CI y la víctima pierde 30.
El gancho. Ayudas a un jugador que elijas y a ti mismo si aciertas la pregunta.
La dinamita. Si aciertas, recuperas 10 puntos de CI y si fallas, pierdes 20.
La mochila propulsora. Ganas 30 puntos de CI si respondes correctamente.
El armagedón. Acertando la pregunta ganas 10 puntos de CI y los demás jugadores pierden 20 cada uno.

caída libre cartas

🃏 TIPOS DE CARTAS. Las 600 cartas de juego contienen preguntas de cultura general, pero no son todas iguales, ya que hay diferentes tipos:
Fake news/Real news. Debes adivinar si los dos hechos mencionados son reales o fake news.
Tiroteo. Tienes que responder una secuencia de 5 preguntas de verdadero/falso.
Pregunta doble. El que pregunta le dice al jugador los dos temas de la carta y los puntos que quita cada pregunta y el jugador elige cuál jugar.
La ruleta rusa. La carta te da 4 opciones de respuesta a la pregunta y debes acertar.
Cita 5. Debes mencionar 4 elementos del tema que pone en la carta para no perder puntos.
Es + o -. Con esta carta debes responder a dos preguntas acertando en cada caso el elemento superior al otro.

caída libre

Juego Caída libre.

600 tarjetas de cultura general: famosos, películas, actualidad, ciencia, etc.
Normas sencillas y fácil de aprender a jugar.
Perfecto para críos a partir de 12/13 años.
Con 8 fichas de juego, pero totalmente apto para jugar más de 8 personas.

Puntos fuertes de este juego de preguntas.

Realmente no sé ni por dónde empezar a enumerar todos los puntos fuertes que tiene este juego, porque no son pocos.

🧠 ENTRENA EL CEREBRO Y LA MEMORIA. Para los críos que están aún estudiando viene genial este tipo de juego que les hace ejercitar la mente y para los que ya peinamos canas, nos viene estupendo hacer algo de repaso de todos esos conocimientos.  Habrá muchas preguntas que no sepamos responder, pero a base de jugar podemos tirar de memoria para la próxima vez que salga.

🧩ESTIMULA EL PENSAMIENTO LÓGICO. Al presentar incluir de opción múltiple, el juego promueve el razonamiento lógico, la memoria y la curiosidad de los jugadores. Además, al añadir elementos como la puntuación y la competencia, generan motivación e interés por el aprendizaje.

🧾 REGLAS SENCILLAS para aprender a jugar en segundos, lo que hace de este juego un ideal para sacar en cualquier momento, aunque no lo conozcan.

👨‍👩‍👧 APTO PARA TODOS. Quick Stop es apto para cualquier edad y para toda la familia, y también pueden jugar todos los jugadores que queráis.

🌳 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL. El juego está diseñado en España e impreso en Europa en papel de bosques gestionados de forma responsable, y la empresa dona el 1% de los beneficios a obras benéficas​.

Sin duda mi opinión solo puede ser positiva, y es que considero que estamos ante uno de los mejores juegos de preguntas para toda la familia, sin ninguna dificultad para aprender a jugar y con más de 600 tarjetas con preguntas de todo tipo y para cualquier edad.

¿Preparados para ser mentes prodigiosas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *