Una excursión al campo. Libros de buscar, encontrar y divertirse.

Libros de buscar, encontrar y divertirse.

Pocas cosas me gustan más que los libros y los puzzles, pero tengo que admitir que mi debilidad en cuanto a libros para los niños se refiere, son los libros con doble utilidad porque contienen juegos, acertijos y pasatiempos.
Ya os he hablado otras veces de los libros de buscar objetos porque hemos tenido unos cuantos y me gusta recomendarlos por sus múltiples funciones y beneficios, pero este que quiero enseñaros hoy tiene alguna cosilla diferente al resto que me ha gustado mucho.

Y es que no se trata únicamente de un libro donde nos dice los objetos que debemos buscar, esconde muchos detalles en sus páginas que cobrarán sentido en la página final, cuando los personajes que protagonizan la excursión al campo regresan a casa con los recuerdos de un día perfecto entre amigos.

Inuk edita este libro para los más peques, el segundo de su colección de busca y encuentra. Ambos títulos son similares y están protagonizados por los mismos personajes, tratando uno de un día de excursión en el campo y el otro de un día en la ciudad.

La edad orientativa es de 0-3 años según la propia editorial, pero según mi criterio, comienzan a saber usarlo y disfrutarlo con 2. 
Vamos a verlo con más detalle, ¿os parece?

Una excursión al campo.

Obviamente, no estamos ante un libro con una historia escrita que vayamos descubriendo a medida que leemos, en este libro la historia la vemos a través de sus ilustraciones y buscando los objetos que nos va pidiendo. 

Pero no por ello deja de ser una historia página a página, pues vemos en ellas una excursión al campo con todo tipo de detalles y en orden: desde que todos se suben en el bus-caravana comenzando la aventura hasta que regresan a casa cargados de experiencias, recuerdos y nuevas amistades.

HISTORIA CORRELATIVA. Las páginas no son imágenes al azar, cuentan una historia y por lo tanto son correlativas y a medida que las vamos girando avanzamos en la excursión.

BÚSQUEDA DE OBJETOS. Lo primero que llama la atención es la búsqueda de objetos, como en todo libro de buscar y encontrar. En la parte inferior tenemos una serie de dibujos de objetos que debemos buscar y el número de veces que los veremos.

DETALLES DE OBSERVACIÓN. Este libro nos anima a buscar no solamente los objetos, si no también sus detalles ocultos. Por ejemplo, en su última página cuando la familia está en casa deshaciendo las maletas vemos a varios miembros con objetos relacionados con la excursión, es divertido volver atrás para encontrar el momento exacto del origen de cada uno. Por ejemplo, vemos a la elefanta ver fotos en el pc y unas páginas más atrás está haciendo fotos con su cámara. El mono está colgando un cuadro que también, páginas más atrás, él mismo pintó en la excursión.

PERSONAJES VARIADOS. Aunque el libro carece de textos, en la primera página hacen una presentación de cada uno de los amigos con una pequeña descripción de su personalidad o aficiones. Es fácil que los niños se identifiquen con alguno de ellos: el vergonzoso Zip, el dibujante Tim, el músico Toto, etc.

libros de buscar objetos INUK

libros de buscar objetos INUK

Acompaña a este grupo de amigos por el campo, mientras viajan en caravana, hacen excursiones a la montaña y visitan el parque acuático. En cada página tendrás que buscar y encontrar muchos objetos escondidos, así que ten los ojos bien abiertos. ¡Te lo pasarás genial!

excursión al campo Inuk

Ficha técnica.

Título: Una excursión al campo
Textos: Gina Samba
Ilustraciones: Maria tarragó
Editorial: Inuk.
Temática: Búsqueda de objetos.
ISBN: 978-84-19968-01-2
Detalles: 28 págs, 22 x 26 cm

Las maravillas de los libros de buscar objetos.

Como amante de la literatura infantil y juvenil, tengo todo tipo de libros y para cualquier edad, y obviamente, tengo muchos libros de buscar objetos del tipo busca y encuentra porque me parecen maravillosos para fomentar distintas habilidades básicas mientras los peques se divierten y se familiarizan con sus primeros libros.

¿Queréis ver los puntos fuertes más destacables de este tipo de libros?:

AGUDEZA VISUAL. Lógicamente, lo primero que mencionamos es como ayudan en el desarrollo de la agudeza o percepción visual. Es de lo que más se trabaja al tener que hacer un barrido tipo «Dónde está Wally» para encontrar lo que nos pide.

VOCABULARIO Y CONTEO. Aunque no tengan textos, los niños repetirán los nombres de los objetos que buscan, aprendiendo así quizás palabras nuevas y practicando con otras conocidas. Además, este libro tiene un extra en la búsqueda, el conteo de los objetos del 1 al 5.

CONCENTRACIÓN Y PACIENCIA. El ratito que estén entretenidos buscando objetos estarán trabajando su paciencia y concentración, cualidades muy positivas en la infancia.

INICIACIÓN A LA LECTURA. Aunque estos libros estén ausentes de texto que nos cuente una historia son lo suficientemente atractivos y potentes para atraer a los peques a la lectura y hacer que su curiosidad acepte libros para primeros lectores, son un buen inicio al hábito lector.

TRABAJAN LA MEMORIA. A medida que jueguen con el libro varias veces irán ejercitando la memoria para recordar donde estaban las cosas a buscar la última vez.

DESARROLLAN LA IMAGINACIÓN. Cuando se cansen de buscar los objetos que nos pide o ya lo hayan hecho, pueden jugar a inventarse una historia propia, a ponerle diálogos a los personajes, a buscar las coincidencias entre sus páginas, etc. Cualquier cosa que les motive a fomentar esa imaginación tan grande que tienen.

No hay duda de que no son un simple libro para bebés, son un entretenimiento lleno de beneficios en su crecimiento y desarrollo, disfrazados de libros.
En casa nunca faltan libros-juego y estos de busca y encuentra son siempre los más utilizados.

Por si eso fuera poco, son un buen recurso para compartir con ellos, jugar juntos para que disfruten de ese ratito con papá/mamá y del placer de los libros.

Sobre los autores:

Gina Samba es filóloga, antropóloga y lectora ferviente. Le gusta escribir y acercar el mundo a los más pequeños a través de historias reales y de ficción. Crear personajes y darles vida es una de sus aficiones, así como leer en voz alta y actuar. Ha escrito libros para varias editoriales y sus obras han sido publicadas en catalán, castellano, inglés, francés y chino.

Maria Tarragó Martí nació a Margalef en 1968, y desde el año 1995 vive en Barcelona. Es ilustradora de cuentos infantiles y también se dedica al diseño y a la estampación textil, además de confeccionar artículos de artesanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *