Un cuento sobre amistad y empatía: El rugido

Cuentos con emociones y valores.

Cada vez es más habitual hoy en día encontrarnos con cuentos que además de entretener, exploran y expresan una variedad de sentimientos y sensaciones, cumpliendo un papel importante en el desarrollo emocional y social de los niños. Me refiero a los cuentos que nos relatan, describen o hablan de emociones y valores.

La amistad, la empatía y el respeto son mis valores favoritos a la hora de elegir cuentos, y si a ello le sumamos que tengan también claras algunas de las emociones básicas para que los críos puedan identificarlas, se me antojan perfectos.

En mis manos tengo uno de esos cuentos que con pocas palabras nos dice mucho, al igual que ya lo hizo su antecesor, «El abrazo», otro cuento del que hablamos aquí.

Hoy dejamos los abrazos por un momento y nos vamos a por algo más potente:

El rugido. Eoin McLaughlin y Polly Dunbar.

Vuelven la Tortuga y el Erizo con un nuevo cuento sobre la amistad y la empatía.

Tortuga estaba enfadada. Quería escalar una roca, pero se ha caído y se ha quedado boca arriba. ¿Y ahora qué? Parece que todo el mundo sabe lo que debería de hacer, pero ella no está de humor para consejos, ni tampoco para abrazos. Su amigo Erizo tiene mucha paciencia, pero ¿logrará que por fin vuelva a reírse?

el-rugido

Ficha técnica.

Título: El rugido
Textos: Eoin McLaughlin
Ilustraciones: Polly Dunbar
Editorial: Algar.
Temática: amistad, empatía.
ISBN: 9788491426172
Detalles: 32 págs, 25 x 25 cm

Un cuento sobre amistad y empatía.

Nuestra querida tortuga sufre un pequeño accidente que tira al traste sus planes y la pone de muy mal humor.
Que los demás animales del bosque le ofrezcan soluciones disparatadas no ayuda y su mal humor va creciendo.

Nadie parece comprender como se siente ni saben como pueden ayudarla, hasta que llega Erizo y se pone en su lugar.

Algar - El rugido

Algar - El rugido

Realmente el libro tiene muy, muy poco texto, Las ilustraciones son clave para ponerse en el lugar de los personajes y el texto que contiene es justo el necesario para darles voz, ni le falta ni le sobra nada.

Este álbum nos muestra dos puntos clave: Por un lado, tenemos a la tortuga, que aun sabiendo que necesita ayuda no la pide, solo se enfada cada vez más y más porque se encuentra en una situación que la disgusta y las soluciones que le ofrecen sus amigos la enfadan aún más.
Y, por otro lado, tenemos a los amigos de tortuga, que tratan de ayudarla sin pararse primero a comprender la situación, poniéndose en el lugar de tortuga.

Algar - El rugido

Algar - El rugido

Nuevamente, erizo y tortuga nos hablan de amistad como ya hicieron en «El abrazo», pero esta vez no nos ponen a ambos en la misma situación, sino que colocan a tortuga ante un problema y a erizo como la posible solución.
¿Quién no ha ayudado o ha sido ayudado alguna vez por un amigo? Básicamente, eso es lo que nos quieren enseñar, a ponernos en los zapatos del otro para, primero, comprender como se siente y después poder ayudarlo.

La importancia de tener empatía.

La empatía se refiere a la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Implica ponerse en el lugar de otra persona, percibir sus emociones y responder de manera comprensiva.

Los niños empáticos, generalmente, muestran preocupación por los demás, son capaces de colaborar eficazmente para obtener un bien común o para otros sin esperar nada a cambio.

La empatía en la infancia es muy valiosa para el crecimiento emocional, las habilidades sociales y la construcción de relaciones. Además, los niños que pueden identificar y comprender las emociones de los demás están mejor equipados para manejar sus propios sentimientos y enfrentar los desafíos emocionales de manera positiva.

Sobre los autores:

Eoin McLaughlin es un escritor infantil irlandés de gran éxito de ventas. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas y The Times los describe como «un importante registro histórico de la época».

Polly Dunbar es una autora e ilustradora inglesa. Es mejor conocida por sus libros autoilustrados Penguin, la serie Tilly and Friends y Hello, Mum, una memoria ilustrada sobre la maternidad y su primer libro para adultos. 

Libros relacioandos con los autores y la editorial:

El abrazo, Eoin McLaughlin y Polly Dunbar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *