Soy robot, Jordi Cervera y Nuria Coll.

¿Os gustaría vivir junto a robots humanoides?

Cada vez son más los títulos que leemos que nos hablan de robots como compañeros de juego, canguros de los niños o como un miembro más de la familia. Y es que estamos en una era en la que es inevitable pensar que en cualquier momento Yo, Robot se hará realidad y tendremos robots humanoides en nuestras calles, en el trabajo, dando clases a nuestros hijos o en nuestras propias casas. Qué loco, ¿verdad?

Pues sobre ese tema trata nuestra lectura de hoy, sobre robots que van más allá de un aspirador o una olla de cocción, hablamos de robots que en ocasiones piensan por sí mismos y que pueden adoptar la misma personalidad de quienes los crean o programan y ejecutan todas sus acciones sin cuestionarse si es legal o moral.
Un desastre, porque como sucede en la mayoría de historias sobre robots, casi nunca el que los crea lo hace con la idea de hacer el bien con ellos.

En el fondo da un poco de pena si lo analizamos porque los robots no deciden ser creados ni para qué y acaban pagando por sus acciones cuando los verdaderos culpables son los que están detrás manejándolos, igual que sucede en el libro protagonista del post:

Soy robot, Jordi Cervera y Nuria Coll.

Tranquilos, en el caso de Soy robot podemos decir que el autor imparte justicia.
¿Queréis descubrir esta historia con nosotros? Empecemos por su ficha y después os contamos nuestras impresiones.

¿Te has preguntado cómo sería tu vida junto a un robot? Si quieres descubrirlo, ¡únete a nosotros! Pero, cuidado, ¡no te equivoques al elegir! Los robots, igual que sus creadores, también pueden ser muy malvados.

soy robot

Ficha técnica.

Título: Soy Robot
Textos: Jordi cervera
Ilustraciones: Nuria Coll
Editorial: Loqueleo.
Temática: amistad, robots.
ISBN: 9788491225409
Detalles: 224 págs, 15 x 20 cm

Los protagonistas de Soy Robot se podría decir que son Kim y Lola, dos buenos amigos que además viven juntos con el padre de Lola desde que los padres de Kim fallecieron en un accidente, donde también murió la madre de Lola.

La historia sucede en Dumpster, una ciudad en la que no querríais vivir por sus altos índices de delincuencia. Y precisamente en este momento está sufriendo una oleada de robos indiscriminados por toda la ciudad. El libro comienza fuerte y te atrapa desde la primera página, nos encanta que vayan al grano.

Jordi Cervera

Y a partir de aquí es donde todo se cruza y toma sentido: el profesor Frank Einstein, padre de Lola, trabaja para Thomo Robotics, propiedad del marido de la alcaldesa de Dumpster, pero lo que él creía una gran empresa en realidad es refugio de personas sin escrúpulos ni valores ayudados por Nik Nigiri, otro que carece de cerebro y honradez.
En dicha fábrica no solo hacen robots de cocina, están constantemente innovando y experimentando y poseen robots de compañía, o algo parecido, a modo de pruebas.

Jordi Cervera

El encargado de esclarecer los robos es el teniente Hombo, quien sin ser muy avispado se va acercando poco a poco a la verdad.
Y aquí es donde no os desvelo nada más. Tenemos a dos robots robando bancos, a los malos malosos tratando de ocultarlo, a un bueno que sin saberlo ha colaborado en la creación de los robots y a Lola y su gran amigo Kim que tratan de esclarecer todo metiéndose en algún que otro lío.

Recomendamos Soy Robot porque…

Soy Robot es un libro que los chavales no querrán dejar de leer, tiene un inicio fuerte, sin rodeos ni adornos, directo al grano para atraparlos desde el primer momento.
Jordi Cervera nos habla de malos y buenos, del bien y el mal. Lo enrevesa todo de una forma muy bien hilada para engancharnos durante todo el libro.

Está orientado para lectores a partir de 10 años y estoy segura de que de ahí en adelante sirve también para los más mayores, ya que no es un libro muy infantil, es más un salto entre los cómics y la narrativa juvenil, predominando el texto sobre las viñetas, pero manteniéndolas para dar respiros en la lectura. Hablamos de un libro de 224 páginas que a los más novatos les puede costar un poco leer, por eso alabo la inserción de viñetas a modo de resumen cada 5-6 páginas.

yo robot loqueleo

Con cada una de sus 224 páginas disfrutaremos de una historia sobre aventura y robots uniendo así un tema totalmente actual como es el de las nuevas tecnologías, los robots y la siempre en tendencia idea de que un día las máquinas pensarán por sí mismas con valores como la amistad, lealtad, la justicia, la honrarez, etc.

Es un libro que está muy bien escrito y que usa el lenguaje propio de los críos de la edad para la que va destinado y al mismo tiempo introduce un vocabulario cuidado, amplio y rico en expresiones y descripciones.

Disfrutamos mucho también de las viñetas de Nuria Coll que nos van haciendo pequeños resúmenes del argumento a lo largo de sus páginas dándole más fuerza a la historia, poniendo cara a cada protagonista y metiéndonos en situación.
No podemos decir que estemos ante un cómic, pero se agradece que en un libro de semejante tamaño, aunque sean libros de narrativa y no ilustrados, incluya alguna ilustración o viñeta para dejar que los pequeños descanses de la lectura o se deleiten con las imágenes para imaginarse las escenas.

No conocíamos ningún título de Jordi Cervera y creo que hemos comenzado con muy buen pie con él, a Noah le ha gustado mucho la temática y el ritmo rápido de la lectura.

Sobre los autores:

Jordi Cervera es un periodista nacido en Reus (Tarragona). Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al mundo de la cultura. Tiene publicados más de 50 libros de diversas temáticas y ha ganado importantes premios literarios.

Nuria Coll Se dedica profesionalmente a la ilustración desde 2004, especializándose en el ámbito de la ilustración infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *