Juego Quick Stop, el nuevo Tutti Frutti con cartas.

¿Queréis conocer el juego más fácil de aprender del mundo? Quedaos, que va a ser rápido.
Quick Stop es una versión del megaconocido Tutti Frutti (también llamado Basta o Stop) que seguro que todos hemos jugado alguna vez. ¿Recordáis aquel juego típico del patio de colegio donde poníamos distintos temas (marcas, colores, comidas, bebidas, etc.) y debíamos rellenar con una respuesta de cada tema que comenzase por la misma letra?

tutti frutti

Con esta imagen seguro que ya os acordáis. Y aunque es un juego muy típico de los 80-90, me consta que se ha seguido jugando generación tras generación, aunque quizás no con tanta intensidad como entonces.

Los puntos fuertes de este juego eran su bajo coste, ya que solo se necesitaba lápiz y papel, que no tenía límite de jugadores, podían jugar 2 o toda la clase y que las reglas eran muy sencillas de aprender: cualquier palabra que exista y que cumpla la norma de comenzar por la letra elegida.

Quick Stop. Reglas y variantes.

El juego Quick Stop tiene la misma dinámica del Tutti Frutti, así que es un viejo conocido que podremos llevar a cualquier parte y sacar con gente de todo tipo de edad y seguro que todos saben jugar, aunque sea una versión algo diferente al original.

Los creadores del famoso GuataFamily o de uno de nuestros juegos favoritos, Little Secret, han versionado el juego con 180 cartas de uso doble: por un lado, tienen letras al azar y por el otro, temas distintos, a veces disparatados, para usar como base.

quick stop

La mecánica del juego es algo distinta al juego del papel y lápiz, pero igualmente es sencilla para que todos lo aprendan en medio segundo.

Se reparten 5 cartas a cada jugador y en el medio se deja una carta con el lado del tema boca arriba. Ahora comienza la carrera loca y desenfrenada por ser el primero en quedarse sin cartas en la mano. Sin turnos, iremos poniendo una carta sobre la mesa al tiempo que decimos la palabra en alto. Obviamente, la carta que dejamos debe tener la letra por la cual comienza nuestra palabra y la palabra debe coincidir con el tema.

Ejemplo: Sobre la mesa se queda el tema: Cosas que hay en el baño.
Un jugador suelta su carta de letra «T» mientras dice «toalla», otro jugador suelta la letra «J» mientras dice la palabra «jabón» y así sucesivamente.

quick stop

quick stop

Cuando toca cambiar de tema, se da la vuelta a la última carta sobre la mesa y así descubrimos cuál es y continuamos.
En el momento en el que un jugador se quede sin cartas se acaba la ronda y se cuentan los puntos. Se juegan las rondas necesarias hasta que alguien alcance los 50 puntos, en cuyo caso, se proclama campeón.

Variante: En las reglas nos dice que cada 3 cartas acertadas se cambia de temática, pero nosotros jugamos con una variante, la de no cambiar el tema hasta que nos quedamos sin ideas.

Motivos para comprar el juego Quick Stop.

🤣 TEMAS DISPARATADOS. Admitamos que cuando jugamos al tutti casi siempre sacamos los mismos temas para jugar, por costumbre o por falta de ideas. Con Quick Stop tendremos 180 temas diferentes, divertidos y novedosos.

📝 SIN TENER QUE ESCRIBIR. No es que fuese una tesis, pero en la versión original había que escribir y necesitábamos boli y papel para jugar. Con esta versión ya no será necesario y podremos jugar en cualquier parte, incluso de viaje en el coche porque ya no necesitamos escribir nada.

🌳 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL. El juego está diseñado en España e impreso en Europa en papel de bosques gestionados de forma responsable, y la empresa dona el 1% de los beneficios a obras benéficas​.

PARTIDAS EXPRÉS. Es tan sencillo de poner en marcha, aprender y jugar, que las rondas son superrápidas y las partidas muy cortas.

🧩 VARIANTES. Podemos cambiar las reglas o la mecánica cuando queramos, el juego nos invita a hacerlo y jugar de mil maneras distintas.

👝 PARA LLEVAR. La caja del juego tiene un tamaño compacto para poder transportar, pero igualmente si queréis reducir aún más su espacio, todas sus cartas encajan en una pequeña bolsa de tela o tipo ZIP y podéis llevaros el juego a cualquier parte.

👨‍👩‍👧 APTO PARA TODOS. Quick Stop es apto para cualquier edad y para toda la familia.

Beneficios de este tipo de juegos de palabras.

Tanto el juego Quick Stop como cualquier juego similar que se basa en palabras y memoria tienen una serie de beneficios en los críos y adultos a nivel de comprensión, memoria, vocabulario y expresión. Veamos algunos de estos beneficios que si bien generalmente hablo siempre de niños, en esta ocasión los aprovechamos también los mayores.

Mejora de la memoria: Pensar en palabras aleatorias con un denominador común (la letra inicial) fortalece la memoria y la capacidad de retención.

Estimulación mental: Los juegos que requieren pensar ayudan a mantener la mente ágil y activa. Resolver acertijos y rompecabezas verbales, estimula la función cognitiva.

Ampliación del vocabulario: Jugar con palabras implica explorar nuevas expresiones y significados, contribuyendo al enriquecimiento del vocabulario y mejorando las habilidades lingüísticas.

Desarrollo de habilidades sociales: Los juegos de palabras, especialmente aquellos que se juegan en grupo, promueven la comunicación y la interacción social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *