Distintos tipos de amigos y amistades: Inseparables, Emilia Dziubak.

La amistad y los amigos.

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y hay quien tiene muchísimos amigos, mientras que otros tienen poco, pero de los que valen millones.
Mi hijo ha salido igual de selectivo que el segundo grupo, quizás condicionado por vivir en un pueblo muy reducido, pero también por su personalidad.

Hay quien tiene la suerte de conservar a sus amigos de la infancia, es fácil cuando no hay cambios en tu vida, mudanzas ni otras condiciones, pero cada vez más difícil de conseguir hoy día, ya que a muchas personas les toca moverse: estudiar fuera, trabajar en otra ciudad, decantarse por vivir en el campo, etc. son los motivos más comunes por los que la gente acaba separándose y viéndose cada vez menos.

Inseparables, Emilia Dziubak.

Hoy quiero hablaros de la amistad y de los distintos tipos de amigos que podemos encontrarnos, y para ello no tengo mejor forma que hacerlo que con este libro de Emilia Dziubak. Más que un libro o un cuento, es una breve enciclopedia de la amistad, tan acertada como necesaria.

¿Qué tipo de amigo eres? De los que lo hacen todo por los demás o de los que necesitan un poco de libertad e independencia?

Acompaña al gato Homer en la búsqueda del amigo perfecto en el reino animal, lleno de amistades muy diferentes. Conocerás a amigos de cacería, compañeros de piso y parejas inseparables de todos los tamaños y colores.

inseparables

Ficha técnica.

Título: Inseparables
Textos: Emilia Dziubak
Ilustraciones: Emilia Dziubak
Editorial: Flamboyant
Temática: amistad.
ISBN: 978-84-19401-58-8
Detalles: 36 págs, 23 x 31 cm

Distintos tipos de amigos y amistades.

Homer es un gato doméstico y será el encargado de hacer de narrador. En un momento dado, él siente que su casa no es su casa y que debe buscar un buen amigo. Y ahí empieza el recorrido detallado y preciso que nos hace por los distintos tipos de amigos y amistades que existen, desde las más desinteresadas hasta las más aprovechadas e incluso falsas.

Inseparables - Emilia Dziubak - distintos tipos de amigos

¿Cuántos tipos de amigos o amistades hay? Sin duda unos cuantos, aunque es algo que nunca nos paramos a pensar. Homer lo hace, analiza cada amistad porque va buscando el amigo perfecto.

Y así es como va descubriendo a los amigos que se protegen entre ellos, los que no pueden vivir el uno sin el otro, los que se benefician mutuamente de su amistad, los interesados y desinteresados, los amigos del trabajo u ocasionales e incluso los amigos que son más que amigos.

Inseparables - Emilia Dziubak

Y la verdad es que a medida que vayáis pasando las páginas os sentiréis identificados con algunos de ellos, reconoceréis en sus descripciones a amigos y conocidos o a vosotros mismos.

Seguro que todos conocemos a amigos protectores, de esos que se cuidan entre ellos, como el cangrejo ermitaño y la anémona o las hormigas y los pulgones, quienes se cuidan mutuamente y ambos obtienen beneficio. Amigos ideales, como la ardilla y las bellotas, ya que la ardilla obtiene alimento, pero al enterrarlas, a veces las olvida y de ahí nacen nuevos árboles. Por eso es una amistad tan ideal.

Hay amigos de trabajo, de esos que no están al 100% en tu vida, pero son grandes compañeros de trabajo parecidos a un amigo, pero a tiempo parcial. Por ejemplo, el lobo y el cuervo, por si no lo sabéis, los cuervos informan a la manada de lobos del lugar donde hay presas, y después de cazar, los lobos dejan los restos para ellos.

También están los amigos ocasionales, esos que se quedan solo en momentos puntuales. Una amistad quizás no muy apta por su naturaleza desapegada, como las hienas y los leones, que solo se juntan cuando hay algo para comer.

distintos tipos de amigos - inseparables

¿Por qué os he puesto esos ejemplos tan peculiares? Sencillamente, porque eso es lo que contiene Inseparables, un sinfín de ejemplos de amistad entre animales, o animales y elementos de la naturaleza, como en el caso de las ardillas y las bellotas.

Ejemplos de amistades inseparables.

Qué mejor forma de hacer entender a un niño las claves de la amistad interesada, la desinteresada, la ocasional o la más indicada, que con estos ejemplos claros y atractivos para ellos. El apoyo de las ilustraciones le da aún más fuerza a cada ejemplo y eso permite que los críos asocien e identifiquen tanto su forma de ofrecer la amistad como la que reciben.

¿No os ha pasado que sabéis de algún amigo de vuestros hijos muy interesado, pero no sabéis como hacérselo ver a los niños? Es complicado, y hay quien dirá: pues no te metas, son cosas de críos. Pero la verdad es que duele cuando lo tienes delante y ves que tu hijo no se da cuenta y solo es utilizado.

Por eso me ha gustado tanto este libro, estando como estamos en una edad crucial de amigos, falsos amigos y afianzamiento de las amistades, creo que es muy útil para que pueda diferenciar a los buenos amigos de los que no lo son tanto y también para analizar nuestro propio concepto de la amistad y descubrir que tipo de amigo somos nosotros y si estamos satisfechos o preferiríamos ser otro.

Pero otro aspecto que hay que destacar es que no sirve solo para ponerse a analizar a los amigos, es un libro para disfrutar con todas las parejas de animales en los ejemplos que nos propone, aprender curiosidades sobre ellos y tratar de ubicarlos en la naturaleza.

Los amigos son esos compañeros de vida que comparten risas, lágrimas, y experiencias inolvidables. Son confidentes que brindan apoyo incondicional, ofreciendo consuelo en momentos difíciles y celebrando juntos los logros y alegrías. La verdadera amistad se basa en la aceptación mutua, el respeto y la empatía. ¿Quién no quisiera una amistad así?

Sobre los autores:

Emilia Dziubak es una de las principales ilustradoras polacas de la generación joven. En 2010 se graduó en la Academia de Bellas Artes de Poznan. Es autora o coautora de 36 libros para niños hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *