Cuentos clásicos para niños con actividades y juegos.

Cuentos clásicos para niños.

Los cuentos clásicos para niños son como esos tesoros que nunca pasan de moda, historias que llevan años y años haciéndonos soñar, reír y aprender. Qué pasaron de generación en generación y de mano en mano.

Los cuentos nos transportan a mundos mágicos donde la imaginación no tiene límites. Hoy día hay miles y miles de historias diferentes, los cuentos clásicos conviven con los más modernos e incluso son adaptados en nuevas versiones. Y, aunque tengo que admitir que me gustan tanto los antiguos como los nuevos, se me van los ojos detrás de los clásicos de siempre, los que a mí me hicieron soñar de pequeña.

La editorial Picarona ha cogido un puñado de esos cuentos clásicos para niños y los ha reeditado en una colección maravillosa que combina la magia de los cuentos clásicos con las actividades y juegos que invitan a interaccionar con cada historia y conseguir así atraer la atención de los lectores y mejorar su comprensión lectora a la vez que disfrutan de ellos.

Pinocho, Alicia en el país de las maravillas, Mujercitas o Colmillo Blanco han sido los primeros en salir y hacernos disfrutar, y aunque no los tengo todos, puedo enseñaros con detalle el título Colmillo Blanco para que podáis comprobar porque me ha gustado tanto esta colección.

Pequeños clásicos para niños: Colmillo Blanco.

cuentos clásicos Colmillo Blanco

La historia de la amistad entre un hombre y un perro lobo y de cómo se puede conseguir una verdadera sintonía entre los humanos y los animales.

Ficha técnica.

Título: Colmillo Blanco
Textos: Jack London
Adaptación: Elisa Delucchi
Ilustraciones: Laura Tavazzi
Editorial: Picarona.
Temática: amistad, naturaleza.
ISBN: 978-84-9145-687-2
Detalles: 40 págs, 26 x 22 cm

Los que ya peinamos canas no necesitamos que nos lo presenten, Colmillo Blanco es una novela original de Jack London que salió a la luz en 1906 y fue posteriormente adaptada al cine en varias ocasiones.

Realmente, Colmillo Blanco es una obra complementaria de otra obra de London, La llamada de lo salvaje, donde el protagonista es un perro doméstico secuestrado que tendrá que buscar su lado más salvaje para sobrevivir.
Pero lo cierto es que muchos no conocimos esa historia y, en cambio, crecimos con Colmillo Blanco, un lobo que fue capturado por el hombre cuando era aún joven y acabó viviendo con Castor Gris, el indio que lo capturó, pero que también lo cuidó y lo enseñó a ser un buen perro de trineo.

Por desgracia esa paz no dura mucho y cuando Colmillo Blanco cambia de dueño comienza una pesadilla donde tendrá que sacar su lado más salvaje para sobrevivir.

Juegos y actividades en esta nueva versión.

Tengo que admitir que en casa hay una buena colección de este tipo de cuentos didácticos que combinan una buena historia con fichas o actividades relacionadas que complementan perfectamente los cuentos para darles un doble uso y sacarles más partido.

En esta colección de Picarona encontraremos fichas didácticas entre sus hojas, mezcladas con el transcurso de la historia y relacionadas en todo momento con las páginas que se acaban de leer, lo que le da aún más fuerza a la historia, les hace comprender mejor la lectura y consigue enganchar al pequeño lector haciéndolo partícipe del cuento.

cuentos clasicos para niños picarona

Veamos algunos de los beneficios que destaco de este tipo de cuentos:

AFIANZAR EL HÁBITO LECTOR. Asociar actividades y juegos a los cuentos crea una experiencia más completa y novedosa alrededor de los libros, lo que puede contribuir a fomentar el hábito de lectura en los niños.

MAYOR COMPRENSIÓN LECTORA. Reforzar la lectura con este tipo de fichas hace que los niños asimilen mejor la historia, la recuerden a la hora de realizar cada ficha y que ellos mismos vayan regulando su rapidez y comprensión para poder acertar después en las actividades. Por otro lado, esas actividades ofrecen la oportunidad de aplicar los conceptos aprendidos en la historia de manera práctica y lúdica, lo que facilita la retención y comprensión de los contenidos.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA. Las actividades relacionadas con los cuentos, como resolver acertijos o conocer más a fondo a los personajes a través de la investigación, ayudan a desarrollar la capacidad cognitiva de los niños, mejorando su pensamiento lógico y creativo.

DESARROLLO EMOCIONAL. Este tipo de cuentos ofrecen una gran oportunidad para discutir y comprender las emociones de los personajes. Esto ayuda a los niños a desarrollar empatía y a manejar sus propias emociones.

Estas son solo algunas de las cualidades que destaco de libros como estos, pues hay muchas otras más relacionadas tanto con los cuentos en sí como con las actividades que los complementan.
Sin duda alguna me parecen una maravillosa forma de implicar a los niños en la lectura y provocar que adquieran el hábito lector motivados por historias que les encanten y los juegos o actividades que incluyen.

Sobre los autores:

Jack London fue un novelista y autor de cuentos o historias de gran reconocimiento en su época y que aun perduran a día de hoy.

Elisa Delucchi ha adaptado maravillosamente bien la historia de London en este pequeño clásico infantil combinado con las actividades que a la vez que son didácticas, entretienen a los niños y les aportan múltiples beneficios relacionados con la lectura y comprensión.

Laura Tavazzi es ilustradora profesional y su especialidad son los cuentos infantiles. En esta colección emplea el uso de los colores vivos y escenas completamente detalladas para que den más fuerza al texto y que el cuento sea mejor entendido incluso por los más peques que comienzan a leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *