Papá Noel, de Raymond Briggs.

Papá Noel, de Raymond Briggs..

Estas navidades he descubierto un libro-cómic con una historia sobre Papá Noel que nada tiene que ver con lo que conocía hasta ahora. El Papá Noel de Raymond Briggs es malhumorado, perezoso, quejica y solitario. Y aun así, tuvo tanto éxito hace 50 años que el autor publicó una segunda parte: Papá Noel se va de vacaciones.

Quizás no sea la lectura más apropiada para los más pequeños de la casa que mantienen la ilusión por la Navidad, la magia, el secreto de los Reyes Magos y de Papá Noel, etc, pero para los más mayores que ya conocen todo el misterio es una lectura refrescante y cómica que le da un nuevo aspecto al famoso personaje navideño.

Un Papá Noel gruñón y entrañable que, desde hace más de cincuenta años, ha enamorado a lectores de todo el mundo.
Un clásico irreverente e imprescindible de la Navidad, uno de los mejores álbumes ilustrados del genial Raymond Briggs.

papa-noel

Ficha técnica.

Título: Papá Noel
Autor: Raymond Briggs
Editorial: Blackie Little.
Temática: Navidad.
ISBN: 978-84-19654-61-8
Detalles: 32 págs, 23 x 27 cm

Siempre se nos presentó a Papá Noel como a un personaje entrañable, lleno de espíritu navideño, un elemento clave de esas fechas y protagonista de las primeras sorpresas y regalos de la Navidad. ¡Quién diría que Papá Noel es como muchos otros mortales que más que ser fans de la Navidad son casi unos grinchs!.

Para nada es lo que esperábamos, el personaje de Raymond Briggs está de mal humor desde el minuto 0 por el simple hecho de ser Navidad. Sabe que le espera un día duro y odia el frío, odia ir casa por casa, odia la nieve y odia los regalos. Parece que lo único que no odia es a sus fieles mascotas, aunque tampoco sabemos si los quiere lo suficiente como para ponerles nombre, ya que los llama gato y perro.

papá noel - Raymond Briggs

El cómic nos relata un día en la vida de Santa Claus desde que le suena el despertador el día 24 de diciembre hasta que regresa a casa, suponemos que en la madrugada del 25 después de un día duro y una noche de mucho trabajo repartiendo regalos y se prepara para descansar.
En esas horas lo vemos en sus tareas cotidianas en casa, preparándose para salir con los renos, el trineo y los regalos, nos enseña la ruta que escoge a la hora de repartirlos o lo mucho que odia hacerlo. Finalmente, llega a casa y aunque odia la Navidad, se prepara una buena comida y abre sus regalos como haríamos todos ese día.

A pesar de tanto odio y malhumor, la lectura es cómica, una parodia del personaje conocido en una faceta desconocida. ¿Qué pasaría si Papá Noel se cansa de la Navidad? Raymond Briggs nos enseña que, aunque eso pase, nunca dejará de hacer su trabajo porque es muy responsable.

Papá Noel

Después de todo, ¿cuántos de nosotros no hemos ido sin ganas al trabajo alguna vez?, ¿cuántos odian sus trabajos? Papá Noel es humano y como tal, puede tener malos días y no soportar lo que hace. A mí me resulta incluso tierno y me dan ganas de darle un abrazo, yo sé bien lo que es odiar la Navidad en algunas ocasiones.

La historia de Raymond Briggs es original de 1973 bajo el título Father Christmas y mi ejemplar es una reedición especial de Blackie Little de 2023 que conserva intacta toda la historia y solo cambia la apariencia exterior con cubiertas de tapa dura, elementos que brillan y un aspecto muy navideño.
Puede que genere algo de controversia o debate ofrecer a los niños una historia sobre Santa Claus tan distinta a la conocida y en parte algo negativa. Yo soy de las que piensa que a los niños hay que enseñarles lo bueno y lo malo, los distintos aspectos y versiones de todo y dejar que su criterio, empatía y pensamiento trabajen.

Con niños muy pequeños podemos jugar a descifrar el libro, haciéndoles preguntas sobre lo que hemos leído, del tipo: ¿por qué crees que Papá Noel está tan enfadado?, ¿crees que es como nosotros, que a veces tiene días buenos y días malos? Quizás os sorprenda su capacidad de deducción, la empatía y el uso de la lógica de los críos, quienes entenderán a la perfección que Papá Noel al igual que nosotros, a veces no está feliz.

 

Sobre los autores:

Raymond Redvers Briggs fue un ilustrador, caricaturista, novelista gráfico y autor británico que falleció en 2022 dejando una buena lista de obras publicadas y éxitos. Incluso algunas de sus obras ha sido llevada al cine y/o televisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *