Los mejores juguetes para bebés de 1 a 3 años

Los juguetes en la primera infancia cumplen un papel superimportante en el desarrollo de los niños a nivel físico y cognitivo. Además de resultar entretenidos, atractivos y aptos, sirven para desarrollar y fomentar habilidades y destrezas que están en constante evolución en esta etapa.
Por eso, cuando busquéis juguetes para bebés de 1 a 3 años aproximadamente, conviene que os fijéis en varios factores a tener en cuenta:

Seguridad y durabilidad. Lo primero de todo, asegurarse de que el juguete cumple con la directiva 2009/48/CE y que esté hecho con materiales de calidad, duraderos, libres de tóxicos y sin piezas pequeñas.
Desarrollo motor. No es obligatorio, pero si queréis favorecer la coordinación de los distintos movimientos musculares, el equilibrio, el agarre, etc. elegid juguetes que fomenten el desarrollo motor del bebé, tanto las habilidades motoras finas (como agarrar y soltar) como las habilidades motoras gruesas (como gatear o caminar).
Estimulación sensorial. Los colores vivos, texturas naturales, sonidos, etc. también ayudan en el desarrollo temprano al estimular los sentidos de los más pequeños.
Edad recomendada. Esto es muy importante, ya que a menudo tendemos a comprar juguetes de más edad pensando que así les durarán más tiempo y es un error. Lo ideal es escoger juguetes aptos para la edad actual del bebé, ya que están preparados precisamente para esa etapa de su desarrollo y teniendo en cuenta las habilidades y destrezas que pueda tener en ese momento.

Juguetes sin pilas, todo son ventajas.

Hay quien pueda pensar que en la era de la tecnología es poco viable depender únicamente de juguetes sin pilas, pero lo cierto es que cada vez más marcas apuestan por ofrecernos juegos y juguetes sin baterías, sin plásticos, con materiales naturales y sostenibles y tan duraderos como los de antes.
En la primera infancia, una etapa preciosa que pasa demasiado rápido, a mí me gusta apostar por este tipo de juguetes con múltiples beneficios:

Más estimulación creativa al promover que los niños inventen escenarios y modos de juego.
Mejor desarrollo motor (motricidad fina y gruesa) al tener que apilar, rodar, trasladar los juguetes durante el juego.
Mayor durabilidad al juguete al no depender de las pilas y más diversión a los niños, que aprenderán a no depender de ellas para jugar.
No crean dependencia tecnológica al tratarse de juguetes sin pilas, conexiones, pantallas, etc.
Promueven el juego al aire libre al poder llevarlos al parque o sacarlos a la calle sin miedo a que se rompan o a que se agote la batería y no se pueda jugar.
Fomento de las relaciones sociales al poder compartir los juguetes con otros niños y jugar de forma cooperativa.

juguetes para bebés 1-3

Dicho esto, quiero daros unas cuantas ideas para bebés de 1 a 3 años aproximadamente, una etapa en la que el juego tiene un papel importantísimo en el desarrollo de los niños y donde no necesitan pantallas, pilas ni tecnología.

LOS MEJORES JUGUETES PARA BEBÉS:

Los mejores juguetes para bebés y niños no son siempre los que más salen en la TV, los más caros o los más vendidos. Para mí, el mejor juguete es aquel que proporcione a los niños entretenimiento, curiosidad, diversión y que fomente su desarrollo a nivel motor y cognitivo.

Y aunque es inevitable que en algún momento opten por juguetes tecnológicos, creo que en la primera infancia aún podemos permitirnos prescindir de ellos y tratar de ofrecerles juegos con materiales naturales y que estimulen todos sus sentidos. ¿Queréis ver algunos?

JUEGO DE IMITACIÓN E IMAGINATIVO.

En esta categoría el abanico es inmenso: casitas de aprendizaje con cierres, marionetas, tiendecitas y edificios con accesorios y personajes, vehículos, peluches, etc. Todos ellos sirven para que los niños recreen en el juego simbólico la vida cotidiana. Juegan a imitar a papá y mamá, a la profe, a un policía o bombero, su propia escuela o una granja.
El juego simbólico se caracteriza por la capacidad del niño para representar roles, situaciones y escenarios imaginarios a través del juego.

🏫CASITA ESCUELA. Esta maravilla de escuelita ha sido la última en llegar en casa y no ha podido ser más acertada.
Mi primer cole no solamente es una preciosidad, es que además ofrece todo tipo de estimulación a la hora del juego: figuras de personajes, muebles, partes movibles de la escuela, distintas texturas, fichas de actividades… incluso tiene un reloj con las horas con el que los peques pueden familiarizarse con los momentos del día: hora de dormir, del baño, etc.
Otra similar que tiene mucho éxito desde el inicio de Lilliputiens es Mi primera granja, fabricada integramente en tela.

mi primera escuela Lilliputiens

juguetes de madera

🩺BOLSA DE MÉDICO ALICE. En el juego de imitación es muy común que los niños jueguen a imitar a mamá, agentes de la ley, médicos y maestras, sus favoritos.
La bolsa de médico Alice trae todo lo necesario para ser un gran doctor, incluida a la paciente.

bolsa-de-medico-alice

🧸MUÑECAS DE TRAPO. Estoy segura de que todo bebé y niño, sea del género que sea, ha tenido y/o tiene una muñeca de trapo. Me parecen un superbásico que sirve tanto para jugar como para acompañar ofreciendo un objeto de apego a los niños.

muñecos de trapo

CON SORPRESAS, SONIDOS, TEXTURAS.

Un juguete no necesita pilas ni pantallas para ser interactivo. Desde siempre, los libros sensoriales y cajas de sorpresas han sido un éxito entre los niños que descubren por primera vez que con sus manitas pueden abrir puertas, tocar distintas texturas, hacer sonidos al apretar y estrujar y un sinfín de cosas más. Este tipo de juguete lleno de sorpresas es de mis favoritos.

📚LIBROS SENSORIALES. Un libro sensorial suele ser un libro de tela o fieltro equipado con diversas texturas, sonidos y actividades diseñadas para estimular el juego interactivo y la exploración sensorial en bebés, comenzando alrededor de los 6 meses de edad. Sin embargo, pueden ser utilizados desde el momento en que los bebés adquieran la habilidad de sujetarlos y manipularlos.

libros de tela

🖐️SONAJEROS INTERACTIVOS. Si os digo la palabra «sonajero» seguramente se os viene a la cabeza la imagen del clásico sonajero de mano en plástico o metal que suena al moverlo. En Lilliputiens el concepto sonajero va más allá y nada tiene que ver con los clásicos, nos ofrecen una preciosidad de sonajeros con sus personajes de siempre y en varios formatos.
Los tienen tipo libro, con cascabeles, con texturas suaves, tipo mordedores, con sonidos naturales, espejitos blandos y muchas sorpresas más.

sonajeros de peluche tucan

PARA DESARROLLAR HABILIDADES MOTRICES.

Los juguetes diseñados para mover y moverse son herramientas valiosas para estimular el crecimiento físico y cognitivo de los niños: bloques de construcción, encajables, arrastres, pelotas, correpasillos, puzzles, etc. son perfectos para hacer que muevan cada parte de su cuerpo para perfeccionar sus habilidades motoras.

🧮PANELES DE ACTIVIDADES. Los paneles de actividades son estructuras de juego diseñadas específicamente para proporcionar una variedad de estímulos que favorecen al desarrollo cognitivo, sensorial y motor de los bebés y niños más pequeños. Estos tableros suelen estar llenos de características interactivas y juguetes adheridos que permiten a los bebés explorar y aprender de manera segura.

De este tipo de juego hay dos clases diferentes: los paneles tipo calendarios o control de rutinas con los que los niños aprenden e identifican las horas del día, el tiempo, las rutinas diarias, etc y los paneles con juego como laberintos, cierres y enganches, texturas, sonidos y crujidos, engranajes, ventanas con sorpresas, etc.

paneles de actividades

🎳BOLOS DE PELUCHE. Uno de mis favoritos porque lo tiene todo: desarrollan la motricidad fina al agarrar la pelota para lanzarla o los bolos al colocarlos, la motricidad gruesa al ir y venir para lanzar y colocar, la precisión, la coordinación ojo-mano, la fuerza… ¿Conocéis otro juguete tan completo y a la vez precioso?

Este juego lo tiene Lilliputiens en versión Bolos del Bosque (la nuestra) con personajes conocidos como caperucita, el lobo, etc. También está la versión jungla y la de granja. Tiene 6 bolos blanditos de personajes y una pelota sonajero que suena cuando la lanzan. Además, es lavable a mano.

bolos de peluche juguetes para bebés

juguetes para bebés

🧩ENCAJABLES Y LABERINTOS. Este tipo de juegos puede tener diversas formas y tamaños y sirven para que los niños puedan insertar objetos en ranuras y huecos correspondientes o deslizando laberintos, mejorando así su destreza, coordinación ojo-mano, memoria, etc.
Una de las más usadas es la casa de las cerraduras, una robusta casita de madera con todo tipo de cierres para que los peques practiquen a abrir y cerrar cada uno de ellos.

encajables juguetes para bebés Lilliputiens

Todos los juguetes mencionados podéis encontrarlos en Lilliputiens, que aunque no venden directamente a España en su tienda online, si nos muestra en cada ficha de sus juguetes las tiendas en España (online y físicas) donde podemos encontrar sus juguetes.

Logo_lilliputens

Lilliputiens es una tienda de juguetes esenciales para la primera infancia, incluyendo un sinfín de juguetes para bebés de 1 a 3 años, que son los que hoy tratamos, que se destaca por ofrecer productos educativos y de gran calidad porque la seguridad de los peques es lo más importante para su marca.
En su catálogo encontraréis una amplia gama de juegos y juguetes diseñados para estimular el desarrollo sensorial y cognitivo de niños y bebés mediante la interacción y el aprendizaje a través del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *