Cuentos de hadas de los Grimm desde el origen hasta la actualidad.

Los cuentos de hadas.

Los cuentos de hadas son narraciones, generalmente dirigidas al público infantil y que suelen mezclar aventuras, magia y fantasía. Seguro que todos conocemos cuentos así y recordamos personajes en ellos como hadas, brujas, príncipes y criaturas extrañas.

Aunque los detalles y la historia varían según la cultura de su procedencia, muchos cuentos tienen puntos fuertes en común: la presencia del bien y el mal, un gran reto o desafío y un final feliz.

Estos cuentos han existido durante siglos y han sido transmitidos de generación en generación. Muchos de los cuentos de hadas más conocidos provienen precisamente del boca a boca y fueron recopilados y adaptados por escritores como los Hermanos Grimm o Charles Perrault.

Los cuentos de hadas, recopilados por los Hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, en el siglo XIX, son una colección icónica que ha dejado una huella imborrable en la literatura infantil. Su famosa colección, «Cuentos de la infancia y del hogar», incluye historias que han perdurado en la cultura popular: Hansel y Gretel, Caperucita roja, La Cenicienta, etc.

Hoy tengo en mis manos una preciosa recopilación de Blackie Little: Cuentos de hadas de los Grimm.
Este libro recopila 5 cuentos de los conocidos hermanos, pero con el toque en prosa de Elli Woolard y las ilustraciones de Marta Altés.

Soberbiamente reimaginados en verso por Elli Woollard, bellísimamente ilustrados por Marta Altés, y brillantemente traducidos por Miguel Azaola, niños, niñas y mayores sonreirán cada vez que abran este libro mágico.
Un clásico para toda la vida.

cuentos de hadas Grimm

Ficha técnica.

Título: Cuentos de hadas de los Grimm
Textos: Elli Woolard
Ilustraciones: Marta Altés
Traducción: Miguel Azaola
Editorial: Blackie Little.
Temática: cuentos de hadas.
ISBN: 978-84-19172-40-2
Detalles: 96 págs., 19 x 27 cm

Cuentos de hadas de los Grimm.

En este volumen nos encontramos con 5 cuentos de hadas de los Grimm: Gorrito rojo (Caperucita), El zapatero y las niñas duende, Hansel y Gretel, Los músicos de Bremen y Cenicienta.

Hay que decir que las primeras ediciones de esos cuentos y del resto de la colección Grimm eran algo diferentes a como los conocemos hoy día, incluso poco apropiadas para el público infantil. En posteriores reediciones fueron cambiando las partes más criticadas y polémicas para suavizarlos y hacerlos más aptos para los niños.

Aquí tienes un resumen general de algunos de los elementos comunes en estos cuentos:

MAGIA Y FANTASÍA: Los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm están repletos de elementos mágicos y fantásticos, que incluyen criaturas míticas, príncipes y princesas, brujas, encantamientos y hechos extraordinarios.

PERSONAJES INOLVIDABLES: Desde princesas y príncipes hasta brujas malvadas y criaturas mágicas. Cada personaje desempeña un papel específico en la trama, y ​​muchos de ellos han llegado a ser arquetipos en la literatura infantil.

LECCIONES MORALES: Muchos cuentos transmiten lecciones morales y enseñanzas sobre la vida. A menudo, los personajes principales enfrentan desafíos y obstáculos, y las historias finalizan con una moraleja que destaca la virtud, la perseverancia o las consecuencias de las acciones.

AMBIENTE FOLCLÓRICO: Los Hermanos Grimm recopilaron cuentos que reflejan las tradiciones y creencias populares de la época. Muchas de estas historias tenían sus raíces en la tradición oral y tenían varias versiones según el lugar donde se contase.

FINAL FELIZ: Aunque en los cuentos originales los finales eran de todo menos felices, en las adaptaciones los cuentos suelen terminar con un «y vivieron felices para siempre«. 

Cuentos de los Grimm adaptados por Elli Woollard.

En el volumen publicado por Blackie Little me he encontrado con cuatro cuentos que conocía bien y otro que me era bastante desconocido, o no recuerdo haber leído.
Lo que también ha sido una sorpresa ha sido la adaptación de Elli Woollard, quien nos trae estos cinco cuentos en forma de versos que se leen casi cantando.

A Woollard la conocemos bien por otro título de esta colección y un cuento infantil que tenemos suyo sobre dinosaurios. Ya habíamos visto este peculiar estilo suyo para convertir en versos todo tipo de cuentos y que suenen como canciones en nuestros labios. Disfruto mucho de contarlos en voz alta y ver la reacción de los pequeños, incluso de hacer pequeñas pausas para jugar con ellos a adivinar cuál será la última palabra que rime.

cuentos de hadas de los grimm

Es una de las cosas que más me gusta de los cuentos, usarlos como herramientas para jugar, aprender, transmitir y por supuesto, disfrutar.

A Marta Altés la conocemos bien, y es que no son pocos los cuentos que tenemos ilustrados por ella, como por ejemplo otro de la misma colección que este que hoy os enseñamos y que se titula «Cuentos de así fue» de Rudyard Kipling.

 cuentos de hadas de los grimm

Marta tiene la habilidad de captar la atención de los niños a través de sus ilustraciones de aspecto y trazo infantil llenas de detalles y expresiones perfectamente plasmadas en el papel.
Uno de mis libros favoritos de esta ilustradora es Mi abuelo, y me fascina su don para transmitir tanto con tan poco (si lo habéis leído, sabréis de lo que hablo).

Este es un regalo perfecto para esta Navidad, un libro de cuentos no puede faltar en ningún hogar, y uno como este, con una encuadernación de lujo es una maravilla en todos los sentidos.

Sobre los autores:

Elli Woollard es conocida por sus historias escritas en forma de verso con ritmos rápidos y casi musicales.

Marta Altés dejó su trabajo para dedicarse por completo a la ilustración. Sus ilustraciones están llenas de vida, de colores, de expresiones y hablan por sí mismas.

Miguel Azaola ha trabajado en editoriales muy conocidas en sus más de 50 años de carrera, y además de traducir, también ha editado sus propios libros.
Tiene predilección por los escritos en verso y a la vista está que se le da muy bien adaptarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *