¿Cuáles son las mejores mochilas escolares? Elección y cuidados para tener una mochila eterna.

Cuando tenemos niños en edad escolar es inevitable en algún momento hablar de material y mochilas, ¿cuántas lleváis ya? Bien porque se les quedan pequeñas, porque cambian sus gustos o porque las rompen, seguro que algunos lleváis ya varías mochilas escolares compradas en vuestro historial.

Yo suelo pecar de mirar mil veces las cosas antes de comprarlas, y es que quiero asegurarme de que hago una buena compra de verdad y que no haya arrepentimientos después. Si hablamos de mochilas para el cole, Noah lleva con la misma desde 1º y sigue en perfecto estado. Me molesté en buscar una marca de confianza y materiales de calidad para que no se rompiera rápido, él tiene compañeros de clase con los que ya he perdido la cuenta de las mochilas que han ido rompiendo.

Ahora tocaba cambiarla porque ya está acabando 5º de primaria y necesitaba una más grande y con un diseño menos infantil que la anterior, así que me ha tocado volver a analizar marcas para elegir entre las mochilas escolares que cumplan mis requisitos: duradera, ergonómica y práctica.
Esos son mis principales puntos a tener en cuenta, pero lógicamente hay otros que también influyen.

¿Qué mirar al elegir mochilas escolares?

🔹 Calidad y resistencia: la mochila debe estar hecha con materiales duraderos y de alta calidad que puedan soportar el desgaste diario: mochilas en el suelo, arrastre en transporte escolar o coche, inclemencias del tiempo, etc.

🔹 Ergonómica y acolchada: para mí es muy importante que las mochilas escolares sean ergonómicas para no dañar la espalda de los peques durante los años de uso continuado y teniendo en cuenta el gran peso que acarrean. Las correas deben ser anchas y acolchadas para distribuir el peso de manera uniforme en los hombros y además, deben ser ajustables para adaptarse a diferentes alturas. La espalda de la mochila también debe estar acolchada para proporcionar soporte y comodidad. Esto evitará que los objetos de la mochila ejerzan demasiada presión sobre su espalda.

🔹 Con o sin ruedas: Esto ya es personal de cada uno, una mochila con ruedas que haya que arrastrar puede dañar los hombros del niño, así que no soy demasiado partidaria de usarlas. Por otro lado, nuestro camino a la escuela está lleno de subidas con escaleras y solo incrementaría el peso a cargar.

🔹 Impermeable y resistente al agua: Algo muy importante y que tiene que ver con el punto de la calidad de la mochila, ya que vivimos en un lugar con nevadas y lluvias abundantes. Es preciso que la mochila sea totalmente impermeable y que resista bien el agua incluso cuando la posan en el suelo mojado.

🔹 Tamaño: la mochila debe ser lo suficientemente grande para contener todos los libros, cuadernos y materiales necesarios, pero no tan grande que resulte difícil de llevar o que supere en tamaño al propio niño. Recordad que jamás deben cargar en la espalda más del 10-15% de su propio peso.

🔹 Diseño y posibles complementos: Por último, pero no menos importante, ya que es el punto que más le gusta a mi hijo, el diseño debe de ser acorde a sus gustos. Y a ser posible, tiene que tener complementos a juego como el estuche o alguna carpeta. Para la elección de la nueva mochila solo me dijo una palabra: camuflaje. ¡Fue muy fácil encontrar la mochila perfecta para él!.

Mochilas juveniles en Colpack.

Tenía claro que no podía recurrir a las mochilas infantiles que miramos la última vez ya hace algunos años, en esta ocasión estábamos buscando mochilas escolares juveniles, más amplias, más resistentes y con diseños más «de mayor» como dice mi hijo.
En Coolpack también tienen ese tipo de mochila de niños que comienzan la escuela, pero lo que me llamó la atención a mí no fue eso, fueron precisamente sus mochilas juveniles de gran capacidad y calidad.

Ya comenté que el crío quería una con un diseño de camuflaje y yo quería que fuese ergonómica, acolchada, grande y resistente al agua. Hubo ganadora rápidamente, aunque costó decidirse entre varios modelos similares que había en su web.

mochilas escolares coolpack

La nueva mochila de Noah es el modelo Factor Combat con un tamaño XL (45 x 31 x 17 cm) y 4 compartimentos. Teníamos duda entre ese modelo y otro igual llamado Basic plus combat de tamaño medio (43 x 30 x 19cm) y 2 compartimentos principales y uno pequeño. Finalmente, nos decidimos por esta por su mayor tamaño y características ergonómicas, entre otras cosas.

En la espalda podéis observar el acolchado que lleva y que se conoce como H20 por su forma de gota. Esto permite que la espalda transpire cuando la llevan puesta.
Los tirantes, además de ajustables, son muy acolchados y llevan un extra de sujeción en el pecho para que no se resbalen ni corriendo.

mochila ergonomica

mochila ergonomica

Si hablamos de espacio no se queda nada corta con sus 4 compartimentos principales de gran tamaño, bolsillo para el portátil, bolsillos organizadores para objetos pequeños y dos compartimentos exteriores para botellas, paraguas, etc.

Por último, además de tener un diseño que al crío le encanta, también tiene a juego un estuche de 3 compartimentos como el que buscaba hace tiempo. Muy amplio y muy cómodo de llevar gracias a su asa para transportar entre clases por el colegio.

accesorios coolpack

Elige bien, cuídala y tendrás mochila por años.

Si lo que buscas una mochila escolar duradera para no tener que estar comprando otra cada año, es recomendable invertir en una marca de calidad y que ofrezca garantías de durabilidad.
También es importante cuidar adecuadamente la mochila, manteniéndola limpia y evitando sobrecargarla con demasiado peso. De esta manera, podrás asegurarte de que tu mochila escolar durará por mucho tiempo.

Para asegurarte de que la mochila elegida va a ser duradera, fíjate en que debe de tener refuerzos en las zonas que sufren más desgaste, como las esquinas, el fondo y las correas. También tendrán las costuras reforzadas y unas cremalleras resistentes y a ser posible, dobles, que no se rompan fácilmente.

Que la mochila sea de una buena marca y esté fabricada en materiales de calidad es primordial para que nos dure mucho tiempo, pero otro factor a tener en cuenta es el uso y los cuidados que le demos después.
Cuidar adecuadamente las mochilas escolares ayuda a prolongar su vida útil y garantizar que sigan siendo funcionales y cómodas de usar. Aquí van algunos consejos:

🔹 Mantenerla limpia y evitando que se acumule en ella polvo, arena, pequeños objetos que acaban en el fondo, líquidos ni restos del almuerzo.

🔹 Evitar sobrecargarla para que no haya un rápido desgaste de las costuras, los tirantes o la estructura en sí de la mochila.

🔹 No arrastrar ni apoyar en el suelo, sobre todo en suelos exteriores, que son los que más la pueden dañar por la fricción.

🔹 Cuidar los cierres, cremalleras y correas, ya que son una parte fundamental de tu mochila. Si se atascan no usar la fuerza, usar aceite en las cremalleras y paciencia para desatascarlos.

🔹 Guardarla en un sitio limpio y seco cuando no la uséis por un tiempo prolongado para evitar que el polvo, la humedad o el moho la puedan estropear.

Siguiendo estos consejos básicos y eligiendo una buena mochila, puede durarles muchos años y acompañarlos en toda su etapa escolar. Esa es nuestra intención con la nueva mochila, y por eso también solemos evitar elegir diseños que estén de moda en momentos puntuales, como por ejemplo, personajes de una serie o cantante del momento, ya que hay más posibilidades de que esa moda se pase rápido y luego no la quieran. Elegid diseños atemporales para evitar esto.

mochila camuflaje

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *