AniMalcolm, Viviendo como un animal es una salvajada. David Baddiel

David Baddiel presenta: AniMalcolm.

David Baddiel es una persona polifacética: actor, escritor, comediante, presentador… combina todo a la perfección mientras disfruta del éxito de sus novelas para niños. Agencia Familia Feliz ganó el premio al libro más divertido para lectores de entre 9 y 13 años en los primeros premios LOLLIES.

Hoy queremos hablar de otros de sus títulos infantiles, o ya no tan infantil, si tenemos en cuenta que es perfecto para niños de 8-12 años: AniMalcolm.

Una aventura desternillante para todos aquellos que alguna vez se han preguntado cómo se sentiría uno siendo un poco… como un animal.

animalcom

Ficha técnica.

Título: AniMalcolm
Textos: David Baddiel
Ilustraciones: Jim Field
Editorial: HarperKids.
Temática: aventuras.
ISBN: 9788418774454
Detalles: 332 págs, 14 x 22 cm

Todo comienza en un día feliz para Malcolm, el día que cumplía 11 y que sus padres le regalarían exactamente lo que les había pedido con todo tipo de especificaciones para evitar el mínimo error. Pero si lo hubo, y no era el día feliz que había esperado. En lugar de un ordenador último modelo tenía en sus manos una chinchilla peluda y enana.

No es que no le gusten, no lo malinterpretéis. Es que ya tienen dos gatos, un perro, un hámster y una iguana. Suficiente. Lo que no tiene es un ordenador Apache 321.

David Baddiel

Y es que mientras la mayoría de niños se volverían locos por tener a cualquier mascota, a Malcolm no le gustan los animales. Imaginad su cara cuando le dan el «otro» regalo.
La excursión de fin de curso a la granja Orwell.

Lo peor aún está por llegar, pues en la granja comienzan a suceder cosas horribles, muy malas, ¡¡terribles!!.
Malcolm acaba convertido en una tortuga el primer día, y no está soñando, ahora es una tortuga.

Una tortuga, un gato, una oveja… Malcolm va mutando de animal en animal sin saber como volver a ser un niño humano. ¡Ahora es AniMalcolm!.

David Baddiel

Viviendo, literalmente, como un animal.

Yo tengo un hijo de 10 años que es todo lo contrario a Malcolm, se llama Noah y hace honor a su nombre, pues adora a todos los animales del mundo y a la mínima que te descuidas te los mete en casa.

Mi hijo dice ser un animal y tener instintos animales, y bueno, eso es lo que le sucede a Malcom, que se convierte en animales por arte de magia tras formular una pregunta: ¿Cómo puedo hacer para que me gusten los animales como a todo el mundo?. Como si de un castigo se tratase, el karma actúa rápido y comienzan las transformaciones. Cada vez que se duerme, se despierta siendo un animal distinto.

La historia es realmente divertida y de lectura rápida.  La maldición o bendición de Malcolm, según como se mire, ocupa todo el eje central de la historia y tiene un fin, hacer que Malcolm muestre interés e incluso cariño por los animales. Supongo que eso buscaba la vieja cabra cuando le dio ese dudoso don.

AniMalcolm se pasa todo el libro cambiando de animal mientras busca la forma de volver a ser humano.

Me gusta que muestre el lado curioso de Malcolm cuando comienza a interesarse por la fauna que le rodea. Cada vez que se convierte en una especie distinta tienen a otras criaturas de esa especie cerca, por lo que no está solo y tiene conversaciones desternillantes con ellos, pero también les hace preguntas y recaba información. ¿Será que así es como le gustarán los animales?, ¿Hizo bien la vieja cabra (macho) al darle ese castigo/don a Malcolm?.

David Baddiel

No me gusta desvelar toda la historia cuando hago reseñas, pero puedo deciros que el final es totalmente sorprendente y tierno, la historia está tejida de forma que comienza y acaba con un mismo punto en común que tienen toda la lógica del mundo.

Está escrito de forma muy amena y sencilla y usa una tipografía con espacio interlineado, para que no agote a los más pequelectores y no se agobien al ver demasiada letra. Para completar, de vez en cuando, nos aparece alguna ilustración, ya sea a doble página o en un cuarto.

Con este libro seguramente mi hijo verá que él tiene razón y yo no cuando trata de convencerme de que salir descalzo a la calle, andar a cuatro patas, hacer sonidos extraños y meter bichos en casa es lo normal cuando eres un animal, olvidando que en realidad es un niño… pero no importa, lo cierto es que me hace feliz ver esa pasión y amor ciego que tiene por la naturaleza y sus especies. Por eso nos ha gustado AniMalcolm, porque les transmite ese amor y respeto por los animales con cada transformación. El mensaje está ahí y se capta muy bien.

Sobre los autores:

David Baddiel es escritor y humorista. Sus novelas para niños El mando megacontrolador, Agencia Familia Feliz AniMalcolm han sido éxitos de venta arrolladores y ha vendido más de un millón de ejemplares de sus novelas para niños.

Jim Field es un ilustrador, diseñador de personajes y director de animación galardonado. Desde videos musicales y hasta publicidad y libros ilustrados, Jim ha trabajado en una variedad de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: