Patines para niños de 5 a 6 años ¿Cuál elegir?

Vivir en un pueblecito pequeño tiene muchas ventajas, sobre todo cuando tienes niños en edad de salir, hacer cuadrilla, experimentar y descubrir. La libertad que tienen aquí desde temprana edad, no la tienen en muchos otros sitios. No llegamos a 250 habitantes, en el fondo somos como una pequeña comunidad de vecinos.

Cómo podréis imaginar, además de entrar y salir casi cuando quieren, se pasan el día sobre ruedas, ya sea verano o invierno. Aquí es muy normal ver a los niños todo el año con las bicicletas, patinetes, patines, ¡e incluso los esquíes! Sí, somos zona de nieve también.

niños sobre ruedas

Generalmente, los críos cogen la bicicleta enseguida, pero el mío en ese aspecto salió más vago, no quería aprender a usar la bici y se decantó por los patinetes y patines para niños cuando era más pequeño, a pesar de que a mí me parecía más complicado empezar por ahí. ¡Qué le vamos a hacer!, él siempre va al revés.

Por suerte yo sé patinar, es algo que no tengo nada oxidado, y me encantó enseñarle y patinar juntos como cuando era pequeña y lo hacía con mis amigas del barrio. A ver, no es un experto patinador, pero sabe moverse sin abrirse la cabeza o dar varios pasos sin caerse.

En un primer momento, le pusimos los patines de cuatro ruedas pensando que es más fácil guardar el equilibrio con ellos para aprender, pero los peques siempre nos sorprenden y cuando se empeñó en ponerse los patines en línea, me sorprendió ver que los manejaba mejor que bien.

patinando

Así que como toda experiencia sirve para aconsejar, basándonos en la nuestra, quiero hacer un listado de recomendaciones en patines para niños desde 6 años en adelante, cuando están aprendiendo y necesitan un buen agarre, equilibrio, seguridad y durabilidad.

Los 5 mejores patines para niños.

Cuando hablo de patines para niños me refiero a todos esos patines que pueden usar desde los 6-7 años cuando se los suelen poner por primera vez. Desde los típicos patines de plástico casi de juguete hasta los más modernos y avanzados modelos en línea.

 

patines para niños en linea

1. Patines ajustables con bota.

Mis favoritos para niños por su agarre y versatilidad. Suelen abarcar 4 tallas de pie, pero a diferencia de los que enseño más abajo que se usan con zapatos y no hay agarre en el tobillo, estos van muy bien sujetos al pie. Los de la imagen son los Khaan Junior LTD de tamaño ajustable Powerslide que incluye un sistema de control de velocidad (SCS) que permite limitar fácilmente la velocidad del patín, para que puedan tener el equilibrio perfecto entre velocidad y seguridad.
Estos patines para niños los puedes comprar en esta tienda online y son una muy buena opción tanto por precio como por versatilidad. Además de tener control de velocidad, tienen una carcasa duradera y un brazalete de apoyo capaz de soportar los rasguños, golpes y caídas de los niños y ofrecen un buen agarre gracias a su bota incorporada. Ampliar o reducir la talla es muy fácil gracias a su rueda inferior.

patines ajustables

2. Patines ajustables para calzado.

Estos son prácticamente los primeros patines de todo niño, yo los tenía de hierro, ¿los recordáis?. Su ventaja es que se usan con zapatos y se ajustan a varios números, pueden compartirlos entre amigos o con los hermanos. En mi opinión, en este caso prefiero los ajustables de bota porque ofrecen más sujeción del tobillo y las ruedas de plástico tampoco me gustan, no tienen tanto agarre como otras de caucho o goma.

rollers

3. Patines en línea.

A pesar de que pueda parecer que son los más difíciles de manejar, son los mejores para el equilibrio y con ellos cogen más velocidad, así que conviene saber dominarlos antes de lanzarse a la aventura. El modelo que puse al inicio de esta lista es un buen patín para acostumbrar a los críos a los patines en línea convencionales y pasar a estos cuando ya no les crezca más el pie.

4 ruedas

4. Patines de 4 ruedas o RollerQuad.

Los clásicos de siempre que nunca pasan de moda, y los favoritos para utilizar yo. Me acostumbré a ellos desde pequeña y me resisto a dejar de usarlos.
Este tipo de patín ofrece mayor equilibrio al llevar doble fila de ruedas, por lo que son perfectos para principiantes, así como su freno de goma en la punta, más sencillo de usar por los que empiezan. Eso sí, no son muy aptos para patinaje en exterior o carretera, más bien están creados para interiores y patinaje artístico.

patines convertibles

5. Patines convertibles.

Si sois de patinar de mil formas distintas, incluso sobre hielo, estos son los patines para niños que más les gustarán a tus peques. Patines con hileras de ruedas extra o de cuchilla para patinar sobre 4 ruedas paralelas, en línea, en una especie de híbrido entre paralelas y línea y por supuesto, sobre hielo. Para adultos yo no los miraría porque me parecen más endebles, pero para niños de peso ligero son perfectos.

Elijan cuál elijan, recordad que hay que patinar con seguridad, igual que para ir a andar en bici o para practicar cualquier deporte. Para ello solo tendremos que seguir algunos consejos básicos y nada difíciles de cumplir.

Patinaje divertido y seguro.

Patinar es muy divertido y los niños pueden aprender desde bien pequeños, pero hay que estar pendiente de elegir los patines adecuados para cada edad, que sean patines para niños si aún son muy pequeños o principiantes, y tener en cuenta varias medidas de seguridad esenciales.

 • No les compréis patines demasiado grandes o demasiado pequeños, eso no favorece el aprendizaje y dificulta el equilibrio. Que sean de su talla, tanto en patines de talla única como en los patines ajustables.

 • Procurad que usen siempre protecciones, sobre todo si están comenzando. Casco, rodilleras, guantes y coderas. Para empezar, nada de eso sobra.

 • Llevad a los niños a sitios seguros para patinar, a ser posible pistas destinadas a ello, y si no es posible, lugares con poco o nada de tráfico, con suelo estable y sin pendientes pronunciadas o peligros. Son ideales los aparcamientos vacíos, el patio de un colegio o polideportivo, pistas deportivas en desuso o áreas de pavimento blando con césped colindante por si necesitan freno de emergencia.

 • Que los acompañe siempre un adulto, no los llevéis a patinar de noche ni en lugares con el suelo mojado. Evitad lluvia, piedras en el suelo, rejillas de alcantarillas, etc. Si patinan en grupo enseñadles a estar atentos a los que están a su alrededor, estableced un sentido de la marcha para evitar choques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: