El hotel para bichitos. Suzy Senior y Leire Martín.

El hotel para bichitos. Suzy Senior y Leire Martín.

No hace falta nombrar ciertas palabras para dar un mensaje, como ocurre en este cuento que habla de inclusión sin mencionar racismo, xenofobia, niñofobia, etc. Pero están ahí, implícitas, porque por desgracia hay mucho de eso en el mundo, y muchas normas absurdas que dictaminan quien entra y quien no por el color de su piel o su talla de ropa.

A ojos de un niño, de forma sencilla comprenderán lo injusto que es que en ese hotel acepten a todos los bichitos menos a uno en concreto, es un mensaje directo y efectivo usando el lenguaje de los niños: ilustraciones y una historia que conmueve.

¿Queréis conocer este peculiar hotel que comenzó con mal pie?

Hay un hotel nuevo en la ciudad, y todos los bichitos están invitados a conocerlo por dentro, catar su maravilloso bufet, pisar su nusgoso suelo enmoquetado, dejarse caer en uno de sus mullidos sofás o relajarse en el spa.
Bueno, todos no. A la babosa no se le permite la entrada.

«Este es un hotel para bichitos, si hospedamos babosas, nuestra reputación quedaría en entredicho» le dice la directora.

Nadie dice nada, excepto un bichito minúsculo que quiere saber por qué no dejan alojarse a la babosa.
Al parecer a la dirección del hotel le parecía que la babosa era diferente a los bichitos y, por tanto, no debería estar allí.

¿Acaso no son todos los bichitos diferentes?. La pequeña bichita que no estaba de acuerdo con la decisión, comienza sus alegatos para convencer a la directora, y a todos los demás, de que babosa no es tan distinta al resto, pues todos son diferentes y únicos.

¿Creéis que lo conseguirá?

hotel para bichitos

hotel para bichitos

hotel para bichitos

Es el día de la gran inauguración del Hotel para Bichos. Todo el mundo es bienvenido excepto… ¿LAS BABOSAS?

¡Espera! ¿Qué? ¿¡Por qué?! Cuando la directora del hotel expulse a una babosa que quiere alojarse en sus habitaciones, una pequeña bichita removerá las conciencias del resto de los huéspedes. ¡El hotel debería estar abierto para todos los bichos, y no sólo para unos pocos!

hotel bichitos

Ficha técnica.

Título: El hotel para bichitos.
Textos: Suzy Senior
Ilustraciones: Leire Martín
Editorial: Picarona.
Temática: diferencias, inclusivo.
ISBN: 978-84-9145-516-5
Detalles: 32 págs, 24 x 28 cm

¿Un lugar donde quepamos todos?

Por desgracia, la historia que aquí se cuenta es muy real. ¿Quién no ha ido a establecimientos donde no se permite la entrada a animales o incluso a niños?.
También sitios donde no lo dicen expresamente, pero no te dejan acceder si llevas determinado aspecto o vestimenta.

Aún nos queda mucho camino por recorrer hacia la tolerancia y el respeto ante cualquier diferencia de género, ideología, opinión, física o de otra índole. Nos empeñamos en etiquetarnos y etiquetar todo para decidir basándonos en esas etiquetas lo que podemos o no hacer.

Es un cuento perfecto para tener en las escuelas, para leer desde bien pequeños cuando aún están exentos de prejuicios y que crezcan con esa tolerancia natural que no deberían perder nunca.

Sobre los autores:

Suzy Senior es una autora británica de literatura infantil. Comenzó trabajando como editora, pero un día decidió que ella también podía contar sus propias historias. Desde entonces ha escrito un montón de libros para los más pequeños y ha sido nominada al premio National Literacy Trust y al galardón de poesía infantil de Bloomsbury.

Leire Martínes una ilustradora vasca que comenzó su carrera profesional como artista 3D en Barcelona. Sin embargo, el dibujo es su gran pasión y pronto se estableció como ilustradora especializada en literatura infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: