Libros sensoriales para bebés. Un regalo para los sentidos.

Libros sensoriales.

Quiet book, libros de tela, libros sensoriales… pueden tener distintos nombres y tener algunas diferencias entre ellos, pero la base es la misma: Un libro sensorial es, generalmente, un libro de tela o fieltro con texturas, sonidos y actividades que promueven el juego manipulativo y la exploración sensorial de los bebés desde los 6 meses aproximadamente, aunque se pueden usar desde el momento en el que sean capaces de agarrarlos y manejarlos.

Seguro que alguna vez habéis visto libros de este tipo, para la bañera, con lengüetas y velcros, espejos blandos, argollas y un sinfín de opciones que los hacen muy atractivos para los peques.

Nuestra pequeña Alma acaba de estrenar con 5 meses algunos de estos libros sensoriales que quiero enseñaros.

Libros de tela Kaloo

Kaloo es una marca francesa creada en 1998 y que nos ofrece todo un abanico de productos infantiles para bebés.
En su tienda encontraréis dudús, amorosos peluches, tiernas muñecas, balancines, mantas de juego y mucho más.
Y por supuesto, preciosos libros de tela.

kaloo libros de tela

En su catálogo veréis distintos modelos cuyos protagonistas son adorables animales: el oso Choo, Panda, el zorro enfadado, el dinosaurio cansado o el unicornio feliz, entre otros.

Los libros de Kaloo cuentan una breve historia sin letras, usando su propio diseño y las actividades en cada página: papel con sonido, efectos de bocina, espejo, solapas y cintas de jugueteo.

Para Alma tenemos al zorro enfadado porque quiere volar como los pájaros y el león curioso descubriendo la naturaleza y las mariposas.

Ambos libritos tienen el tamaño perfecto para Alma, no son muy grandes y no pesan nada. No hay problema porque ella los muerda o se los lleve a la boca porque no contienen tóxicos y se pueden lavar en la lavadora a 30º sin miedo.

libros de tela Kaloo

De momento, con poco más de 5 meses lo que más le gusta es estrujarlos y tratar de comérselos.
Les toca a sus papis contarle la historia y enseñarle como se manipulan para descubrir todos sus secretos: páginas que se estrujan creando sonido, un espejito donde mirarse, solapas para levantar y muchas cosas que tocar.

Estos que tenemos nosotros pertenecen a una colección que basa los libros en las emociones, para darnos la oportunidad de comenzar a explorarlas con los bebés a su manera, sin prisas y de forma natural.

libros sensoriales

alma libro 1

Sus delicados colores pastel los hacen realmente adorables. La anilla en el lateral sirve para sujetarlos o para morder, que es lo primero que intentarán.

Son libros hechos con materiales de calidad, no se rompen ni descosen, por lo que no hay riesgos con los peques y sus dibujos no se van con el tiempo o los lavados (no lavar a más de 30º).

Desde su web de momento solo hacen envíos a Francia, así que os dejo aquí abajo el link a uno de sus distribuidores en España.

• Viaje al corazón de las emociones gracias a los suaves libros de Kaloo

• Cada libro DuDú ofrece bellas ilustraciones para mirar, una historia para contar, telas para acariciar y divertidas actividades para estimular los sentidos del bebé.

14x14x2,5 cm.

Libros de tela Lilliputiens

Lilliputiens la formaron dos amigas en 1995 convirtiendo a los juguetes de tela en su seña de identidad.
Hoy día tienen una gran colección de juguetes y productos basados en sus personajes y que ofrecen divertir, entretener y estimular a los más pequeños.

La marca Lilliputiens la conozco bien porque he tenido varias cosas de ellos y tengo que decir que siguen como nuevas con el paso del tiempo, cómo la cartera para el cole de Marius.

Y precisamente de Marius es el libro sensorial que estrena Alma, titulado: Papá, ¿dónde estás?.

marius lilliputiens

Lilliputiens tiene libros de tela, para el baño, de cartón o de cocina, perfecto para los futuros chefs.
En su web veréis que nos ofrecen distintos libros de tela protagonizados por los personajes que han creado a lo largo del tiempo.

La verdad es que hay muchos para elegir: con forma de animalitos, plegables, libros didácticos con actividades en su interior para niños de 18 meses en adelante, etc.

Papá, ¿dónde estás? Está protagonizado por el rinoceronte Marius e incluye una simpática marioneta en sus páginas.

Solapas de suave peluche, texturas rugosas, sorpresas escondidas, animales tras las lengüetas… los bebés se lo pasarán en grande descubriendo cada página.

libro sensorial lilliputiens

A Alma le encanta su tacto y le atraen sus vivos colores. Aún es pequeña para saber que debe levantar las solapas, pero pronto lo aprenderá.

Con este libro desde los 6 meses aproximadamente pueden desarrollar ciertas habilidades o conceptos:

• Motricidad fina. Los libros sensoriales son perfectos para esto, ya que los peques deben manipularlos en todo momento y aprender a sujetarlos, apretar, pellizcar, tirar o tocar.

• Los sentidos. Sin duda toda una estimulación de la vista con sus vivos colores, del tacto por sus texturas, y también del oído, pues hay páginas rugosas o que hacen sonido al presionar.

• Imaginación. Un bebé no sabe leer, no sabe lo que es una historia, hará uso de su imaginación para darle forma a lo que tiene delante.

• Capacidad de compresión. Los peques irán conociendo a través del libro distintos personajes, animales y situaciones que irán comprendiendo, así como formas, colores, etc.

Mientras Alma se nos hace un poquito más grande para sacarle todo el partido, se divierte espachurrándolo y dándole manotazos o disfrutando con sus papis mientras le enseñan la marioneta de Marius.

lilliputiens

• Adéntrate en el fascinante mundo de los cuentos con este precioso libro de tela. El libro, que incorpora una marioneta de dedo e ilustraciones a todo color, cuenta cómo Marius vive una aventura muy especial para encontrar a su papá.

20x20x4 cm

Los libros sensoriales son una parte del juego del bebé muy colorida y divertida, pero también grandes herramientas de aprendizaje para estimular a los bebés mediante los sentidos, logrando así mejorar sus habilidades manipulativas y sensoriales.

Anotad además que son un maravilloso regalo para un bebé reciente al que no sabéis que regalar o que ya tiene de todo.

Un comentario en «Libros sensoriales para bebés. Un regalo para los sentidos.»

  • el 14 mayo, 2022 a las 18:47
    Enlace permanente

    Sin duda, los libros sensoriales son una herramienta que entretiene y estimula a los peques. Muchas gracias por tu entrada. ¡Te sigo leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: