Libros sensoriales para bebés. Un regalo para los sentidos.
Libros sensoriales.
Quiet book, libros de tela, libros sensoriales… pueden tener distintos nombres y tener algunas diferencias entre ellos, pero la base es la misma: Un libro sensorial es, generalmente, un libro de tela o fieltro con texturas, sonidos y actividades que promueven el juego manipulativo y la exploración sensorial de los bebés desde los 6 meses aproximadamente, aunque se pueden usar desde el momento en el que sean capaces de agarrarlos y manejarlos.
Seguro que alguna vez habéis visto libros de este tipo, para la bañera, con lengüetas y velcros, espejos blandos, argollas y un sinfín de opciones que los hacen muy atractivos para los peques.
Nuestra pequeña Alma acaba de estrenar con 5 meses algunos de estos libros sensoriales que quiero enseñaros.
Libros de tela Kaloo
Kaloo es una marca francesa creada en 1998 y que nos ofrece todo un abanico de productos infantiles para bebés.
En su tienda encontraréis dudús, amorosos peluches, tiernas muñecas, balancines, mantas de juego y mucho más.
Y por supuesto, preciosos libros de tela.
En su catálogo veréis distintos modelos cuyos protagonistas son adorables animales: el oso Choo, Panda, el zorro enfadado, el dinosaurio cansado o el unicornio feliz, entre otros.
Los libros de Kaloo cuentan una breve historia sin letras, usando su propio diseño y las actividades en cada página: papel con sonido, efectos de bocina, espejo, solapas y cintas de jugueteo.
Para Alma tenemos al zorro enfadado porque quiere volar como los pájaros y el león curioso descubriendo la naturaleza y las mariposas.
Ambos libritos tienen el tamaño perfecto para Alma, no son muy grandes y no pesan nada. No hay problema porque ella los muerda o se los lleve a la boca porque no contienen tóxicos y se pueden lavar en la lavadora a 30º sin miedo.
De momento, con poco más de 5 meses lo que más le gusta es estrujarlos y tratar de comérselos.
Les toca a sus papis contarle la historia y enseñarle como se manipulan para descubrir todos sus secretos: páginas que se estrujan creando sonido, un espejito donde mirarse, solapas para levantar y muchas cosas que tocar.
Estos que tenemos nosotros pertenecen a una colección que basa los libros en las emociones, para darnos la oportunidad de comenzar a explorarlas con los bebés a su manera, sin prisas y de forma natural.
Sus delicados colores pastel los hacen realmente adorables. La anilla en el lateral sirve para sujetarlos o para morder, que es lo primero que intentarán.
Son libros hechos con materiales de calidad, no se rompen ni descosen, por lo que no hay riesgos con los peques y sus dibujos no se van con el tiempo o los lavados (no lavar a más de 30º).
Desde su web de momento solo hacen envíos a Francia, así que os dejo aquí abajo el link a uno de sus distribuidores en España.
• Viaje al corazón de las emociones gracias a los suaves libros de Kaloo
• Cada libro DuDú ofrece bellas ilustraciones para mirar, una historia para contar, telas para acariciar y divertidas actividades para estimular los sentidos del bebé.
• 14x14x2,5 cm.
Libros de tela Lilliputiens
Lilliputiens la formaron dos amigas en 1995 convirtiendo a los juguetes de tela en su seña de identidad.
Hoy día tienen una gran colección de juguetes y productos basados en sus personajes y que ofrecen divertir, entretener y estimular a los más pequeños.
La marca Lilliputiens la conozco bien porque he tenido varias cosas de ellos y tengo que decir que siguen como nuevas con el paso del tiempo, cómo la cartera para el cole de Marius.
Y precisamente de Marius es el libro sensorial que estrena Alma, titulado: Papá, ¿dónde estás?.
Lilliputiens tiene libros de tela, para el baño, de cartón o de cocina, perfecto para los futuros chefs.
En su web veréis que nos ofrecen distintos libros de tela protagonizados por los personajes que han creado a lo largo del tiempo.
La verdad es que hay muchos para elegir: con forma de animalitos, plegables, libros didácticos con actividades en su interior para niños de 18 meses en adelante, etc.
Papá, ¿dónde estás? Está protagonizado por el rinoceronte Marius e incluye una simpática marioneta en sus páginas.
Solapas de suave peluche, texturas rugosas, sorpresas escondidas, animales tras las lengüetas… los bebés se lo pasarán en grande descubriendo cada página.
A Alma le encanta su tacto y le atraen sus vivos colores. Aún es pequeña para saber que debe levantar las solapas, pero pronto lo aprenderá.
Con este libro desde los 6 meses aproximadamente pueden desarrollar ciertas habilidades o conceptos:
• Motricidad fina. Los libros sensoriales son perfectos para esto, ya que los peques deben manipularlos en todo momento y aprender a sujetarlos, apretar, pellizcar, tirar o tocar.
• Los sentidos. Sin duda toda una estimulación de la vista con sus vivos colores, del tacto por sus texturas, y también del oído, pues hay páginas rugosas o que hacen sonido al presionar.
• Imaginación. Un bebé no sabe leer, no sabe lo que es una historia, hará uso de su imaginación para darle forma a lo que tiene delante.
• Capacidad de compresión. Los peques irán conociendo a través del libro distintos personajes, animales y situaciones que irán comprendiendo, así como formas, colores, etc.
Mientras Alma se nos hace un poquito más grande para sacarle todo el partido, se divierte espachurrándolo y dándole manotazos o disfrutando con sus papis mientras le enseñan la marioneta de Marius.

• Adéntrate en el fascinante mundo de los cuentos con este precioso libro de tela. El libro, que incorpora una marioneta de dedo e ilustraciones a todo color, cuenta cómo Marius vive una aventura muy especial para encontrar a su papá.
• 20x20x4 cm
Los libros sensoriales son una parte del juego del bebé muy colorida y divertida, pero también grandes herramientas de aprendizaje para estimular a los bebés mediante los sentidos, logrando así mejorar sus habilidades manipulativas y sensoriales.
Anotad además que son un maravilloso regalo para un bebé reciente al que no sabéis que regalar o que ya tiene de todo.
Sin duda, los libros sensoriales son una herramienta que entretiene y estimula a los peques. Muchas gracias por tu entrada. ¡Te sigo leyendo!