Únicos, de Soledad Carmona. Un cuento de amor y respeto ante la diversidad.

Amor y respeto ante las diferencias.

Quién me conoce sabe que nunca hablo sobre la gente que me rodea, familia, amigos o que no doy detalles muy personales ya que creo que no me corresponde hacerlo cuando afecta a alguien más que no soy yo misma.
Y también quien nos conoce sabe que hay alguien muy cercano y querido que es el mayor ejemplo de fuerza, aceptación y amor por la vida que he conocido nunca.
Sin duda es en quien primero pienso cuando hablo de diversidad, respeto e inclusión.

Por eso y por otras circunstancias es por lo que me atraen tanto los cuentos que tratan estos temas adaptados a los más pequeños (El cazo de Lorenzo, Tum Tum, Federico y sus familias…) ya que creo que es una bonita forma de presentárselo a los niños para que ellos mismos lo vean y saquen sus propias conclusiones.
Este se ha convertido ya en uno de nuestros favoritos para añadir junto a los que he mencionado antes y sin duda os lo recomiendo, no sin antes enseñaros un poco más.

¿Qué es diversidad?

Diversidad proviene del latín diversitas. Se trata de una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

La diversidad es tan diversa como su propio nombre indica y puede ser cultural, funcional, lingüística, sexual, genética etc.

Nosotros tenemos muy presente día a día la diversidad cultural ya que nuestra escuela es un pequeño colegio rural con familias que provienen de distintos puntos del mundo y siempre hemos tenido relaciones con rumanos, marroquíes, latinoamericanos, búlgaros… algo que veo muy positivo para los niños ya que por lo general crecen sin prejuicios de ningún tipo por razas o religión. Dónde los demás ven extranjeros, ellos solo ven niños.

Esta convivencia es muy rica en valores y nos permite conocer y respetar otras costumbres, ideas, religiones y opiniones. Creo que es un punto clave para evitar muchos casos de bullying y xenofobia desde el inicio.

Únicos, de Soledad Carmona.

soledad carmona album

Soledad Carmona es Mami Reggio para los que la conocen en rrss. Mami Reggio surgió a raíz de su maternidad cuando conoció la pedagogía Reggio Emilia y también en el comienzo de sus andaduras como escritora de libros infantiles.
A la pedagogía Reggio Emilia se la conoce como pedagogía del asombro ya que se basa en que los niños aprendan de las experiencias por lo que sin asombro y emoción, no hay aprendizaje.

Hoy quiero enseñaros uno de los dos bonitos cuentos que tenemos de Soledad: Únicos. Una maravilla de álbum bellamente ilustrado que nos enseña lo bonito de la diversidad, el amor y el respeto.

¿No crees qué es importante que nuestros niños sientan que son Únicos?
Este libro surge para cubrir la necesidad que los niños tienen de aprender a quererse y respetarse, para aprender a respetar a los demás. 

Amor, empatía y alegría son los ingredientes de este libro tan especial. Un texto muy cuidado con unas delicadas ilustraciones realizadas por el maravilloso Paco Ortega.

El prologo corre a cargo de Priscilla Vela la escritora del libro «Piezas Sueltas el juego infinito de crear» 
Únicos es un libro para disfrutarlo y compartirlo tanto en familia como en el aula.

únicos

Ficha técnica.

Título: Únicos
Textos: Soledad Carmona
Ilustraciones: Paco Ortega
Editorial: Autoeditado.
Temática: diversidad, inclusión, respeto.
ISBN: 978-8409242481
Detalles: 36 págs, 15 x 20 cm

Únicos nos habla de un mundo donde todos somos distintos por fuera y por dentro. Con nuestros gustos, manías, distinto aspecto, diferentes formas de pensar y de actuar.
Todos somos distintos y aunque podamos pensar que hay similitudes que nos hagan ser iguales, siempre habrá alguna diferencia que nos haga irrepetible.

El álbum da un paseo por lo cotidiano y natural dejándonos ver esas pequeñas diferencias por las cuales somos seres únicos y que nos permiten aprender unos de otros, conocer otros gustos y costumbres, enriquecernos de cada diferencia y respetarnos siempre.

unicos - Soledad Carmona

El respeto es una palabra muy bonita que tiene un gran valor. Puedes no estar de acuerdo con alguien y aún así respetarlo. Eso nos hace humanos y tolerantes. El respeto también lleva al cariño aunque sigamos sin estar de acuerdo. ¿Acaso no amamos a nuestros hijos, parejas, padres o amigos aunque no estemos de acuerdo siempre con ellos?.

Fijaos en los niños pequeños que aún carecen de prejuicios que los adultos les contagiamos, que no entienden de distinciones por raza, idioma, color de la piel o procedencia. Si un niño ve a otro aislado y triste, se le acercará y le ofrecerá su amistad.

Y ahí está la belleza del respeto y la inclusión, en ser capaces de ofrecer nuestra amistad y nuestro cariño a los que son distintos pues todos lo somos realmente.

Unicos de Soledad Carmona

Un álbum Único.

Todo eso y más nos lo enseña Únicos, un álbum ilustrado que nos hace pensar sin darnos cuenta. Seguramente otros vean otro enfoque en sus páginas, o quizás alguien sepa ver más de lo que yo he visto, y ahí está la magia de este cuento que como en el enfoque Reggio Emilia, no nos dirige ni nos obliga a tratar el tema implícito si no que nos da la libertad para sacar nuestras propias conclusiones y descubrir el mensaje.

Las ilustraciones de Paco Ortega son realmente excelentes para acompañar el mensaje del álbum. Nos permite ver cada diferencia entre sus personajes y nos transmite con facilidad el cariño y la ternura que desprenden.

Es perfecto para leer en voz alta mientras todos pueden disfrutar de cada ilustración mientras escucha las palabras y dejarse llevar al interior del libro en cada página.

Sobre los autores:

Soledad Carmona es madre, escribe cuentos y gestiona su web, blog y rrss enfocadas a pedagogías activas.
Únicos y El poder de las palabras son sus primeros libros.

Paco Ortega es Licenciado en Bellas Artes y además de trabajar como diseñador gráfico es escritor e ilustrador de libros infantiles. Entre los distintos títulos que tiene en su autoría destacan los dos que ha ilustrado para Soledad Carmona: Únicos y El poder de las palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: