¿Cómo consiguió su caparazón la tortuga?

¿Sentís curiosidad por las tortugas?.

Este verano mi hijo llegó a casa con una tortuga. No me sorprendió, si por él fuese, algún día traería un tigre también.
La habían pescado por error en un río y como es una especie invasora, no se pueden devolver y decidió quedársela.
¿Qué sabía yo de las tortugas y sus cuidados?. Absolutamente nada, tuve que preguntar al veterinario de los gatitos porque estaba muy perdida.
Ahora ya sabemos que nuestro tipo de tortuga según la edad necesita más o menos alimento, pudiendo estar incluso 5 días sin él. Necesita calcio en el agua, un lugar donde secarse y que le dé el sol y una dieta sana.

Las tortugas llevan en la tierra desde hace más de 200 mill de años, se podría decir que vivieron con los dinosaurios que tanto le gustan a mi hijo. Con buenos cuidados, llegan a ser muy longevas.

¿Queréis saber cómo consiguió la tortuga su caparazón?. Porque tengo no una, sino tres historias que nos lo cuentan en este libro:

¿Cómo consiguió su caparazón la tortuga?

¿Cómo consiguió su caparazón la tortuga? incluye tres cuentos tradicionales que responden a esta pregunta: una leyenda de los indios algonquinos, un mito de la antigua Grecia y un relato cristiano. Además, termina descubriéndonos algunas particularidades de este simpático animal. explorar, jugar, divertirse y también aprender. Por eso los protagonistas de esta historia reclaman su derecho a equivocarse. Veremos quién gana esta partida.

tortuga picarona

Ficha técnica.

Título: ¿Cómo consiguió su caparazón la tortuga?
Textos: Justine Y Ron Fontes
Ilustraciones: Keiko Motoyama
Editorial: Picarona.
Temática: naturaleza, leyendas.
ISBN: 978-84-9145-497-7
Detalles: 32 págs, 16 x 20 cm

La profesora Gala Pago hace de narradora en esta historia de tortugas. ¿Os habéis fijado que las tortugas aparecen en numerosas leyendas y en la historia?. En algunas culturas siempre se creyó que el mundo estaba sostenido por el caparazón de una gran tortuga.

Son muchas las leyendas, pero ahora vamos a conocer tres de ellas: la del pueblo nativo americano de los algonquinos, una procedente de la antigua Grecia y una historia cristiana.
En realidad son cuatro si tenemos en cuenta que nos menciona la versión de una historia china por la cual se creía que el universo era una gran tortuga y el cielo estaba dentro de su caparazón.

picarona tortuga

La primera historia tiene que ver con el amor romántico, ya que a causa de él, un pobre hombre acaba convertido en tortuga para salvar su vida.
Es la historia que menos me ha gustado a mi, ya que me parece un poco cruel y digna de una novela turca con mal final.
No negaré que tiene su chispa, y nos resultó incluso cómica.

La siguiente historia corta nos habla de cómo la tortuga, por aquel entonces sin caparazón, lo obtuvo como regalo del dios Hermes.

picarona tortuga

La tercera historia es un relato cristiano y la favorita de la profesora Gala y nos habla de cuando el creador estaba repartiendo cosas especiales para dar a cada animal: cuernos, garras, aletas o plumas, entre otros.
La tortuga llegó la última por su lentitud, cuando ya se habían acabado todas las cosas.
Pero eso no hizo que se quedase sin nada, pues el creador aún tenía algo para ella.

picarona tortuga

Nuestro pequeño cuento no termina ahí, pues además de contarnos estas tres curiosas historias sobre el caparazón de la tortuga, nos explica una serie de curiosidades sobre ellas, su edad, los tipos de tortugas que existen etc.

Un cuento perfecto para los peques que tienen tortugas en casa porque les permite saber más sobre ellas y conocer sus orígenes en otras culturas.
Y para los que no tienen tortugas igualmente es un cuento perfecto para leer en 1º-2º de primaria cuando ya lo hacen solitos con soltura pues no es nada pesado, no es complicado de entender y trae muchas ilustraciones.

Sobre los autores:

Justine y Ron Fontes son un matrimonio con mucho en común, como por ejemplo que los dos escritores de literatura infantil. Juntos han publicado más de 500 títulos.

Keiko Motoyama es una de las ilustradoras que está detrás de las famosas y conocidas postales Hallmark. También ilustra libros infantiles.

Un comentario en «¿Cómo consiguió su caparazón la tortuga?»

  • el 8 enero, 2022 a las 15:03
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes Laura muchas gracias para ayudarme perdona que escribes otra bes esitaba tu ayuda con los libros pero esforzaré proporcionarles los útiles escolares gracias de nuevo pero nesisite I don’t know what to say about

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: