Diario de un gato asesino. Anne Fine

Que nos encantan los gatos no es ningún secreto, con dos adoptados en casa y una tercera callejera a la que cuidamos y mimamos desde hace dos años… si tuviera más espacio o jardín, tendría unos cuantos más.
Así que podemos decir que sí, también nos gustan los cuentos sobre gatos, aunque tengan títulos tan dispares como el que hoy os enseñamos, Diario de un gato asesino, de Anne Fine para Blackie Books.

Debería avisar de que aunque a mi el libro me ha encantado y mi hijo que es un gran amante de los animales se ha partido con Tuffy, quizás pueda herir sensibilidades pues al fin y al cabo nos habla de los asesinatos que comete el gato sin edulcorantes ni florituras. Precisamente ahí reside ese punto sarcástico que me ha encantado. Mi consejo es que si no estáis seguros de que vuestros hijos lo vayan a entender, lo leáis vosotros antes.

Tuffy se considera un gato normal y corriente. Por eso no entiende por qué, cada vez que entra por la gatera con un animalillo en las fauces, su familia monta un drama. Mejor dicho, un dramón. ¡Pero si es un gato! ¿Qué es lo que esperan de él? No piensa cambiar, eso lo tiene claro.

Pero un día arrastra a Tambor, el conejo de los vecinos, hasta la alfombra de casa, el pánico cunde y todo se descontrola. Ahora sí que se ha metido en un buen lío… ¿Conseguirán solucionar entre todos el desastre?

gato asesino

Ficha técnica.

Título: Diario de un gato asesino
Textos: Anne Fine
Cubierta: Alexandre Reverdin
Editorial: Blackie Little.
Temática: humor.
ISBN: 978-84-18187-68-1
Detalles: 72 págs, 14 x 21 cm

Diario de un gato asesino.

El instinto de los gatos les empuja a cazar. Puede que a los gatos que tenemos en casa sin salir se les olvide por momentos, pero es algo que siempre está ahí y que al final hace su aparición y Tuffy no piensa disculparse por ello, es su naturaleza.

El relato comienza así, con una confesión. Y es que nuestro gato protagonista se cargó al pájaro de la familia, pero esa no fue su única víctima.
También mata a pequeños roedores que luego mete en casa. Es una costumbre de los gatos, ¿lo sabíais?. Nuestra gata callejera suele traernos pajarillos y ratones y nos los deja a modo de «regalo» en la puerta.

Es un gato muy presuntuoso y parece no arrepentirse de sus maldades, da por hecho que por ser un gato y ser su naturaleza gatuna, todos deben de aguantarse.
El caso es que les da no pocos quebraderos de cabeza a los miembros de su familia, e incluso los mete en algún que otro lío cuando tratan de «ocultar sus crímenes». ¿Qué pueden hacer?, ¡es un gato!.

anne-fine

El libro tiene un tono de humor sarcástico maravilloso y muy fácil de captar por los mas pequeños. Tuffy nos cuenta sus crímenes sin pena e incluso con un poco de mofa.
Puede que no sea el referente ideal para un niño, pero estamos hablando de la realidad, los gatos cazan, y los gatos matan. Que no los veamos hacerlo en casa (sobre todo si no hay otros animales) no quiere decir que no vayan a hacerlo en cuanto tengan la oportunidad.

Contarlo con ese tono gracioso y bromista que le coloca la autora a Tuffy me parece divertido y no veo que sea una lectura difícil o tétrica para los niños por ello, al revés, creo que se van a reír mucho. Eso sí, no es muy apto para los más sensibles… pueden acabar odiando a los gatos.

Adoro el humor sarcástico de Anne Fine y me he convertido en una verdadera fan del Gato asesino… y lo digo teniendo tres gatos. Es lo que hay, está en su naturaleza.

gato-asesino-collage

Se puede diferenciar claramente el punto de vista del gato, siempre excusándose de su comportamiento natural, y el de los humanos que viven con el, quienes están angustiados por su comportamiento y esperan que el gato deje de hacer lo que hacen los gatos.
Es semejante a la situación cuando hay niños, ellos no pueden evitar hacer cosas de niños ignorando si está bien o mal, aunque en el caso de los niños creo que es más fácil corregir y educar esas cosas que con un gato, que hará lo que le de la gana igualmente.

Killer Cat, la serie.

Este es el primer volumen del gato asesino publicada en castellano por Blackie Little, pero la serie consta de más títulos que esperamos poder disfrutar en un futuro cercano.

El regreso del gato asesino, El gato asesino contraataca, Fiesta de cumpleaños del gato asesino, La Navidad del gato asesino y El gato asesino huye son los títulos originales publicados entre 1994 y 2013 por Anne Fine, su creadora.

No sé cómo son los demás títulos pero este primer volumen se lee prácticamente del tirón y engancha desde la primera página, sin duda esperaremos a que vayan editando los demás para añadirlos a nuestras lecturas.

Sobre los autores:

Anne Fine ama a los animales, aunque os cueste creerlo después de conocer a Tuffy. 
Tiene más de 40 libros escritos que la catalogan como una de las escritoras más importantes de la literatura infantil.
En prácticamente todas sus obras encontraremos es punto dramático y sarcástico sin aderezos.

Alexandre Reverdin tiene obsesión por los gatos y eso lo hace el perfecto ilustrador de esta nueva edición. De hecho, el ha dado vida a cientos de gatos en las más de 300 ilustraciones que contiene El gran libro de los gatos (Blackie Books).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: