Giani Rodari. El zoo de las historias.

Ya hace un año que cayó en mis manos un álbum ilustrado de Gianni Rodari que me gustó más de lo que esperaba y tenía muchas ganas de hacerme con El zoo de las historias en su nueva edición de 2020 en castellano por A Fin de Cuentos.

Rodari fue un escritor, periodista y pedagogo italiano muy conocido y muy publicado en España en los 80.
A partir de los 60 era reclamado en las escuelas Su verdadera labor pedagógica se inicia en los sesenta cuando es llamado por las escuelas para leer historias, inspirar a los niños y mostrar nuevas técnicas de enseñanza a los profesores basadas en lo que hoy conocemos como «aprender jugando», una mezcla de diversión y función didáctica.

El zoo de las historias no es de sus obras más conocidas, pero no pasa desapercibida por su estructura narrativa de historias independientes, pero encadenadas que se enlazan hábilmente incluso de la última a la primera.

Dos amigos se desafían a pasar la noche en el zoo con la sola compañía de los animales que allí viven. Lo que no imaginan es que los animales por la noche tienen la capacidad de hablar y les van a hacer partícipes de historias que nunca podrán olvidar. Rodari se divierte construyendo con estas historias una cadena de cuentos dónde, por supuesto, la historia final está hábilmente unida a la primera. Al mismo tiempo, cada historia se mantiene sola, independiente de las otras, en una simple pero ingeniosa estructura, donde la libertad y la imaginación son la única regla..

zoo de las historias

Ficha técnica.

Título: El Zoo de las historias
Textos: Gianni Rodari
Ilustraciones: Maite Mutuberria
Editorial: A Fin de Cuentos.
Temática: humor, imaginación.
ISBN: 978-84-120914-3-4
Detalles: 56 págs, 21 x 25 cm

El zoo de las historias.

AFC-Gianni-rodari

Giacomo y Ricardo contaban con 8 años, poco miedo y mucha sed de aventuras cuando se les ocurrió retarse a pasar la noche en el zoo para comprobar si eran tan valientes. Algo similar al reto de entrar en un cementerio de noche para los que no teníamos un zoo.

Pero este zoo es diferente, pues una vez dentro descubren que los animales que hay en él, pueden hablar y están deseando contar a esos dos humanos curiosos unas cuantas historias.
Así comienzan las historias encadenadas del libro, independientes entre sí para leerlas como el lector desee, pero hábilmente unidas entre ellas.

¿Vosotros sabéis cómo les creció la trompa a los elefantes?. Pues Jumbo la conoce, y esta noche los dos amiguitos curiosos están de suerte porque se la va a contar.
Cuando Jumbo termina su historia, el oso negro Nerón interviene y eso da pie a que el también les cuente una historia, la de aquel momento en el que el hombre, el ciervo y el oso se retaron en una carrera.

zoo de las historias collage

Esta edición se publica justo en el centenario del nacimiento de Gianni Rodari. Como decía al principio, no es de las obras más conocidas del autor y no dejo de preguntarme cómo es que nunca antes se le dio mas valor pues la veo francamente entretenida para cualquier edad y con el aliciente de ser cuentos encadenados, una fórmula que ya hemos visto antes y que nos ha gustado a todos en casa.

Sin duda va a gustar a niños y grandes, a los más curiosos y sobre todo a los que como Noah, adoran todo tipo de vida animal y les fascina leer sobre ellos.
Es una forma distinta de ver un zoo desde otra perspectiva y con otros ojos que nos hace plantearnos qué es mejor, vivir en libertad o vivir en la seguridad de un zoo donde te lo dan todo hecho y no hay peligros.

AFC-Gianni-rodari

Sobre los autores:

Rodari ejerció como maestro durante la Segunda Guerra Mundial, en la que no participó por su mala salud. Tras acabar la guerra se inició en el periodismo y a partir de los 50 empieza a publicar sus obras para niños con gran éxito.

Maite Mutuberria se ha hecho cargo de las ilustraciones usando la técnica de grafito acuarelable con líneas y trazos firmes, pero suaves, dando la sensación de estar hechos por un niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: