Exploding Kittens de Asmodee. El juego de cartas para los amantes de los gatos.

Los juegos de cartas últimamente están a tope en mi casa. Si bien antes éramos más de tableros, ahora nos ha dado por juegos de cartas o similar, que son tamaño de bolsillo para llevar a cualquier parte, ya que os gusta sacarlos para jugar con sus amigos en el parque.

Hoy quiero recomendaros otro juego de Asmodee, los mismos que editaron un juego que os enseñé hace poco: Time’s Up.
Es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores muy sencillo de entender ya que su dinámica es similar a la del Uno.

Exploding Kittens.

Exploding Kittens es un juego gatuno y explosivo. Tranquilos, ningún gatito sufrió ni va a sufrir con el.
El objetivo, que no te explote ningún gato y ser el último jugador «vivo».

La baraja se compone de 56 cartas entre las que hay gatitos explosivos, cartas de desactivación cartas varias de acciones y cartas de gato que no sirven de nada solas, tienes que tener dos iguales para realizar su función. Ahora os explico que hace cada una.

Las cartas

contenido exploding kittens

Exploding kitten (4). Estas cartas determinan si el jugador muere, ya que cuando te toca una, salvo que tengas una de desactivación, ya estarás muerto y eliminado.

Desactivación (6). Conserva muy bien esta carta porque si te toca un gato explosivo será lo único que pueda salvarte de morir. Se usa una única vez y se descarta.

Va a ser que no (5). Sirve para detener las acciones (excepto gatos explosivos y desactivación). Esta carta se puede usar en cualquier momento incluso aunque no te toque, para perjudicar a otro jugador. Pero ojo, si ese jugador también tiene una carta «va a ser que no» la puede lanzar y contra-atacar con el «va a ser que sí».

Ataque (4). Se usa para pasar tu turno sin robar y que el siguiente tenga que jugar dos turnos seguidos. Si el jugador afectado usa una carta ataque, pasaría al siguiente sin tener que robar él.

Pasar (4). Esta carta vale para pasar de jugar en tu turno. Recordad que eso evita que nos salga un gato explosivo.

Favor (4). Con ella obligas a un jugador a darte una de sus cartas, ellos eligen cuál.

Barajar (4). Cuando sospechas que te viene un gato explosivo puedes forzar el barajeo del montón de robar con esta carta.

Ver el futuro (5). Cuando lanzas esta carta puedes ver las 3 primeras cartas del montón de robar y así planificar tu jugada.

Cartas de gato (4×5). esta carta por sí misma no hace nada pero si tienes 2 iguales (hay 4 de cada), se juegan en pareja para robar una carta al azar de otro jugador. Si se usan 3, puedes pedir una carta en concreto por si la tienen, y si se usan 5 cartas gato distintas, puedes ver el montón de descartes y quedarte la carta que quieras.

Dinámica.

Os decía al principio que este juego es similar al Uno y así es, su dinámica es similar, pero cuesta algo más coger el ritmo por la cantidad de cartas distintas que realizan acciones. De todos modos en las cartas viene descrita cada acción así que será fácil.

Nada más empezar la partida se coge el mazo sin los gatitos explosivos y las cartas de desactivación y se reparten 7 cartas a cada jugador. Entonces le damos una carta de desactivación a cada uno, todos empezamos con una en la mano y las que sobran se meten en el montón.
Después se meten en la baraja tantos exploding kittens como jugadores, menos uno. Es decir, si sois 4 debe de haber 3 gatitos explosivos.

Cuando te toca jugar puedes hacer dos cosas: Pasar de hacer acciones y simplemente robar una carta, o realizar alguna acción de tus cartas (ataque, barajeo, ver el futuro etc). Comienza el juego en el orden que queráis y entonces cada jugador decide si pasa o juega una acción. Siempre se acaba el turno (después de jugar la acción o de pasar), robando una carta del mazo.

El último jugador que quede sin haber explotado es el ganador y se acaba la partida. Las partidas duran de 10 a 15 min, dependiendo de la rapidez y de sí ya saben jugar o conocen las cartas.

Más sobre el juego.

gatitos explosivos

Los creadores del juego son Elan Lee, Matthew Inman y Shane Small. Exploding Kittens es el juego mas respaldado de la historia en Kickstarter, que para el que no lo sepa, es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo: desde películas, juegos y música hasta arte, diseño y tecnología. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad. En este caso, el juego contó con 219 000 patrocinadores en 2015.

En realidad el objetivo del juego es un poco como jugar a la ruleta rusa, tratando de evitar una muerte segura aunque para ello haya que intentar que muera el de al lado.

Actualmente existen expansiones con nuevas cartas y que añaden más jugadores y variantes como el party pack (para 10 jugadores). Podéis comprar cualquiera de ellos en su sitio en Amazon, tiendas especializadas, jugueterías y/o grandes superficies como Fnac o El Corte Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: