Cuadernito de escritura divertida de El Hemátocritico y Blackie Books.

Si bien es cierto que la mejor forma de que un niño adquiera el hábito de la lectura es leyendo, la mejor forma de mejorar la escritura es escribiendo. Pero no todo es tan simple como parece pues ya sabréis a estas alturas que cuanto más obliguéis a un crío a hacer algo menos lo hará.
Y ahí es donde entran el ejemplo (primordial), y los recursos que hacen el aprendizaje más divertido como los que ha ido publicando el Hematocrítico con Blackie Books destinados a niños sobre todo de primaria para que mejoren y perfeccionen su escritura (caligrafía, ortografía, gramática etc.).

Recordaréis que ya os enseñé hace tiempo otro libro similar de esta editorial y de Miguel López (El Hematocrítico) en forma de diario: Mi diario de verano.

mi diario de verano

mi diario de verano

En este diario invita a los niños a ir describiendo su verano día a día. Pueden relatar las cosas nuevas que descubren, las comidas especiales que hacen en verano, viajes a la playa o la montaña, tardes de piscina etc.

Les sirve de doble propósito, teniendo por un lado un bonito recuerdo para el futuro y poniendo en práctica su escritura cuando no hay cole.
El diario lleva pautas y guías para que les resulte más fácil escribirlo y acabarlo, no hay excusas tipo «no sé qué poner» e incluso pueden rematar el espacio con algún dibujo.

Pero hoy no quería hablaros del diario sino del Cuadernito de Escritura Divertida. O «los» porque ya son varios volúmenes editados por Blackie Books.

Tras el éxito del primer y el segundo volumen, llega el nuevo Cuadernito de Escritura Divertida. Pensado para los niños y los profes más enrollados. Escribir es imaginar a imaginar es divertido. Saca tu lápiz e imagina.

 

cuadernito de escritura divertida

Ficha técnica.

Título: Cuadernito de escritura divertida
Autor: El Hematocrítico
Ilustración cubierta: Olga Capdevila
Editorial: Blackie Books.
Temática: escritura, actividades.
ISBN: 978-84-18187-18-6
Detalles: 64 págs, 21 x 29 cm

Escritura divertida.

En este tercer volumen podremos imaginar y relatar cosas muy locas y divertidas como inventar nombres para distintos productos o servicios tales como un peinado muy hortera o un restaurante muy caro. Tendremos que pensar cómo serían los pijamas de una serie de personajes peculiares o cuál sería su mayor problema en la vida teniendo en cuenta su apariencia o forma. Por ejemplo, para un caniche hecho con globos su mayor problema serían los alfileres.

cuadernito hematocritico

¿Os imagináis tener 35 hermanos? Pues con el cuadernito nos ponemos en esa situación y habrá de explicar cómo creemos que sería nuestra casa con tantos hermanos, cómo serían unas vacaciones con semejante familia o cuál es su forma de divertirse.

Un meteorito caerá mañana en el planeta y destruirá todo… ¿Qué haremos hoy?. ¿Aprovecharemos para hacer locuras?, ¿nos echaremos a dormir?, ¿visitaremos a todos nuestros seres queridos?. ¡A escribirlo todo!.

cuadernito hematocritico

cuadernito hematocritico

El libro tiene 64 páginas con 40 ejercicios divertidos para ir respondiendo con imaginación y gracia para rellenar el cuadernito completo.
No solamente estarán entrenando la escritura, también su lado más creativo e imaginativo.
Por otro lado, tiene actividades muy locas que lo hacen más divertido aún, no tiene nada que ver con las tareas de clase o los deberes que hacen en casa.

Los volúmenes 1 y 2 son en la misma línea de cuaderno de actividades, pero con nuevos temas y nuevos ejercicios para que no se aburran ni se repitan.
Además de ser un buen cuaderno para realizar en casa, es también un recurso que se puede usar en el aula a modo de taller de escritura para toda la clase. No hace falta que todos tengan el libro, pueden realizar las actividades en sus cuadernos y por ejemplo proponerles que el mejor de todos, votado por ellos mismos, se pase al cuadernito de escritura divertida para que se quede ahí.

Sobre los autores:

El Hematocrítico es autor de proyectos muy conocidos como Drama en el portal o El Hematocrítico de arte.  Colaborar en diferentes portales, hace podcast, escribe en revistas y blogs y es profesor de primaria.

Olga Capdevila ha sido la encargada de realizar la portada del cuadernito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: