Superbaguet, un héroe inesperado. Martín Piñol y Votric (Algar).

20:12 Mónica - Refugio de Crianza.

Superbaguet, un héroe inesperado. Martín Piñol y Votric (Algar).

Últimamente estamos dejando más aparcados los álbumes ilustrados para dejar paso en la estantería, y en nuestras lecturas, la narrativa juvenil o el cómic.
Para mi suerte, el peque se va interesando por los libros cada vez más y demanda leer sus favoritos: historietas gráficas, novelas cortas, cómics, libros de «elige tu aventura» o «busca y encuentra», historias de aventuras o los de siempre: dinosaurios.
Superbaguet (ed. Algar) es una de esas novelas divertidas y amenas para niños de 10 años, pero que se puede leer perfectamente con 8-9 si el lector tiene interés.

Arturo se convertirá en un superhéroe inesperado cuando una barra de pan mágica lo escoja para convertirse en Superbaguet, un héroe con la misión de defender el mundo de la bollería industrial de la malvada Corporación Grasienta, que intenta convertir a los niños y las niñas en zombis con sus productos poco saludables. ¿Quieres ayudarlo?

Ficha técnica.

Título: Superbaguet
Textos: Martín Piñol
Ilustraciones: Votric
Editorial: Algar.
Colección: Calcetín rojo
Temática: narrativa juvenil.
ISBN: 9788491423645
Detalles: 160 págs, 20 x 13 cm

Superbaguet.

algar superbaguet

Arturo tiene que soportar en el colegio que todos se burlen de él por comerse su sano bocadillo de chorizo en el almuerzo en lugar de uno de los maravillosos y deliciosos Chocoplús ultra, el novedoso bocadito de chocolate que regalan en la puerta de la escuela.

Y es que la mamá de Arturo es dietista y nutricionista y ella sabe lo que es sano y lo que no. Y es mucho más sano el bocadillo de pan recién horneadito que lleva Arturo.

Pero en la escuela no se lo ponen fácil y terminan por obligarlo bajo amenazas a probar uno de los dulces. ¡Qué desastre! Arturo se convierte en adicto a esos bocaditos con exceso de azúcar.

algar superbaguet

En la búsqueda de los dulces para comprarlos y satisfacer así su nueva adición Arturo llega a una panadería antigua donde no tienen el Chocoplús ultra, pero le regalan una hermosa baguete que tiene que coger él mismo.
Y cual Rey Arturo, le toca pelear para conseguir la barra porque algo se lo impide, y tras unos momentos de fuerza lo logra, ¡era el elegido para hacerse con Panduril, la barra mágica!.

La misión del elegido es defender la buena alimentación de los niños.
Y ojo, no es tarea fácil pues se enfrenta al mismísimo Chocoplús ultra que ha sido creado para dominar al mundo.

En ese momento Arturo comienza a vivir la aventura más loca de su vida, teniendo que escapar junto al maestro Gluten  y Paquita de sus persecutores.
Por el camino se les unirán nuevos personajes e incluso la mamá de Arturo colabora.

¿Conseguirán salvar la alimentación de los niños?.

La historia sin duda es dinámica y divertida con acción desde las primeras páginas.
El libro encantará a los amantes de la comida sana porque aboga totalmente por ella, defendiendo la bollería artesana por encima de la industrial. Que el consejo cale o no en los niños ya depende de que nosotros colaboremos como padres y les demos desayunos, almuerzos y meriendas ricos y sanos evitando los envasados e industriales.

Un detalle que me ha gustado mucho es cuando Arturo confiesa a su madre lo que está pasando, un buen mensaje que lanza a los niños que comparto totalmente: confiar en los papás cuando tengan un problema y necesiten ayuda.
Alimentación sana, compañerismo, confianza o autoestima son valores implícitos en el libro a medida que va trascurriendo la historia.

Quizás el libro no consiga que no vuelvan a probar un bollito industrial jamás, pero puede hacer que disminuya su consumo y como padres podemos aprovechar la ocasión para hablar de la alimentación sana y sus beneficios.

nutriplato

Aprovecho para recomendar que solicitéis vuestro Nutriplato de Nestlé aquí. Va muy bien para que los peques vean de primera mano cómo sería una alimentación equilibrada con las cantidades recomendadas de cada grupo y que incluye un libro con recetas y consejos.

Sobre los autores:

Joan Antoni Martín Piñol es escritor, guionista, monologuista, director y profesor de guion.
Es uno de los referentes de la literatura infantil con 28 libros publicados.

Votric ha sido el encargado de las ilustraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: