Juegos mentales para tener la cabeza siempre en marcha.

18:33 Mónica - Refugio de Crianza.

Juegos mentales para tener la cabeza siempre en marcha.

Los juegos mentales proporcionan diversión y aprendizaje a partes iguales. Es de sobra sabido que aprender jugando es la mejor forma de aprender, y en este blog siempre hemos apostado por el juego como medio de aprendizaje.
Este tipo de juego lúdico potencia habilidades que son de gran utilidad en su día a día y complementan lo que aprenden en la escuela.

El juego de inteligencia o mental fomenta su capacidad de análisis, las aptitudes logico-matemáticas, resolución de problemas y comprensión lectora siendo una buena forma de estimular al cerebro para que todas esas habilidades aumenten y se mantengan en funcionamiento incluso en vacaciones.

Dentro de los juegos mentales hay de distintos tipos pues pueden ser tipo puzzle, de palabras, memoria, atención, cálculo etc.
Hoy quiero enseñaros un libro-juego con juegos mentales sobre tablero que están basados en las habilidades matemáticas.

Lógica, velocidad de cálculo, estrategia y paciencia: estas son solo algunas de las habilidades que los niños y las niñas podrán practicar mientras se divierten con los juegos de mesa reunidos en este increíble libro. Después de montar las fichas y el dado que hay en el interior, los pequeños podrán empezar a jugar enseguida y sumergirse en una carrera de obstáculos por el espacio o en un backgammon geológico.

¡El mundo de la ciencia jamás ha sido tan divertido!

Ficha técnica.

Título: El gran libro de los Juegos mentales.
Ilustraciones: Beatrice Tinarelli
Editorial: VV Kids.
Temática: juegos mentales, lógica, matemáticas.
ISBN: 9788468269221
Detalles: 20 págs, 27 x 36 cm

(Por ahora en Amazon solo en catalán)

Juegos Mentales.

Cuando me toca comprar algún pasatiempo tipo sopa de letras o crucigramas me veréis siempre rebuscando entre otra variedad que abunda menos, los juegos de lógica.
Soy muy aficionada a ese tipo de pasatiempos que te hacen pensar y utilizar distintas habilidades lógico-matemáticas para resolverlos.

En todo este tiempo de confinamiento que me ha tocado hacer de «profe» con el niño descubrí que es mejor que yo con las matemáticas (tampoco es muy difícil eso teniendo en cuenta que nunca me gustaron) y que se le dan mejor cuando usamos ejemplos reales, gráficos y juegos. 
Así que en ese tiempo tiré de juegos de matemáticas que ya tenía en casa y después descubrí el libro-juego que hoy os enseño, El gran libro de los juegos mentales.

libro juego con fichas

El atractivo del libro reside precisamente en que no es un manual que te enseñe operaciones, es un juego con sus fichas, sus tableros y sus reglas.
Además su formato lo hace ideal para llevar a cualquier parte sin cajas ni ocupar mucho espacio.

En total son 8 juegos los que vienen en el libro. Sus páginas forman los tableros, en cartón grueso ideal para llevar y jugar donde quieras. También trae las fichas y el dado desmontable, todo se guarda después en un sobre que incluye para que no se pierdan.

libro juego con fichas

Todos los juegos tienen como fondo la lógica matemática pero son muy simples de aprender y jugar, no hay que estudiar ni hacer un gran esfuerzo.

Por ejemplo hay un tres en raya con fichas pares e impares como contrincantes y en el que además para ganar hay que sumar 15 con ellas.
También hay tableros de recorrido tipo «parchís» en el que hay que sumar el resultado de las fichas para moverse en lugar de usar un dado o un juego de lógica donde el objetivo es colocar las fichas en un triángulo de forma que sus lados sumen lo mismo.

libro juego con fichas

Sin duda un buen libro de juegos mentales para practicar operaciones simples sin darse cuenta y poner en marcha su pequeña cabecita mientras juegan.

Sobre los autores:

Las ilustraciones del libro-juego son de Beatrice Tinarelli, ilustradora y diseñadora italiana que sueña con ser astronauta.

Libro editado por el sello infantil de la editorial Vicens Vives, VV Kids.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: