Celebrar un cumpleaños en casa. Tener un gran día sin salir es posible.

16:37 Mónica - Refugio de Crianza.

Celebrar un cumpleaños en casa. Tener un gran día sin salir es posible.

Cuando esto del aislamiento era algo pasajero, 15 días decían, no preocupaba mucho que coincidiera con el cumple de alguno de tus hijos ¿verdad?. Ya se celebraría la semana siguiente.
Pero entonces se alargó, y cada día tenemos más claro que tiene pinta de durar mucho más y son muchos niños los que tendrán que pasar su cumpleaños en casa por el aislamiento. Sin salir, y sin que nadie entre.

Los niños son de los más afectados por este aislamiento. Mientras que los demás podemos salir un día a la semana a hacer alguna compra, ellos no pueden pisar la calle. Y se están portando enormemente bien, lo están haciendo genial, y creo que se merecen una buena fiesta aunque sea en estas circunstancias.

¿Debemos celebrar el cumpleaños en casa?

Mi opinión es que sí, debemos y os sugiero que lo hagáis. Los mayores podemos celebrarlo más tarde, no pasa nada, pero los niños ya se están perdiendo bastante. Hagamos su día especial y no se lo enseñemos como «esto es lo que hay», si no como «este va a ser un cumpleaños distinto y especial».
Cuando mi hijo era muy pequeño cometí el error de hacerle grandes fiestas de cumpleaños en casa con muchos invitados, juegos y actividades que lo agobiaban y provocaban que se escondiese en un rincón.
Entonces comprendí que tenía que simplificarlo y decidí celebrar sus cumples con menos gente, solo amigos de él, sin agobios, sin imposiciones.
Sacaba una caja de disfraces y otra de juguetes a la calle y dejaba que hicieran lo que quisieran, y ahí si lo vi disfrutar.

cumple tematico de Arlo - photocall

No necesitan grandes cumpleaños en fincas alquiladas por medio sueldo, 50 invitados que van a verte a ti más que a él y un agobio de actividades. Solo necesitan que su día sea especial y sea el protagonista, y eso se puede hacer siendo 20 o siendo solo 5.

Ideas para una merienda temática.

Aunque no podamos invitar a más niños, si solemos hacer una merienda de cumpleaños, no dejemos de hacerlo, que no sienta que hay carencias.
A mi me gusta celebrar sus cumples temáticos, si echáis un vistazo al blog veréis cumples de circo, dinosaurios o piratas. Además soy de las que comienza a coger ideas y comprar cosas meses antes para ir organizándome.

Este año quiere su fiesta de Minecraft, un juego que le apasiona desde que lo pidió en su anterior cumple cuando le regalamos la Nintendo. Y por suerte es un tema bastante conocido porque no me costó nada encontrar las cosas. Ya tengo en casa los platos, manteles, decoraciones y adornos del photocall de Minecraft que pedí el mes pasado a FiestasMix y que me apañan ya la mitad de la fiesta.
Mi consejo es que busquéis un tema que les guste y centréis ese día en dicho tema, porque es algo distinto que no hacen cada día y sienten que de verdad es SU DÍA.

cumple de minecraft

No tenéis que gastar mucho dinero, yo suelo coger un mantel de plástico, vasos, platos, servilletas, globos de colores, algún colgante con letras y alguna bandeja o caja donde irá la comida. Todo lo demás, imaginación y Diy.
Para jugar, la idea es sacar todos sus Lego Minecraft y construir cosas juntos.

El segundo paso es ir a Pinterest, en serio, no sabéis la de ideas monas que hay para celebrar cumpleaños en casa y hacer casi todo tú. Por ejemplo, os comparto aquí mi tablero de minecraft donde veréis ideas para hacer decoraciones o incluso una tarta al más puro estilo Minecraft.
Por ejemplo, algo muy sencillo que voy a reproducir, con los cubiertos verdes que compré, envolverlos en servilletas negras, pintar los globos verdes como creepers y también los vasos lisos que compré, con cuadraditos negros.

Son pequeñas cosas fáciles y sin ningún misterio pero que en conjunto, hacen una fiesta totalmente temática y a su gusto.
Con la comida no os compliquéis mucho, yo siempre hacía la comida también a juego y desconfiaban hasta de comérsela así que ahora hago todo normal: Sandwiches, tortilla, torrezno de Soria y muchas chuches. Solo me esmero con la tarta, que si la haré tipo cubo de Minecraft.

Que ese día sea SU DÍA.

Tenemos claro que no podremos salir ni podrán venir sus amiguitos, así que vamos a hacer que sea su día desde que se levanta por la mañana. Podemos decirles que ese día mandan ellos, y que podrán elegir lo que van a comer, lo que veremos en la tv, elegir juegos a los que todos debemos jugar con ellos y dejar que nos disfracen, nos pinten la cara, o nos hagan hacer una docena de rosquillas.

Generalmente preparamos sus cumples a escondidas para que sea una sorpresa para ellos, ¿verdad?. Pues esta vez haremos que sean partícipes. Que nos ayuden con la decoración, con la tarta, que elijan la merienda o pinten los globos.

Ahora mismo en muchas ciudades los cuerpos de seguridad del estado están haciendo cosas por los niños que cumplen años. Hay muchas ciudades donde la policía se presta a pasar por delante de tu casa con las luces y sirenas para felicitar a los niños a través de sus ventanas. Probad a preguntar si en vuestra zona lo hacen, quizás sea afirmativo, y es algo que sin duda no suelen tener en todos sus cumpleaños.

También hay personas que se dedican a hacer espectáculos infantiles, magos o animadores que están ofreciendo su ayuda en estos casos y preparan un mini show cortito dedicado al niño o a la niña protagonista y os lo mandan por whasapp o rrss. Yo los he visto ofrecerlo en los grupos de Facebook de mi ciudad, mirad ahí si en vuestra ciudad lo hace alguien.

No pueden faltar las felicitaciones virtuales así que prepara ese día la batería de tus dispositivos a tope y haz video-llamadas con la familia y sus amigos para que todos puedan felicitarlo cara a cara, aunque sea con una pantalla en medio.
UrbanPlanet ha habilitado una web especialmente para este aislamiento en la que ofrece a los niños que cumplan años en estas fechas, de forma totalmente gratuita, 20 minutos de monitor que hará de maestro de ceremonias organizando juegos en los que participaran virtualmente todos los invitados del niño. Es su iniciativa #NiUnCumpleSinSuParty.

¿Tenéis muchos vecinos?. Vamos a pedirles ayuda. Habla con ellos por las ventanas, por el móvil o por teléfono, seguro que no se niegan a quedar a una hora en concreto y que cuando a esa hora tu hijo/a se asome a la ventana, todos le canten Cumpleaños feliz.

Estar encerrados no es excusa, se puede celebrar un cumpleaños en casa en esa situación y los niños tienen lo más importante: a vosotros.
Para muchos será seguramente la primera vez que tengan a sus papás todo el día en casa en el día de su cumple, y ese será su mejor regalo, algo que siempre recordará.
Bueno, por si son demasiado pequeños para recordarlo en el futuro… haced muchas fotos y vídeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: