La cuarentena se alarga, ¿te sientes culpable por dejar el móvil a los niños?

19:34 Mónica - Refugio de Crianza.

La cuarentena se alarga, ¿te sientes culpable por dejar el móvil a los niños?

Me imagino que con la situación actual que estamos viviendo confinados por el coronavirus no soy la primera que se plantea la cuestión. Llevamos entre 8-10 días en casa con los niños y seguro que hemos agotado ya todas las ideas, ¿o no?. La cuarentena se alarga, como el muñeco que mi hijo estira en la foto (hecha antes del confinamiento, por las dudas).
Y en estos momentos en los que deberíamos estar unidos y apoyarnos entre todos, sigo viendo debates y peleas absurdas de padres vs. padres. La última, por decidir si eres mejor padre por no dejar el móvil a los niños o eres de los descerebrados que les deja el móvil, les pone vídeos, ven películas o juega con la videoconsola.

realidad aumentada parramon
La tecnología nos permite meternos en los cuentos.

Muchos ya sabéis mi opinión yo soy de las descerebradas que piensa que habiendo nacido en la era de la tecnología, nuestros hijos deben aprender a hacer un uso responsable de ella y quitándosela del medio no lo logramos.
Obvio que no aconsejo que los bebés estén pegados a una pantalla o que un niño con 11 años ya tenga móvil, hay límites que no deberíamos pasar, pero si creo que no debemos demonizar lo tecnológico y que además en estos momentos nos está salvando a muchos:
Niños que están siguiendo las clases online por video-chats, deberes que llegan a través de apps, padres que teletrabajamos en casa, niños que pueden ver series adecuadas para ellos mientras los papás tratamos de trabajar o preparar la comida. Son muchos los momentos y escenarios en los que hacer un uso moderado y responsable de ella no nos va a matar.

Me diréis que pueden hacer otras cosas como pintar, jugar con muñecas, construir con bloques, manualidades etc. Y sí, tenéis razón, pero hablamos de niños que ahora mismo pasan 24hr metidos en casa sin salir, y de todo se cansan. Y si además tienen hermanos, hay peleas, broncas, riñas…

Culpable por dejar el móvil al niño.

Y no es de ahora, porque mi hijo usa el móvil, ordenador, tablet etc cuando lo consideramos adecuado. Por ejemplo cuando usamos las app de realidad aumentada de sus libros, para jugar a los juegos que le gustan de bichos y monstruos, o para ver vídeos de sus canales favoritos.

Una cosa es dejar a un niño un móvil y allá cuidado lo que haga con él, y otra es estar pendiente, establecer un control parental y aprobar cada cosa que quiera ver, usar o instalar así como las horas de uso.

Nuestra cuarentena está llena de grandes ideas que nos van pasando, unas son del tipo manualidad pero otras son online y necesitamos un móvil o un pc. Esta misma semana os puse una lista de recursos digitales que están dejando gratis para los niños en lo que dure el confinamiento y los estamos usando.

Por ejemplo, para reforzar las materias del cole, para usar los juegos educativos y también para el ocio viendo series, magia en directo o cuentacuentos.

Tecnología sí, pero juguetes sin pilas también.

Antes de que todo esto nos obligase a quedarnos en casa recibimos de Bandai tres figuras de Goo Jit Zu que el niño conoce por su webserie Héroes de Goo Jit Zu.
Se trata de una mini serie con capítulos de entre 5-6 minutos de duración y cuenta como tras la caída de un meteorito, diversos animales de un zoo se convirtieron en los Héroes Goo Jit Zu adquiriendo una gran elasticidad.

webserie goo jit zu
webserie Héroes Goo Jit Zu

Es una serie que yo considero apta para mi hijo de casi 8 años con humor y mucha acción. Además a Noah le encanta recrear las películas y series que ve con sus figuras y animales, por lo que ahora pasa muchos ratos con las figuras salvando al mundo.

Por si os interesa conocer más, os dejo al final link a la webserie. Las figuras coleccionables tiene todas rellenos y texturas distintos y siempre nos pueden servir como anti-estrés ;D.
Son súper elásticas y lo más divertido es estirar y estirar y ver hasta donde son capaces de llegar.
como dato, deciros que los packs que llevan dos figuras tienen la peculiaridad de que brillan en la oscuridad.

Una parte positiva de las series y películas que disponen de sus propios juegos y juguetes, figuras coleccionables en este caso, es que permiten a los niños continuar sus aventuras lejos del móvil. En el juego libre mediante la imitación de películas y personajes están desarrollando su capacidad de inventiva, la imaginación. También contribuye al desarrollo cognitivo y a la gestión de emociones y resolución de problemas.
¿Nunca os habéis fijado cuando juegan a ser héroes o villanos?. Yo sí, y me fijo como él se inventa un problema, y el héroe o personaje con el que juega, lo resuelve.
Muchos niños usan el juego para liberar sus propios problemas y su estrés, y dejando que lo hagan les estamos ayudando a madurar y crecer. A mi me gusta observar, sin intervenir salvo que me lo pida.

juego libre

Así que sí, si me tengo que declarar culpable por hacer uso de la tecnología, lo hago sin ningún remordimiento y sabiendo que en su justa medida y bien gestionado por los adultos no tiene porque ser malo.
A Noah le encanta pintar y recortar después sus dibujos para hacer figuras con las que jugar, muy similar a cuando de pequeñas jugábamos con las «mariquitas de vestiditos». Pinta mucho, ayuda en casa, cuida de sus gatos y también juega con la consola o ve webseries y programas que le gustan.

Aún arriesgándome a que alguna me coma, yo os diría que no os sintáis culpables por dejar que los niños en cierto momento vean la tv un poco más que antes o por tener que dejar el móvil a su alcance. Si queréis un consejo, yo uso un móvil sin tarjeta sim para que el juegue o vea algún vídeo sin miedo a bajar alguna app de pago o a hacer un uso desafortunado del mismo.
Si los niños son muy pequeños podéis instalar administradores de escritorio (En móvil y/o pc) que no les permiten instalar nada, entrar en internet o salirse de los canales y apps que tu elijas.

Ahora mismo nos llegan días más duros aún con una cuarentena que se va a alargar y niños irascibles por querer salir a correr. No juzguemos a los padres y madres por lo que usen a la hora de entretener a los niños, se nos acaban las ideas y cualquier recurso es bienvenido.

Para celebrar el fin del confinamiento, cuando todo esto por fin quede atrás, sortearemos con Bandai alguna figura para los peques ;D.

Ver aquí web serie Héroes de Goo Git Zu en el canal de youtube de Bandai España.
Figuras de Goo Git Zu disponibles en jugueterías y en Amazon. Los packs dobles los tenéis aquí.
Teníamos un vídeo que grabó el peque con las figuras y lo hemos subido a nuestro canal de youtube. Podéis verlo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: