Carnaval en el colegio; actividades, disfraces y tradiciones.

20:20 Mónica - Refugio de Crianza.

Carnaval en el colegio; actividades, disfraces y tradiciones.

Es inevitable en estos días que en los grupos de amigas que tenemos niños surja el tema del carnaval del cole. Tengo amigas en diversos puntos y por ello me fijé que también hay diversidad de opiniones y de celebraciones de carnaval en el colegio.
Mientras que en unos optamos por abaratar costes y hacerlo todo nosotras, a otras les piden comprar un disfraz de un día para otro.
En algunos colegios el carnaval pasa sin pena ni gloria mientras que en otros es todo un festival.

¿Comprar disfraces o hacerlos?

Es la primera duda, y puede provocar más de un dolor de cabeza.
Por un lado las que no son muy amigas de las manualidades preferirán comprarlos, ¿y si tienes 3-4 hijos?. El gasto se multiplica considerablemente en unos disfraces que después quizás no puedas aprovechar más.

Nuestro cole para eso es genial, nunca nos piden que compremos nada ni que hagamos gasto. Todos los disfraces de carnaval y de los festivales se hacen usando bolsas de plástico de colores. Mínima inversión y además una vez que haces la primera te vuelves experta.

noname

Yo siempre pensé que eran bolsas de basura de verdad pero resulta que no, se venden en papelerías e imprentas y están especialmente creadas para los disfraces que se hacen con bolsas.
Por ejemplo aquí ya hemos hecho de papá noel, de árbol, los picapiedra, jirafas, egipcios… y este año toca Harry Potter.

A más de una amiga le ha tocado buscar disfraz de hoy para mañana porque su colegio así lo ha pedido. La verdad, lo veo totalmente innecesario tanto el gasto como el estrés.

¿Un día de fiesta o toda la semana?

Otra de las variantes es la duración del carnaval en los centros. Nosotros hasta ahora teníamos un único día de celebración y como hasta hace poco teníamos jornada partida, se hacía por la tarde.
Consistía en un desfile por todo el pueblo, baile en la plaza, y chocolatada en el cole al volver.
Ahora que ya no tenemos clase por la tarde (yupiii) lo dejamos únicamente en el desfile y baile por el pueblo.
Solo que este año nos han incluido una variante que a mi particularmente me está encantando: Cada día de la semana llega a casa una tarea que los niños deben hacer y que poco a poco irá formando parte del disfraz.
La temática es Harry Potter. Todo comenzó con una carta que el cole recibió donde se nos informaba que a los niños los han admitido en Howarts, pero para poder asistir desde el viernes, tendrán que hacerse el uniforme.
Una túnica por aquí, una corbata por allá y el viernes estarán en el andén 9 y ¾ en la estación de King’s Cross.

Este nuevo formato me ha recordado a La Patarrona que se celebra en algunos coles y en la cual una muñeca llamada Patarrona y que tiene cinco patas les va indicando a los niños lo que tienen que traer cada día siguiente: Un calcetín de cada color, ir en pijama, llevar un sombrero, pintarse la cara etc.

la patarrona

Ideas de actividades para Carnaval en el colegio:

Tanto si necesitáis ideas para el colegio como si lo queréis para celebrar carnaval con niños en grupo, algunas ideas de actividades os podrán venir bien.
Sobre todo por la facilidad con la que se pueden hacer diversas cosas sin tener que gastar dinero ni invertir mucho tiempo.

Baúl de ropa extravagante. Pedid a los niños que lleven de casa ropa y accesorios extravagantes y extraños, se colocan en un baúl y llegado el momento tendrán que disfrazarse con lo que vayan escogiendo. Podéis incluso nombrar después a la reina y el rey del carnaval.

Talleres de sombreros y máscaras. La verdad es que ahora mismo gracias a pinterest o a google imágenes es muy sencillo encontrar mil ideas de sombreros, mascaras y demás accesorios para disfrazarse, hechos con materiales reciclados y que ellos mismos puedan crearlos. Además, un taller siempre es divertido.

mascaras diy

Disfraces de grupo con bolsas hechos en el aula. Este año nosotros lo estamos haciendo en casa parte por parte pero otras veces se han hecho en el aula todos juntos, es una forma de involucrar a los niños en la confección del disfraz.

Un gran desfile. En nuestro caso al vivir en un pueblo tirando a aldea, el desfile lo hacemos por las calles principales pero no en todos los coles podréis salir así que otra idea es hacerlo recorriendo los pasillos del cole y entrando en otras clases para desfilar.

Pintacaras. Eso de disfrazarse y pintarse la cara siempre es divertido. Por aquí siempre tenemos pinturas face paint para esa tarea ya que son más sencillas de extender y limpiar que el maquillaje normal. Otra idea para el cole es realizar un taller de pintacaras y que se pinten unos a otros de lo que más les guste.

face paint jovi

La verdad es que aquí a parte de lo que hacen en el cole no hay nada más, no se celebra carnaval en el pueblo así que el único desfile es el de los niños y la fiesta es la suya. Quizás por eso se siga manteniendo año tras año la tradición de salir a animar las calles.

¿Me contáis que hacéis en vuestros coles por carnaval?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: