Cuando papá y mamá se separan: Seis años, seis casitas.

Seis años, seis casitas.

Papá y mamá se separan, y ¡pum! todo cambia. Mi experiencia con el divorcio de mis padres es nefasta. Yo debía tener unos 6-7 años, pero recuerdo todo muy bien. Por aquel entonces solo eramos dos hermanas y tuvieron la»brillante» idea de repartirnos como si fuéramos ganado.
Crecimos separadas, una sin su padre, otra sin su madre, y aquello marcó la relación actual, nula por todas partes.

Mi experiencia me llevó a escribir hace tiempo un artículo sobre los divorcios cuando hay niños, tratando de explicar que hay cosas que no se deberían hacer basándome en mi propia historia y lo mal que lo pasé con ciertas acciones erróneas.

Yo no estoy divorciada ni tengo pensado hacerlo al menos por ahora, pero aún así quise tener este cuento porque es un tema que me interesa y aunque no tenga en mente divorciarme ahora mismo, eso es algo que puede llegar de improvisto y sin avisar, me preocuparía hacerlo todo mal y que lo sufra mi hijo, como me pasó a mi.
Por eso pedí, y hoy os hablo de «Seis años, seis casitas», de la editorial Algar.

La protagonista de esta historia recibe, cada año, un regalo de cumpleaños muy especial: una casita recortable. Pero ahora, sus padres se han separado y ha tenido que repartir las casitas entre sus dos habitaciones.

Se acerca su cumpleaños y ella está muy preocupada. ¿Se acordarán sus padres de regalarle una nueva casita?

Ficha técnica.

Título: Seis años, seis casitas.
Textos: Josep Gregori
Ilustraciones: Fran Parreño
Editorial: Algar.
Temática: separaciones,divorcios.
ISBN: 9788491423485
Detalles: 24 págs, 24 x 30 cm

Seis años, seis casitas.

seis años seis casitas

La niña de la historia está a punto de cumplir 6 años. Pero este año no será como los anteriores, no sabe si habrá fiesta y regalos, si se juntarán todos, si se acordarán y harán las cosas especiales que siempre hacían.
Porque este año sus papás están divorciados.

Ella tiene dos casas ahora. A veces es caótico porque hay que tener todo duplicado o estar trasladando cosas y eso hace que muchas veces te falte lo que necesites por estar en otra casa.

seis años seis casitas

También es un poco barullo cuando hay que repartir los días según a quien le toque. Un día con papá, otro con mamá, un día papá me lleva al cole pero luego me recoge mamá… ¡qué lío!

Antes, cada vez que llegaba su cumpleaños iban los tres juntos a comprar un recortable, una casita de papel para armar. Las 5 casitas formaban ya una pequeña aldea, pero ahora están repartidas en las dos casas.

seis años seis casitas

Su papá se ha vuelto a casar y ahora tiene una segunda madre, o algo parecido. Una chica muy divertida que juega mucho con ella.
Su mamá también rehizo su vida y va a tener un bebé con Fernando, muy simpático pero un poco torpe con las manualidades.

seis años seis casitas
Ahora tiene dos casitas, cuatro mamás/papás y un hermanito en camino. ¿Pero que tendrá el día de su cumpleaños?. ¿Los tendrá a todos?, ¿Tendrá su sexta casita recortable?.

Papá y mamá se separan, ¿qué pasa ahora?.

papá y mamá se separan

Se que es muy fácil decirlo y no tanto conseguirlo pero lo mejor que podéis hacer por vuestros hijos es pensar en ellos en todo el proceso y hacer que para ellos no sea traumático ni tengan demasiados cambios de golpe. 

La pequeña del libro está tranquila, relajada, es feliz con sus dos casas y parece llevar bien el hecho de que sus padres estén separados y hayan rehecho su vida.
Lógicamente es una niña y como tal, le preocupa lo que pasará el día de su cumpleaños.

Podemos aprender de la historia, anteponer las necesidades y el bienestar de los niños, tratar de tener una relación cordial entre los adultos e incluso pasar algunos momentos juntos por su bien: cumpleaños, celebraciones, acontecimientos importantes para ellos.
Yo crecí sin tener a ambos en esas circunstancias y creedme, no celebras igual, no eres igual de feliz y terminas por no querer celebrar nada.

Para la niña nada cambia excepto que sus padres ya no viven juntos y ella ahora tiene dos casas y una familia más grande. Eso es lo ideal.
Que no tengan que cambiar de cole, dejar de ver a su papá o mamá ni de hacer lo que hacían en la medida de lo posible ayuda a que lleven mejor la situación.

Sinceramente el libro me parece una maravilla para tratar el tema del divorcio. En palabras muy simples describe a la perfección la vida cuando eres niño de padres divorciados y todo cambia, todo se reparte.
También me ha llamado la atención el mensaje de igualdad que tiene integrado, con una mamá que es mecánico y una segunda mamá que estudia para ser bombera.

El eje central es el cumpleaños de la niña pero podría ser la función de fin de curso, Navidad o las vacaciones de verano. Las dudas y el miedo de lo que ocurrirá serían las mismas. ¿Qué cambiará?, ¿con quien estaré?, ¿qué haremos?.
Por eso, que sea un divorcio amistoso lo pone tan fácil.
El ser lo suficientemente maduros y responsables como para saber estar juntos en ciertas ocasiones haciendo felices a los niños y dejando que tengan esos grandes momentos con sus dos papás es lo mejor que podemos hacer.

Que haya un divorcio no quiere decir que tengamos que pelear, discutir y dejar de hablarnos. Podemos tener un trato cordial, sobre todo por el bien de los niños, que nos siguen necesitando a ambos por igual y si entre nosotros hay comunicación va a ser mucho mejor para ellos.

Por cierto el cuento incluye los recortables de las seis casitas de la niña protagonista.

seis años seis casitas

Sobre los autores:

Josep Gregori Sanjuan fue profesor de Valenciano y trabajó en las artes gráficas. Alternó la docencia con la literatura y hoy día dirige Ediciones Bromera y sigue escribiendo.

Fran Parreño se considera ilustrador y un poco «pingüino». Estudió ilustración y no tardó en empezar a recibir encargos publicitarios y recibir premios.
Ahora se centra más en la ilustración literaria y además imparte talleres en la Coco-School de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: