Crear juguetes reciclados en casa de forma fácil y barata.

11:48 Mónica - Refugio de Crianza.

Crear juguetes reciclados en casa de forma fácil y barata.

Mi intención cuando me hice con Juguetes reciclados de la editorial Picarona era la de hacer diferentes manualidades y juguetes reciclados en Navidad durante las vacaciones.
Pero el exceso de trabajo y una neumonía me truncaron los planes así que pasamos al plan B: dejarlo para enero.

No pasa nada, el invierno es largo y nos vendrá bien poner en práctica las propuestas de Valentina Cavalli para largas tardes de invierno soriano.

Nuestros hijos tienen juguetes de todo tipo y color, a veces demasiados. ¿recordáis vuestra infancia?. Yo no es que sea del siglo catapun pero sí que es cierto que apenas tenía juguetes y los caros que me gustaban nunca me los traían los Reyes Maggos.

Recuerdo que pedí varios años consecutivos la casa de Barbie y jamás llegó. Una tarde recogí unas cajas de cartón vacías y con ayuda de cuerdas, tijeras y cartones me fabriqué una pedazo mansión para mis Barbies que se abría y se cerraba, con tres plantas, balcón, puertas, ventanas y todo tipo de detalles.

casita reciclada

Cuando pienso en juguetes reciclados se me viene a la cabeza mi casa reciclada. Qué bien lo pasábamos jugando con cartones, telas y cualquier cosa que encontrábamos, ¿verdad?.

Mi hijo es un pequeño experto en eso de utilizar la cabeza para dar una segunda vida a cajas de cartón, botes, cubos, palos y montarse todo tipo de historias mientras construye. Su juego favorito es el Minecraft, es lo suyo.

Construyamos juguetes reciclados.

Vayamos al grano, ¿qué tipo de juguetes podemos construir con material reciclado de andar por casa?, ¿qué material podemos usar?.

Cartones de huevos, cajas, cañitas de plástico, corchos, tapones, cuerdas, periódicos… lo que se os ocurra.

Por ejemplo aquí podéis ver el memory que hicimos usando planchas de foam y sellos de dinosaurios.
Con la misma plancha hicimos también un dominó.

sellos de dinosaurios creavea

También hicimos cuando era más chiquitín barcos con corchos y los pusimos a flotar en agua teñida. Fue uno de los primeros post del blog: Manualidades con corchos.

Con botellas de plástico, purpurinas y adornos varios hemos hecho un bote de la calma para relajarnos cuando nos empezamos a poner nerviosos:

bote de la calma

En casa hemos construido un parking, coches con botellas, marionetas con calcetines o medusas con platos de cartón.

La magia de reciclar y reutilizar.

Reciclar es dar una segunda vida a las cosas, ahorrar y dejar volar la imaginación. Cuando usamos materiales que en otro momento irían a la basura estamos ayudando al medio ambiente y a nuestro bolsillo.
¿Sí podemos crear un juguete, para qué comprarlo?.

Crear un juguete es divertido de principio a fin. Desde el momento en el que rebuscamos por casa para encontrar material, pasando por el rato que podemos dedicar a construir con ellos lo que se les ha ocurrido y finalizando cuando ese juguete cobra vida y se convierte en un elemento de juego.

Y eso es lo que nos quiere contar Valentina Cavalli en su libro Juguetes reciclados de la editorial Picarona. 31 ideas para crear nuestros propios juguetes donde encontraremos cosas como instrumentos musicales, casitas de cartón, joyas para mamá, marionetas, unos bolos totalmente artesanales o zancos para ser el más alto.

Juguetes reciclados, Ed. Picarona

Pero ¿quién dice que para jugar con tus hijos tienes que comprarles juegos y juguetes nuevos y caros? La autora de este libro, que durante dos años le ha dado vida a un blog muy bien valorado sobre el tema de los juguetes y los juegos reciclados, nos demuestra lo contrario: con materiales sencillos y reutilizados y con una buena dosis de imaginación se pueden crear juegos originales y divertidos a coste cero.

Ficha técnica.

Título: Juguetes reciclados
Textos: Valentina Cavalli
Ilustraciones: Pucci Zagari
Editorial: Picarona
Temática: manualidades, diy.
ISBN: 978-84-9145-306-2
Detalles: 72 págs, 24 x 27 cm

juguetes reciclados

¿Se avecina un invierno largo?, ¿por las tardes oscurece muy pronto para salir?.
No hay problema, en el libro tenemos muchas ideas para entretener a los niños creando juguetes al tiempo que nos reducen la basura en casa y desarrollan toda su creatividad e imaginación porque aunque en el libro ya hay ideas paso a paso, los niños enseguida irán desarrollando las propias.

Funciona como un BrainStorm, cuando te pones a crear algo guiado, se te empiezan a ocurrir más cosas que podrías hacer.

juguetes reciclados

La idea para este libro le llegó a la autora por su propio hijo, un pequeño muy curioso y movido que empujó a Valentina a buscar ideas y recursos para tenerlo entretenido en casa a base de material que pudieran reciclar y convertir en proyectos sencillos, fáciles y resultones.

Gracias a eso creó el blog Riciclattoli donde compartía esas ideas y ahora le ha dado forma de libro con Juguetes reciclados con una de mis editoriales favoritas y que tantos momentos e diversión nos da con los títulos que publican sobre manualidades, libros que se convierten en juegos, maquetas para colorear y armar, o sus 1001 ideas para no aburrirse nunca, otro libro que se complementa con este a la perfección.

Cada actividad viene perfectamente explicada y con fotos del resultado así como ilustraciones que nos orientan (Pucci Zagari).
No se trata de que las copiemos tal cual las vemos, tan solo hay que quedarse con la idea y después poner nuestro toque personal y creativo para hacerlo a nuestra manera.

juguetes reciclados

Una gran opción para el largo invierno y las tardes aburridas, ¿ya sabes lo que vas a hacer?.

Sobre los autores:

Valentina Cavalli es licenciada en literatura moderna, especializada en gestión y diseño ambiental y paisajístico. Tiene un blog donde ha ido subiendo todas las ideas para crear juguetes reciclados.

Pucci Zagari vive en Londres desde que se graduó y desde entonces de dedica a la pintura e ilustración dando vida a los espacios en blanco y a los cuentos aportando vida y emociones con sus dibujos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: