Libros de tela para bebés, aprendizaje y diversión. ¿Cuál elegir?.
Libros de tela o sensoriales
Dentro de los diferentes tipos de libros para niños que existen, que no son pocos, hay una variedad que poco tiene que ver con los libros corrientes donde nos cuentan una historia o nos enseñan algo.
Hablo de los libros de tela o libros sensoriales (también conocidos como Quiet Book) que tantos beneficios tienen para los bebés de 0 a 3 años.
Este tipo de libros se caracterizan precisamente por estar confeccionados íntegramente en telas blanditas y añadir a cada página texturas, formas y actividades que despiertan los sentidos de los peques.
Tengo que decir que nuestro primer libro de tela es sobre el Atlético de Madrid, colchonero desde la cuna.
Beneficios de los libros de tela:
- Son sumamente blandos y manipulables, sin ningún peligro para los bebés ni riesgo de que se hagan daño. Conviene verificar que las partes que puedan soltarse estén bien sujetas: pestañas, botones, cintas, objetos sueltos etc.
- Mejoran la destreza manual ya que son libros para tocar, estrujar, apachurrar, abrir y cerrar ventanas, usar velcros, doblar.
- Favorecen al desarrollo sensorial teniendo que usar todos los sentidos para manipularlos.
- Son lavables siempre y cuando no incluyan elementos de papel o cartón (no suele ser lo normal) ya que todos sus componentes son de telas y materiales naturales.
- Son una excelente forma de introducir a los niños en el mundo de la lectura. Los libros de tela dan paso a libros de tela con textos, sus primeros libros de cartón plastificado, y sus primeros álbumes ilustrados.
- Los introducen en el conocimiento de conceptos didácticos: formas, números, letras, colores, tamaños.
- Son lavables siempre y cuando no incluyan elementos de papel o cartón (no suele ser lo normal) ya que todos sus componentes son de telas y materiales naturales.
Ficha técnica.
Título: Mis primeras actividades animadas
Autor: VVAA
Editorial: Edebé.
Temática: animales, números, colores.
ISBN: 978-84-683-4321-1
Detalles: 10 págs, 22 x 28 cm
Mis primeras actividades animadas.
El último en llegar ha sido este libro tamaño grande que los Reyes han dejado para mi sobrino de 7 meses.
Un gran libro pero muy blandito y tierno con el que además de descubrir por medio de la manipulación podemos enseñarles los números, las formas, nombres/descripciones, sonidos de animales, contrarios,tamaños y colores.
Este libro sensorial de Edebé lo tiene todo: pequeños textos simples con las descripciones de lo que hay en sus páginas, muñecos en 3d, ventanas para descubrir, cascabeles, sonidos y texturas que crujen al tocarlos y un tacto muy suave.
Se trata de un libro de vivos colores y actividades para estimular los sentidos de los bebés. Sus páginas además de ser blanditas son acolchadas y no se deforman por mucho que las agarren, doblen o retuerzan.
Las ventanas les invitan a jugar al cucu-tras con los animales escondidos tras ellas, será un placer descubrir quién se esconde.
Otros libros de tela recomendados:
Libro guante: animales del mar. Libro guante para dar vida a las historias. Cada dedo es un títere y un amigo para jugar en familia con las palabras.
¡Los animales cobran vida en tus manos!.Incorporan un pequeño libro con texto rimado para leer y jugar.
¡A la cama!. Libro de tela en forma de cama y con un osito de peluche extraíble. El libro narra la hora de irse a dormir de Teddy, el personaje protagonista: desde que se desviste y se pone el pijama hasta que se acuesta y su madre le da el beso de buenas noches.
El conejito malabarista. Libro de tela interactivo. Cada página está vivamente ilustrada y contiene algún elemento interactivo que estimulan al bebé: sonajero, solapas con texturas, elementos ruidosos, espejo.
Animales salvajes. Con las distintas texturas para tocar y sentir de este libro de tela, los más pequeños disfrutarán aprendiendo nombres de animales salvajes.
Mi primer álbum de fotos. Álbum de fotos de tela con bolsillos de plástico transparentes con capacidad para seis fotos.
Cubierta con ovejita en dos dimensiones hecha de punto.
Permite la interacción del niño con la madre a través de las fotos del álbum.
Un libro de tela o sensorial siempre es acierto para regalar a un bebé y que descubra el mundo que le rodea, los sentidos y las sorpresas.