Un mundo de mujeres extraordinarias de Eva Prada. Mujeres que hicieron historia.

19:31 Mónica - Refugio de Crianza.

Un mundo de mujeres extraordinarias de Eva Prada. Mujeres que hicieron historia.

Eva Prada ilustra y escribe esta maravillosa obra que ensalza a las mujeres y su huella en la historia.
Mujeres que han sido olvidadas sin saber porqué, de las que no nos explican nada en el colegio ni hablan de ellas en los libros.

Un viaje por cada continente para recordarlas. Seguramente faltan muchas, pero es un buen comienzo para conocerlas y tener la curiosidad por saber más acerca de estas mujeres que quedaron en el olvido.

La editorial Algar se encarga de editar esta obra y ponerla a nuestro alcance. Más abajo os dejo links donde podéis conseguir el álbum.

Os invitamos a realizar un viaje fantástico por los cinco continentes, a través de las diferentes épocas de la humanidad, para descubrir las biografías de mujeres que marcaron la historia. En este viaje, conocerás muchos nombres propios que no deberían haber caído nunca en el olvido.

Además, gracias a los mapas y a las cronologías que incluye la obra, podrás ubicar fácilmente a estas mujeres extraordinarias en el lugar y el momento histórico en que vivieron.

Ficha técnica.

Título: Un mundo de mujeres extraordinarias
Textos: Eva Prada
Ilustraciones: Eva Prada
Editorial: Algar.
Temática: historia, igualdad.
ISBN: 9788491421597
Detalles: 82 págs, 22 x 30 cm

Mujeres que hicieron historia .

Cuando nos preguntan por mujeres destacadas de la historia seguro que todos pensamos en Marie Curie, Mata-Hari, Teresa de Calcuta o Anna Frank. ¿Verdad?.
Es lógico, son las mujeres de las que más hablan en los libros de historia y en los colegios/escuelas.

Ignoro el motivo pero siento que en general, se tiende a ignorar a las mujeres que han destacado en algún momento y solo se habla de los hombres.

¿Es qué no hay mujeres que hayan destacado de algún modo en la historia?

mujeres que hicieron historia

Pues sí, las hay y no son pocas.
Eva Prada se ha dedicado a buscar a esas mujeres desde la antigüedad y gracias a la información que ofrecen los restos arqueológicos.

¿En qué momento se decidió que había que borrar a las mujeres de la historia?.

No se sabe cómo, quién ni por qué, pero es una realidad que hay un momento en la historia en la que todo hecho relacionado con mujeres que hayan destacado desaparece.
Tenemos un buen ejemplo en la historia del Antiguo Egipto, donde muchos faraones son completamente borrados y olvidados como si nunca hubieran existido y que gracias a los avances tecnológicos hemos podido ir rescatando.

Gracias a esa evolución y al avance de la ciencia somos capaces de sacar más información de los restos del pasado y reconstruir lo que habíamos ocultado e ignorado.

Mujeres extraordinarias.

En este maravilloso libro vamos a encontrar mujeres de todas las épocas, de todos los continentes y de todas las condiciones sociales. Seguramente no conozcáis ni al 90% de las mencionadas y eso es lo que se pretende con el libro, que se conozcan y se vuelvan visibles.

mujeres que hicieron historia

El libro está dividido en formato atlas e incluye un mapa donde podemos ubicar a cada protagonista en su país.
El repaso va en orden continente a continente. De ese modo situaremos a estas grandes mujeres en el lugar y el tiempo correcto.

Una linea temporal en cada continente nos ayuda a identificar fácilmente con colores el siglo al que pertenecen cada una de ellas.

Hatshepsut, quinta gobernanta de la dinastía XVIII del antiguo Egipto, quien prácticamente se vestía y actuaba como un hombre para poder gobernar en solitario.

Fátimih Baraghání, defensora de la emancipación de las mujeres y acusada y ejecutada por un crimen que seguramente no cometió.

Ban Zhao, una de las primeras y más reconocidas historiadoras chinas. Además estudió astronomía, geografía, filosofía, escribió poesía y fue maestra de la emperatriz Deng Sui.

Anne Bony, la pirata más famosa de todos los tiempos y que al igual que muchas mujeres de su época, tuvo que hacerse pasar por hombre para desempeñar su papel.

mujeres que hicieron historia

¿Conocíais a alguna de ellas?

Posiblemente no, y en eso reside el valor de este libro que se aleja de los típicos libros de mujeres que hicieron historia donde solo se menciona a las ya conocidas por todos. Sin desmerecer a las primeras, que nadie niega que fueron extraordinarias, demos también voz a las menos conocidas y a las grandes olvidadas.

Las ilustraciones de Eva rememoran a cada mujer y las caracteriza con el lugar y momento en el que vivieron así como las relaciona con el papel que desempeñaron en la historia mediante un objeto o complemento como puede ser un edificio en una arquitecta o un avión en una piloto.

Es obvio que de muchas de ellas no se conoce el aspecto físico real al carecer de imágenes o descripciones pero la autora ha sabido ilustrarlas según las ve ella en su cabeza y teniendo en cuenta la procedencia y época de cada una de ellas.

mujeres que hicieron historia

El trabajo de Eva Prada se encuentra en videojuegos, redacción de periódicos, publicidad y ahora también en su propio álbum donde es autora e ilustradora a la vez.
Un trabajo ambicioso que ha sabido llevar a cabo a la perfección. No es fácil crear un libro como este donde hay tanta información de las mujeres de la historia menos conocidas, cada dato, cada ilustración.

Un libro que seguramente este curso que comienza en breve dejaremos en la escuela para que los niños y niñas de nuestro colegio conozcan a estas extraordinarias mujeres que hicieron historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: