La lista de cosas que todos deberíamos hacer: deberes de vida.

07:00 Mónica - Refugio de Crianza.

La lista de cosas que todos deberíamos hacer: deberes de vida.

Para los que somos asiduos a las RRSS y a cuentas de educación/maternidad seguro que nos resulta conocido escuchar hablar del «Profe Manolo».
Manuel Gordillo, más conocido como Profe Manolo se hizo viral por la lista de deberes que encargó a sus alumnos de primaria el verano pasado.

deberes de vida profe manolo

Tareas como llamar a tres amigos, regar una planta o hacer helados caseros estaban entre ellas y todas seguían esa linea tan alejada de los deberes habituales del colegio.
A Manuel le sorprendió el éxito ya que es una lista similar a otras que suelen dar en otros colegios y además es algo que debería ser normal y no excepcional, dejar que los niños disfruten del verano y de la vida.

Hoy el Profe manolo regresa con sus deberes de vida en forma de libro de actividades de la mano de Penguin Ramdon House.

Un listado de deberes muy especial para las vacaciones…un listado de DEBERES DE VIDA.

Ficha técnica.

Título: Deberes de vida
Textos: Profe Manolo
Ilustraciones: AAVV
Editorial: Montena.
Temática: actividades,tareas.
ISBN: 9788417773083
Detalles: 128 págs, 19 x 25 cm

Deberes de vida.

Deberes de vida o tareas que todos deberíamos hacer alguna vez. Tengo que decir que cuando las iba leyendo, me he teletransportado a mi propia infancia y puedo decir que la gran mayoría las hice así que he cumplido y aprobado en la clase del Profe Manolo.

Ahora me toca asegurarme de que mi hijo también apruebe y para ello nada mejor que coger el libro y comenzar a tachar tareas realizadas como por ejemplo esta de abajo que ya la hicimos, pero toca repetir esta noche para aprobar con nota alta.

deberes de vida profe manolo

fuegos-artificiales

¿Y que deberes nos pone Manolo? Pues mirad, son tareas tan divertidas como hacer nuevos amigos, rutas en bici, estrenar un tobogán que no conozcamos o hacer experimentos científicos.

Cosas muy normales en los niños de antes, pero que ahora quizás no lo sean tanto por el cambio tan drástico que ha pegado la vida. Niños cuyos padres trabajan a tiempo completo, con horarios complicados y la dichosa «no-conciliación», vivir en ciudades grandes donde no pueden tener la misma libertad que en los pueblos, la llegada de nuevas tecnologías que a veces no les permiten disfrutar de lo que tienen alrededor etc.

Con este libro quizás podamos recuperar un poco de eso que vivimos los adultos de hoy, los que somos niños de esas épocas en las que nos que inventábamos mil juegos al aire libre, no pisábamos la casa más que para comer y dormir, disfrutábamos de la libertad que da vivir en sitios pequeños, salir por las noches, ver las estrellas o buscar luciérnagas. Tareas que por suerte los niños que hoy viven en pueblos pequeños como el nuestro, aún realizan y las tienen por costumbre.

deberes de vida profe manolo

Pero al mismo tiempo hay otras cosillas que me parecen muy acertadas para tener buenos valores como la de no tirar basura en la playa o en el campo, hacer al menos dos tareas del hogar en casa, dar abrazos o cuidar de una planta.

deberes de vida profe manolo

No hay sumas, restas, verbos o clases de inglés, nada de tareas escolares que les hagan aborrecerlas, todo muy apto para cualquier edad y sin imposiciones. ¿No es genial?.
Además van muy en la linea de nuestros planes de cada verano, en los que tratamos de disfrutar a tope de todo lo que podamos hacer aunque no podamos viajar o salir todo lo que quisiéramos por tener que trabajar.

deberes de vida profe manolo

Los deberes del Profe Manolo.

Manolo no es un profe de los de antes, de los de deberes y castigos (bueno, alguno pondrá, pero seguro que pocos). A Manolo le gusta la nueva educación basada en dar importancia a la educación emocional, los valores y el aprendizaje lúdico. O al menos, eso es lo que yo intuyo por sus entrevistas, conversaciones y tarea de deberes de su libro.

Sus alumnos deben estar encantados con él, que les pone algo de música nada más entrar para comenzar el día animados y con energía, o que está totalmente a favor de escuchar a los alumnos y/o hacer asambleas de clase, una gran forma de detectar si los niños tienen algún problema e incluso de evitar el acoso escolar.

Yo os propongo algo. Cojamos todos el libro de deberes de vida del Profe Manolo y hagamos cada una de las tareas de la lista pero juntos en familia, todos los miembros. Todos tenemos que andar descalzos, escribir una postal, jugar con globos de agua y querernos mucho, creer en nosotros y cuidarnos. ¡Hagamoslo juntos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: