El secreto del abuelo oso. Pedro Mañas y Zuzanna Celej.

07:00 Mónica - Refugio de Crianza.

El secreto del abuelo oso. Pedro Mañas y Zuzanna Celej.

Kalandraka comienza este año editando un álbum maravilloso de Pedro Mañas y Zuzanna Celej. No podría haber encontrado mejor ocasión para hacerlo que ahora, a punto de dejar atrás al invierno para dar la bienvenida a la primavera. El mismo paso que nos relatan en El secreto del abuelo oso pero de forma poética y enriquecedora, apoyada por unas ilustraciones elegantes y soberbias.

Me pregunto si estamos ante un cuento para niños, ya que da un poco de miedo pensar que alguna de sus páginas se puedan estropear con sus pequeñas y poco delicadas manitas. Quizás merezca el estante más alto de la librería, para estar a buen recaudo y pasar a formar parte de las lecturas nocturnas que hacemos juntos.

 

Título: El secreto del abuelo oso
Autor: Pedro Mañas
Ilustradora: Zuzanna Celej
Edita: Kalandraka
Colección: Libros para soñar
Detalles: 40 págs
ISBN: 9788484644279
Edad recomendada: +5 años

el secreto de abuelo oso

El bosque aparece completamente cubierto de nieve, sin más mancha en el paisaje que la sombra de Mamá Cuervo que lo sobrevuela. La mirada se nos va instintivamente hacia el cuervo ante la ausencia de distracciones. Estamos ante una historia elegante donde el blanco es el protagonista.

Atrapado en su manta de nieve,

el bosque duerme.

Mamá cuervo le grazna desde una rama.

– Cinco minutos más

– bosteza el viento entre los árboles.

Abuelo Oso ha despertado de su letargo, y camina imponente por el bosque en busca de un secreto que ha perdido. No puede dormir, porque no sabe donde lo ha dejado y eso le quita el sueño.
A medida que ambos caminan buscando el secreto, el paisaje se torna diferente, apareciendo algo de color y desapareciendo la nieve.

De pronto, Abuelo Oso parece pequeño e indefenso,

como cuando era un osezno.

-Daría cualquier cosa por encontrar mi secreto.

Abuelo Oso no solo es grande, también viejo. Se lamenta por no ser capaz de recordar, y se vuelve como un niño por sentirse indefenso. Una bonita metáfora que nos hace pensar en nuestros mayores, cuando se sienten así de pequeños, así de indefensos, y les cuesta recordar las cosas.

el secreto de abuelo oso

El secreto aparece susurrado por el bosque y viaja de flor en flor, de zarza en zarza, de hoja en hoja. El bosque antes dormido repite ahora sus secreto y por fin Abuelo Oso recuerda cual era.

Pedro Mañas es conocido por sus éxitos en literatura infantil/juvenil y de hecho tiene ya una buena colección de premios por ello.
Aunque conozco algunos de sus trabajos, es la primera vez que me encuentro ante un álbum tan deslumbrante y delicado, alejado de los cuentos para niños que he visto. Los textos en forma de prosa hacen de él un álbum delicado y con gran fuerza a la vez.

Sin tener que hacer uso del lenguaje más infantil logra humanizar a los animales de su historia y consigue que empaticemos con ellos y sepamos ver la metáfora y el símil: el cambio de estación, el paso del tiempo y de la vejez.

De Zuzanna Celej no tenía aún el gusto de poseer alguno de sus trabajos. Lo primero que me ha llamado la atención es la mezcla de acuarelas con texturas que ha sabido plasmar de forma tan precisa que me ha hecho pasar la mano por las hojas creyendo que se podría palpar la rugosidad de las aplicaciones en papel.

Ha recreado perfectamente la escena de un bosque nevado que va cobrando fuerza y vida al mismo tiempo que desaparece el invierno. La ausencia total de fondos oscuros permite que nos centremos en lo importante y leamos los textos sin distracciones.

Otra maravillosa obra que Kalandraka ha editado con mimo y cuidado y que querremos conservar a salvo de los pequeños pero sin prohibirles disfrutarlo.

¿Ya has descubierto el secreto de Abuelo Oso?

 

Compra en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: