Cómics para primeros lectores: Narval, el unicornio marino de Ben Clanton.

07:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Cómics para primeros lectores: Narval, el unicornio marino de Ben Clanton.

Ahora mismo que están tan de moda los unicornios y todo lo que les rodea, surge otro tipo de unicornio también muy simpático, muy bonito, y con su propio club de fans: Narval.
Editorial Juventud ha editado el que ha sido galardonado con el PREMIO EISNER 2017 al mejor cómic para primeros lectores y del que ya hay dos volúmenes disponibles: Narval, unicornio marino y SuperNarval.

Me enamoré de Narval el año pasado por recomendación de una amiga que acudió a la presentación en una feria de libros y nos contagió a todas con su amor por Narval.
El peque además de tener obsesión con los dinosaurios, ahora la tiene por los animales marinos y como ya sabe leer, me pareció buena idea cogerlo y añadirlo a nuestra pequeña colección de libros en formato cómic.

Narval, unicornio marino.

Autor: Ben Clanton
Editorial: Juventud
Detalles: 60 págs, formato cómic
ISBN:
Edad recomendada: +5 años

narval

Narval en realidad no es una historia, son varias historias en un mismo libro y con continuidad entre ellas.
Primero conoceremos a Narval, y este a su vez conoce a medusa, quien no cree que Narval exista pero tras unas pequeñas comprobaciones acaba convencida y se declaran amigos.

¿Sabéis lo que es un Narval?, ¿Sabéis que su cuerno en realidad es un colmillo? En el cómic también descubriremos esos pequeños detalles y más sobre los Narvales y las medusas.

narval

Narval y Medu siguen su camino juntos pero a Narval se le ocurre una genial idea, ¡formar una pandilla! y uno a uno van reclutando a los distintos animales que se encuentran para formar parte de su pandilla. ¿Y qué hacen las pandillas?, seguramente hacer cosas juntos, divertirse y dar fiestas.

Con Narval y Medu también descubriremos cual es el mejor libro del mundo (literalmente) y nos engancharemos tanto a sus aventuras juntos que saldremos disparados a comprar el siguiente volumen.

narval

Un maravilloso cómic creado por alguien obsesionado con los gofres, con diálogos delirantes y sin sentido pero que sin saber por qué, nos hacen reír.
Es un personaje positivo, alegre, optimista, y nos transmite todo ese positivismo y esa alegría a los que lo leemos.
Narval y Medu son adorables, y juntos hacen un gran equipo de aventuras.

Ben Clanton es el adicto a los gofres, y autor de las historias de Narval y Medu. También ha ilustrado otras historias en conjunto con varios autores, y además ha editado otros tantos ya que trabaja como editor en Little Bigfoot, sello infantil de Sasquatch.

Ver en Editorial Juventud

Cómics para primeros lectores.

No es el primer cómic que tenemos para los primeros lectores, tenemos otros seis similares y sé que los puede leer con calma y sin ayuda, por eso me parecen tan aptos.

Los cómic de hoy ya no tienen nada que ver con los de antes que únicamente consistían en hacer reír y no eran muy adecuados para el público más infantil, el que comienza a leer y no entiende los chistes fáciles.
Los actuales están cargados de valores, enseñanzas y recursos para abordar temas como el respeto, la diversidad, la tolerancia, la amistad y un sinfín de temas más.

Para los peques que comienzan a leer, hablamos de niños entre 5-6 años, es recomendable usar cómics con mayúsculas, frases cortas, y mucho gráfico. Si ya se defienden con la lectura, no está mal pasar a la letra minúscula, aunque si leen bien la otra no pasa nada por no cambiar, lo importante es que les guste y que lean con ganas.

narval

Qué los cómic vayan acompañando constantemente el texto con el gráfico les ayuda a seguir la historia sin perderse e identificar a los personajes y situaciones.

Es fácil que se interesen por la lectura en este formato si el formato novela o álbum ilustrado no les apasiona.

Mejora su comprensión lectora apoyar la lectura con imágenes descriptivas.

Favorece a mejorar las expresiones orales y escritas mediante la imitación de voces en los bocadillos. (sorpresa, enfado,alegría,exclamaciones etc).

Son una maravillosa herramienta para aprender a leer ya que le dan más importancia a los diálogos. Hablo mucho en el blog del método global de lectura y esta es otra forma de llevarlo a cabo ya que al igual que el MGL, se basa en usar el combo imagen-palabra.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: