Mi libro de Navidad: tradiciones, recuerdos y manualidades para las primeras navidades

07:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Mi libro de Navidad: tradiciones, recuerdos y manualidades para las primeras navidades


Es inevitable hablar de Navidad ya en estas fechas. ¿Es la primera Navidad de vuestros peques o ya lleváis unas cuantas con ellos?. Quiero enseñaros un cuento precioso que sirve para plasmar en él todos los recuerdos de la primera, o las primeras Navidades de los niños.

Desde hace muchos años que me gusta y hago scrapbooking porque me gusta atesorar recuerdos de forma bonita. Tengo álbumes de todo tipo, y el peque tiene varios ya. Tengo su libro de nacimiento, su cuaderno de viajes y planes guays, y todos sus álbumes de fotos.

Ahora, tenemos también el libro de sus primeras Navidades, de la editorial San Pablo: Mi libro de Navidad.

mi libro de navidad

Un libro que combina las tradiciones e historia de la Navidad que todos conocemos, con ideas, manualidades y espacio para dejar todo guardado.

Historia de la Navidad.

Comenzaremos sabiendo algo sobre la Navidad. ¿Sabes el origen real?. En la Navidad se recuerda la historia del nacimiento de Jesús. Conocemos a María, que será su madre por obra y gracia de Dios, y a José, el carpintero.

¿Sabes por qué José y María tuvieron que viajar a Belén?. El emperador ordenó que todos los habitantes debían ir a sus lugares de origen a censarse, y por eso José y María tuvieron que viajar a Belén desde Nazaret.

Manualidades y recuerdos.

Imagino que los días previos a la Navidad vais a buscar un árbol, montáis el Belén, puede que incluso hagáis un calendario de Adviento para los más peques.

Pues en el libro tenemos todo eso y más. Ideas para hacer una corona y un calendario de Adviento y no olvidéis después hacerles una foto para pegarlas en el espacio que hay para ello.

mi libro de navidad

Posiblemente tengáis un Belén y podéis poner también su foto pero si no lo tenéis, nos dan una idea para crear uno con cascarones de huevos.

Antiguamente los árboles de Navidad se decoraban con frutos y velas, la tradición del árbol viene del norte donde los inviernos son largos y oscuros, y era una forma de recordar que la vida continua por más oscuro y frío que sea el día.

Es hora de sacar la imaginación y dibujar nuestro árbol de Navidad, pero también podemos hacer algunos adornos caseros para decorar el que tengamos en casa y hacer nuestras propias tarjetas de Navidad.

Tradiciones.

Vamos conociendo tradiciones que quizás no conocíamos como el antes mencionado origen del árbol de Navidad.

mi libro de navidad

¿Sabéis de donde vienen los villancicos? , ¿Y el bonito origen de Noche de Paz?. Surgió en un pueblecito de Austria en 1818 poco antes de la Misa del Gallo cuando se estropeó el órgano y entonces recurriendo a la gente del pueblo, crearon este villancico que tocaron y cantaron con una guitarra.

¿Conocéis cuales son los dulces típicos de Navidad en tu tierra?, ¿y en otros lugares?. Desde los turrones y mazapanes Españoles hasta Galletas de Jengibre de Alemania o el Christmas Pudding del reino Unido. Si no sabéis hacer mazapanes y polvorones, ahora podéis intentarlo con la receta del libro.

mi libro de navidad

Nochebuena, Nochevieja y reyes, las tres noches más especiales de Navidad que junto con la comida del día 25 son los días más familiares en los que nos reunimos y celebramos.

El libro también nos explica los orígenes de esas tres noches y de los personajes favoritos de los niños: los reyes magos.

 

Tienda online de San Pablo

 

Acercando la Navidad a los niños.

En una época en la que parece que la fe escasea y las tradiciones cristianas se pierden, Alvaro Santos recurre a llegar a los niños de la mejor forma: A través de juegos, canciones, manualidades y entretenimiento.

Seamos realistas, en muchos hogares se celebra la Navidad pero no se explica lo que es la Navidad, no se les dice a los niños lo que se celebra o no se cumplen todas las tradiciones y tan solo se cumplen algunas: Cenar en familia y los regalos de Reyes.

Yo me doy cuenta mismamente en el colegio, mi hijo va a religión, y solo son tres niños en todo el colegio los que estudian religión.

No pretendo que sea católico porque yo lo diga, pero quiero que conozca la religión, sepa lo que es, las tradiciones, y si él mañana decide seguir por esa senda perfecto y si decide que quiere otra cosa, lo respetaremos.

Pero como católicos, nos parece bien que conozca la historia y que si vamos a celebrar nochebuena o vamos a darle regalos en reyes, al menos que sepa los orígenes y tradiciones de la Navidad.

De pequeños nosotros estudiábamos la biblia o el catecismo. Ahora los niños tienen precioso cuentos sobre Jesús, la fe, la Navidad o la religión. Cuentos que les llaman la atención como el calendario de Adviento que os enseñé hace unos días, o cuentos para rellenar completamente como este que os enseño hoy.

Una forma más bonita y más atractiva para los niños de acercarles la Navidad y que la conozcan sin “estudiarla”, solo viviéndola.

Álvaro Santos Iglesias nació en Valladolid y es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Profesional de ABC.
Está especializado en información religiosa y trabaja en San Pablo realizando diversas tareas como la edición de agendas de la propia editorial.
Tiene varios libros publicados con ellos además de Mi libro de navidad como por ejemplo la colección de pequelibros bíblicos.

Las ilustraciones son obra de Támara Durán.

Una obra maravillosa que nos llega desde la editorial San Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: