¿Qué haces con un problema?. Un álbum sobre los problemas y sus posibles soluciones.

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

¿Qué haces con un problema?. Un álbum sobre los problemas y sus posibles soluciones.

¿Qué haces con un problema?. ¿Lo ignoras?, ¿lo afrontas?, ¿dejas que te vuelva loco?.
Yo me suelo tomar los problemas muy a pecho, admito que dejo que me coman la cabeza y que me hagan pensar en todo lo que puede salir mal, me ponen de mal humor y no me dejan ver más allá. ¿Y luego qué?. Luego resulta que casi siempre el problema no era para tanto y había sido peor lo que yo me había imaginado que el problema en sí.

Esta misma semana por poner un ejemplo, cometí un error al contestar un email y a la persona a la que iba dirigido le di una respuesta que en realidad era para otra.
Estuve dos días obsesionada con ese “problema”, dando la monserga a las amigas y pensando en su reacción, en lo que pensaría, en qué pasaría… ¿y sabéis que pasó?. Qué la chica se lo tomó a broma, le quitó importancia y me dijo que a todos nos pasaba.

Casi dejo que mi problema me coma, y el problema no era tan grave.

¿Qué haces con un problema?

que haces con un problema

Autor: Kobi Yamada
Ilustrador: Mae Bessom
Edita: BiraBiro
Detalles: 36 págs, tapa dura.
ISBN: 978-84-16490-51-6
Edad recomendada: +6 años

El protagonista del libro tiene un problema y no sabía como había llegado hasta él. No lo había buscado, y tampoco sabía como hacerlo desaparecer.

Quería que se fuera.
Lo ahuyenté.Le mire mal.Intenté no hacerle caso.
Pero nada de eso funcionó.

 

que haces con un problema

El problema empezó a preocuparlo profundamente, a apoderarse de él y dejar que gobernase. ¿Y si me pilla?, ¿Y si me atrapa?. Poco a poco el pequeño fue haciendo más grande su problema, sin saber como pararlo, como detenerlo y deshacerse de él.

Intentó esconderse, evitarlo, hacerlo más pequeño. Pero nada funcionaba.

que haces con un problema

Ya no podía más. ¡Esto tiene que acabar!, me dije.
Quizás estaba provocando que mi problema se hiciera
Más grande y terrible de lo que realmente era.
La verdad es que mi problema
ni se me había tragado ni me había atacado.

Entonces decidió enfrentarse a él, y descubrió algo impresionante y maravilloso al hacerlo. ¿Quieres saber que fue?

 

Mira el cuento en BiraBiro

que haces con un problema

¿Qué hacemos con los problemas?

Estamos ante un álbum muy útil para leer con los peques cuando los problemas atacan. Mi hijo está en esa edad (6) en la que ya es consciente de las cosas y de las diferencias entre el bien y el mal, los problemas o las preocupaciones. Pero no es lo suficientemente mayor como para entender que hay problemas que no lo son tanto.
Sacar este libro en esos momentos viene bien para recordarles lo que pueden hacer con su problema, no dejar que les domine ni les asuste.

No nos da ejemplos de problemas ni nos cuenta la historia de alguien con un problema en concreto, lo que nos da pie a usarlo a modo de guía para cualquier caso, con cualquier problema y situación. Es decir, no es un cuento que leamos por las noches para dormir, pero si uno para usar ante los problemas o incuso para tener en el colegio y que la maestra pueda trabajar con él y los niños.

No quiero destriparos el final del libro contando como soluciona el pequeño sus problemas o qué es lo que aprende de ellos, pero si puedo deciros que me pareció una forma ingeniosa de darles la vuelta y ver los problemas como algo de lo que también se aprende y con lo que se crece.

Kobi Yamada nos muestra a través de las páginas, todo lo que se puede hacer con un problema: Ignorarlo, evitarlo, esconderlo, pedirle que se vaya… pero al final lo único que funciona es lo más sensato: afrontarlo.
Obviamente resulta más fácil decirlo que hacerlo pero enseñar eso a los niños puede ser un buen comienzo para que tengan una pequeña idea de lo que pueden hacer con un problema.

Mae Bessom describe con sus ilustraciones perfectamente a un niño con un gran problema, y nos deja ver con la ausencia de colores vivos, lo que supone para él, dejando que empaticemos y sintamos su problema.

Otra maravillosa obra de BiraBiro, de los mismos autores que la anterior ¿Qué haces con una idea?, e igual de útil y necesaria.

«Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad».

Winston Churchill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: