Rodrigo y su mejor amigo, cómic para primeros lectores.

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Rodrigo y su mejor amigo, cómic para primeros lectores.

Hacía tiempo que no os enseñaba nada de La Casita Roja y no por falta de ganas o de títulos, más bien por exceso de trabajo y lecturas acumuladas. Vamos a enmendar ese fallo y hablar de un cuento sobre la amistad a pesar de las diferencias, el respeto, y las sorpresas.

Rodrigo y su mejor amigo.

Autora: Renée Frenh
Edita: La casita roja
Detalles: 32 págs, tapa dura, formato cómic.
ISBN: 978-84-945769-1-1
Edad recomendada: +3 años

Rodrigo y su mejor amigo

Rodrigo y Polario son super amigos, se podría decir que son los mejores amigos. Polario es un tipo alegre y positivo y esa mañana va en busca de Rodrigo para darle una sorpresa. Rodrigo es algo negativo, sin ganas va con Polario..

Rodrigo y su mejor amigo

Por el camino Polario va señalando todo lo que se encuentran, pero Rodrigo no está de humor y nada le gusta, salvo quizás las hormigas que van en sentido contrario. Rodrigo no quiere sombreros ni helados, solo quiere ver la sorpresa de una vez.

Finalmente llegan a su destino y es… ¡la casa de Rodrigo!. ¿Qué está pasando?.

Es el cumpleaños de Rodrigo, y Polario lo ha sacado de casa para que las hormigas fueran preparando una fiesta sorpresa para él. ¿Le gustará a Rodrigo su fiesta sorpresa?.

 

Compra en La Casita Roja

 

Los polos opuestos se atraen.

Queda claro con este álbum que una vez más los polos opuestos se atraen. Entre Rodrigo y Polario no podría haber más diferencias: Uno tan positivo, tan alegre, con iniciativa. Y el otro en cambio negativo, apático y huraño. Y en cambio, son los mejores amigos y así se quieren y se respetan.

Rodrigo y su mejor amigo

La amistad entre los dos es fuerte y es sincera, capaz de superar incluso la mentira piadosa con la que Polario saca a su amigo de casa para organizar la sorpresa. Rodrigo no se enfada por esa mentira, porque tenía una buena razón para hacerlo.
Quizás choque un poco el tema de ver una mentira como algo positivo, por eso es importante recalcar con los niños las diferencias entre las mentiras que hacen daño, que no llevan a nada, o que se cuentan para salvarse uno mismo, de las mentiras piadosas dichas con el fin de hacer el bien a alguien o hacerle sentir mejor.

Rodrigo se resiste a salir de su monotonía pero al final se deja arrastrar por Polario hacia lo que será una maravillosa sorpresa.

Detrás del cuento.

Rodrigo y su mejor amigo está diseñado del mismo modo que La caja sorpresa o El globo rojo en la lluvia, en formato cómic. Son ideales para introducir a los más pequeños en el mundo del cómic pues tienen viñetas grandes, nunca demasiado texto, letra fácil de identificar y leer y mucho colorido para atraer su atención.

El formato cómic para niños resulta divertido, y las ilustraciones tienen tantos detalles que a los niños les resultará muy fácil seguir la historia. Invita a hacer una segunda lectura nada más finalizar el libro para fijarnos en detalles que pasamos por alto.
Por ejemplo, la tarea de las hormigas, que es una clarísima evidencia de lo que está ocurriendo, pero nosotros no lo vimos en la primera lectura.

Rodrigo y su mejor amigo

En esa segunda lectura podemos jugar a asignarnos un personaje y leer los diálogos entre dos. Será divertido hacerlo imitando las voces de Polaris y Rodrigo.

Renée French vive en California con su familia. El mejor regalo que recibió ella de pequeña fue una enorme caja de pintura y desde entonces se pasa el día pintando y dibujando.
Es una reconocida autora de cómics para niños y adultos y ha sido nominada como mejor artista por los Premios Eisner, Harvey e Ignatz.

La casita roja sigue añadiendo títulos en su singular casita (entra en la web y lo entenderás). Apuesta mucho por los cómics para primeros lectores y a mi me parece un gran acierto, ese formato atrae a los pequeños a leer, a imitar los diálogos, y a disfrutar de las historias.
Sin duda, la mejor forma de lograr su propósito: fomentar la lectura desde pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: