Un viaje a los origenes del Yoga. Míriam Raventós y María Girón.

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Un viaje a los origenes del Yoga. Míriam Raventós y María Girón.

Llevo tres años interesada en el yoga, practicándolo en casa con el peque cuando era muy peque, demasiado para entender lo que hacíamos.
Él ha ido creciendo y al ser más consciente, lo he ido introduciendo en el mundo del mindfulness, la meditación y el yoga. Pienso que es muy positivo para ambos.
Por eso cuando veo álbumes para niños que tratan sobre el yoga o la meditación, no dudo en echarles un vistazo porque adaptar mis propios libros para adultos a veces es muy complicado.

yoga con niños -

Así ha llegado a nuestras manos Yoga de AKIARA Books, “un fantástico viaje a los inicios del yoga, a las motivaciones que llevaron a aquellos hombres de la India a tratar de hacer solo una cosa, la más sencilla, la más natural, una sola cosa y nada más”. (Extracto de Akiara Books).

Yoga.

Autor: Míriam Raventós
Ilustraciones: Maria Girón
Edita: Akiara Books
Colección: Pequeño Fragmenta 9
Detalles:40 págs, tapa dura.
ISBN: 978-84-15518-49-5
Edad recomendada: +4 años

Yoga es un sencillo álbum que hay que ver, y leer. Las imágenes complementan a la perfección los textos, aportando calma y paz a quien las ve además de reflejar a la perfección lo que nos están explicando en los párrafos..

Cada día todos hacemos muchas cosas, y en la mayoría de veces, algunas de ellas las hacemos a la vez. Yo misma escribo estas lineas mientras ayudo al peque con unas tareas de matemáticas.

Yoga AKIARA books

Hemos perdido la bonita costumbre de dedicarse a una sola cosa en cuerpo y alma, tal y como hicieron hace muchos años en la india, cuando se dieron cuenta de que hacer muchas cosas a la vez era fácil. Lo complicado es dedicarse solo a una sin distracciones: Respirar.

Durante el día caminamos y respiramos, comemos y respiramos, jugamos y respiramos. ¿Has probado simplemente a respirar? (Aquí puedes aprender a respirar correctamente con respira, De Inês Castel-Branco).

Yoga AKIARA books

No hace falta nada ni nadie, pero podéis hacerlo junto a más gente o solos, tan solo sentados en silencio y respirando, sintiendo todo doblemente, escuchando atentamente, concentrados en respirar.

¿A qué hacer una sola cosa tan sencilla como esta, es más difícil de lo que parece?

Pues aquellos hombres en la India lo sabían, contaban con que había mil distracciones: Que te pique un pie, que te de hambre, que se te duerma un brazo. Así que incluso para respirar tranquilamente, había que entrenarse y practicar, hasta conseguir dejar la mente en blanco y no ver, no ir, ni atender a nada que nuestra propia respiración y tener el control de nuestro cuerpo y mente.

Yoga AKIARA books

Comenzaron  imitar a los árboles, a la luna, a los felinos. Y los imitaban en sus posturas (asanas) para seguir respirando.
Y cuanto más respiraban imitando lo que les rodeaba, se volvían más fuertes y flexibles y podían pasar horas y horas en esa posiciones, sintiéndose bien.

Aquellos hombres eran muy sabios y aprendieron mucho, y lo compartieron con sus hijos, ye estos con los suyos, y así sucesivamente para que no se perdiera la esencia de El Yoga.

 

Compra en AKIARA Books

Valoración.

Yoga AKIARA books

El libro me ha recordado muchísimo al yoga de Iyengar, que es el que yo practico, pero en versión simple y sencilla para que los niños lo comprendan.
El yoga no trata de hacer malabares y acrobacias, el yoga primero hay que sentirlo, hay que dominarlo y entenderlo. No se busca ver quien es capaz de hacer mejor el pino, pues para llegar a pararse en esa asana (postura) primero has de haber tenido una previa relejación, concentración, control de la fuerza y el cuerpo etc.

Tampoco se puede realizar de cualquier forma con el riesgo a hacerse daño. Las asanas en el Yoga buscan la correcta alineación del cuerpo prestando especial atención a la columna, lo que es beneficioso para la salud y la postura.

Yoga es un libro que nos lleva hacía atrás en el tiempo, a los orígenes del yoga de verdad, el de aquellos primeros hombres en la india que practicaron el Yoga con el único fin de  tener la relajación, el control, y la concentración suficiente como para hacer una sola cosa sin distracciones conectando cuerpo y mente.

Míriam Raventós nos cuenta que desde pequeña veía a su madre hacer yoga, aunque no fue hasta llegar a la edad adulta cuando ella se empezó a interesar y finalmente se formó para ser profesora de yoga.
Hoy día combina su pasión con su familia y con la dirección de Proyoga, la escuela de yoga que fundó su madre en 1985.

María Girón pone el color a las palabras de Míriam, les da vida, nos transporta a la india. Al igual que Raventós encontró la inspiración en su madre, la madre de María pintaba cuadros mientras ella la observaba y como le ocurrió a Míriam, no fue hasta que llegó a la edad adulta que se matriculó en bellas artes y comenzó a dibujar.

Otro libro más de AKIARA Books, editorial capitaneada por Inés castel-Branco. Los libros que editan son de producción propia y creados con mucho mimo buscando enseñar, realzar los valores, alimentar la ecología emocional y hacer a quien los lee, un poquito más felices.

Aquí os he reseñado ya varios libros de ellos además del antes mencionado Respira o de La gota de agua, ambos de la propia Inés Castel. Por ejemplo hace poquito que os hablamos de ¿Dónde está la luna? o Funámbulus.

Esperamos que AKIARA Books siga ofreciendonos títulos como estos, con tanto que aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: