Los dientes de Trino rojo y el hábito de lavarse los dientes. Cuento de Luz.

08:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Los dientes de Trino rojo y el hábito de lavarse los dientes. Cuento de Luz.

¿Qué tal llevas las rutinas del lavado de dientes con los niños?. Por aquí bueno, sí se lo recuerdo lo hace pero si no se lo recuerdo se hace un poco el loco. Ya tiene dos dientes definitivos y ahora le insisto más en que debe cuidarlos mucho para que el ratoncito esté contento y no se ponga triste si se le estropean.

Tenemos todo el pack ratoncito: El ratón guardadientes, la puerta del ratoncito etc. Y ahora, tenemos un cuento sobre el tema que me gustó mucho cuando lo vi y pensé que podía ser idóneo. Los dientes de Trino Rojo, de Cuento de Luz.

Los dientes de Trino rojo.

Textos: Marta Zafrilla
Ilustraciones: Sonja Wimmer
Edita: Cuento de Luz
Detalles: 24 págs, tapa dura.
Edad recomendada: +4 años
Temática: Higiene dental, hábitos.

los dientes de trino rojo

A Julia su mamá le recuerda que si no se lava los dientes le saldrán caries. Me siento identificada ya nada más empezar, porque es lo mismo que le digo yo al mio.

Trino rojo observa y escucha atentamente y aunque no sabe lo que es una caries, el imagina que debe ser algo muy malo.

Observo atentamente a Julia cepillándose y no me queda clara una cosa:

¿Cómo se lavan los dientes los pájaros?

Trino busca información pero no halla la respuesta en libros ni en google. Entonces decide llevar a cabo un trabajo de campo e investigar por su cuenta.

los dientes de trino rojo

Y así es como descubre que por ejemplo, los tiburones lavan sus dientes con algas, los hámster con madera o los saltamontes cortando flores con ellos.

Pero él prueba todo eso y no le funciona así que se le ocurre que quizá pueda hacerse un cepillo de dientes como el de Julia.

Y entonces es cuando Julia se da cuenta de las intenciones de Trino rojo y le explica que no puede lavarse los dientes, porque él no tiene dientes.

¿Qué no tengo dientes?

¿¡No puede ser!

Pero Julia que es muy buena y por nada del mundo quisiera dejar a su amigo sin su buena higiene, agarra un nuevo cepillo y le promete ayudarle con su pico cada día para que esté igual de cuidado que sus dientes.

El cuento.

Primero me llamó la atención por ser de Sonja Wimmer, tenemos muchos cuentos ilustrados por ella y nos gustan mucho sus trazos y su inconfundible estilo.
Ha recibido el Independent Publisher Book Award, el International Latino Book Award y ha sido ganadora en dos ocasiones del Moonbeam Children’s Book Award.

Obviamente que fuese un cuento que nos habla de la higiene dental ha ayudado mucho, porque tengo cuentos de todo tipo pero para los dientes, ninguno. Y como digo siempre, con cuentos los niños aprenden hábitos y valores sin darse cuenta, son una gran fuente de información y una excelente ayuda.

Cuento de Luz es una editorial independiente fundada por Ana Eulate en 2010 desde su garaje. La editorial tiene el certificado B Corporation por su trato responsable a la hora de respetar con el medio ambiente y colaborar para resolver problemas sociales y ambientales.

Sus libros están impresos en papel de piedra, lo que significa que no precisan de la tala de árboles y salvaguardan nuestros bosques.

Marta Zafrilla nació en Murcia y aunque se licenció en publicidad y relaciones públicas ha terminado creando historias para el público infantil y juvenil con las cuales incluso ha recibido algún premio como el Gran Angular de Literatura Juvenil 2007. Ahora mismo trabaja como profesora.

El hábito de lavarse los dientes.

los dientes de trino rojo

¿Qué podemos destacar? pues por ejemplo yo he hablado con el crío sobre que los animales al igual que las personas, se limpian los dientes. Que eso es básico y fundamental para tener una buena salud y que cada uno lo hace a su manera. Nosotros, usando cepillos.

He aprovechado para explicarle la diferencia de los cepillos convencionales y los cepillos eléctricos, el hilo dental y los enjuagues. Nosotros tenemos cepillos manuales pero preferimos el cepillo eléctrico porque los dentistas los recomiendan por su mayor poder a la hora de reducir la placa bacteriana además de proteger los dientes de un posible exceso de presión.

Además para los peques yo creo que les motiva más usarlos. En casa solo lo tenía yo y cuando el niño empezó a pedirmelo hubo que comprar otro para él. No me pide igual los cepillos manuales.

Consejos:

  • Si usas un cepillo eléctrico con movimientos rotatorios u oscilantes, mejor.
  • Comienza a cepillar a los niños incluso antes de tener dientes. Hay sistemas indicados para ello.
  • Trata de lavarte los dientes al menos dos veces al día y dos minutos cada vez.
  • Es mejor usar pastas con fluor para prevenir caries.
  • No te laves los dientes inmediatamente después de comer, dejar pasar media hora.
  • Cambia los cepillos cada 2/3 meses.
  • Puedes completar tu higiene bucal con el uso de hilo dental.
  • No olvides cepillar también la lengua.
  • No compartas cepillo con nadie y cambia tus cepillos después de estar enfermo/a.

Recuerda que a partir de cierta edad el ratoncito Perez ya no viene por tus dientes así que pon especial cuidado con los definitivos y cuidalos mucho. Igualmente no descuides los de leche porque al Sr.Pérez no le gustan los dientes estropeados.

 

8 comentarios sobre “Los dientes de Trino rojo y el hábito de lavarse los dientes. Cuento de Luz.

  • el 3 octubre, 2018 a las 17:23
    Permalink

    Hola! He descubierto hace un par de día tu blog y me ha gustado mucho! Superutiles tus posts sobre lectura infantil!. Tengo un niño de 3,5 años , así que me viene muy bien, gracias!!

  • el 3 octubre, 2018 a las 19:40
    Permalink

    Gracias a ti por leerme Barbara, me alegra saber que te es de utilidad 🙂

  • el 6 octubre, 2018 a las 21:01
    Permalink

    Al contrario, ¡muchas gracias!

  • el 7 octubre, 2018 a las 13:03
    Permalink

    ¡Me tengo que hacer con este cuento para el peque! En esta casa hay que recordarle al peque la importancia de lavar los dientes, a veces hay que insistirle un poco para que los lave… Lo que comentas del cepillo eléctrico es cierto, cuando lo usé por primera vez mi hija me pidió otro para ella y desde que lo usa, no recuerdo tener que decirle: venga a lavar los dientes… Los motiva mucho más y son mejores que uno manual. Una fantástica reseña como haces siempre ¡¡Besitos Mónica!!

  • el 8 octubre, 2018 a las 16:53
    Permalink

    PUes de momento no me cuesta que se laven los dientes, aunque hay días que un poco a lo chapuza. Me ha encantado el libro, no lo conocía y me lo apunto por lo original

  • el 12 octubre, 2018 a las 23:28
    Permalink

    Que historia más práctica para inculcar los buenos hábitos, a veces cuesta enseñar a los más peques lo importante que es la limpieza bucal. No sé porque les da pereza. Pero desde luego con este libro les motivamos para conseguir disfrutar de la rutina. Otro detalle que me encanta de lo que has contando del libro es la buena intención de Julia en ayudar al trino rojo.
    Ya conocía esta editorial Cuento de luz y su filosofia en imprimir los libros en papel de piedra. Nada más que por eso siempre estoy pendiente de sus novedades. Además es que apuesta por libros preciosos con ilustraciones que aportan mucho a los peque lectores y con historias que enseñan.
    Me ha encantado tu reseña, de verdad que buscaré “los dientes del trino rojo” estoy segura que le encantará a mis hijos .

  • el 15 octubre, 2018 a las 11:14
    Permalink

    Qué bonito este cuento! un descubrimiento, me viene bien para regalárselo a mi sobrina que está justo en la edad indicada para que aprenda este hábito.
    El libro se ve preciosos, las ilustraciones muy bonitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: