Cuentos con pictogramas: Pictocuentos de Bruño.
Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real, o un significado. Lo que viene siendo un dibujo que representa una palabra o una frase, para que nos entendamos.
Por ejemplo, seguro que estáis acostumbrados a saber donde están los aseos, cafeterías o zonas de ocio en hoteles gracias a los carteles con su dibujo, ¿verdad?. Pues eso son pictogramas.
Contenido de esta entrada.
Cuentos con pictogramas.
El uso de los pictogramas en los cuentos no es tan solo para hacerlos más bonitos o divertidos. A través de los pictogramas las personas con necesidades especiales tienen mejor comprensión de los conceptos y mayor habilidad a la hora de comunicarse.
Por ejemplo las personas con TEA los usan para poder comunicarse con el resto, expresar sus sentimientos o llevar una rutina en su día a día. Si bien es cierto que no recomiendan abusar de ellos para que no prescindan de la fonética completamente o del uso del vocabulario, pueden llegar a ser muy útiles en determinados casos o momentos.
En el caso de mi peque, los cuentos con pictogramas ayudaron en el proceso de enseñarle a leer, ampliar su vocabulario e interesarse por libros de mayor texto que los destinados a pre-lectores.
Pictocuentos de Bruño.
Textos: Jesús Sanjuán cantero
Ilustraciones: Mª Ángeles Aznar Medina
Edita: Bruño
Detalles: Tapa acolchada, 108 págs.
Edad recomendada: +3 años
ISBN: 978-84-696-2423-4
La editorial Bruño ha editado varios libros con pictogramas. El que yo tengo es Pictocuentos volumen 2 que contiene seis cuentos:
Astrolaura. La pequeña Laura quiere ser astronauta y para ello se fabrica su propia nave espacial.
¡Simón, Simón!. La historia de Simón tiene que ver con los instrumentos y la dedicación a la hora de aprender a tocar uno en condiciones… para no dejar sordo a ningún vecino.
El dinosaurio Mario. Lo habéis adivinado, el favorito de mi hijo.Al dinosaurio Mario le encanta la música y le encanta bailar.
Un burro muy cazurro. Un burro peculiar es el protagonista. Como se encuentra aburrido, decide irse de museos y aprender muchas cosas.
El duende Vicente. Se dice que hay un duende que acude a tu llamada cuando lo necesitas. Pero has de llamarlo bien o de lo contrario, el pobre duende aparecerá descolocado.
La sirena Elena. Finalmente un cuento sobre sirenas. Elena es presumida y traviesa pero además es muy generosa y cooperativa.
Complementos del cuento.
Al final de cada cuento hay un pequeño índice de pictogramas a modo de vocabulario del cuento, por si acaso alguno no sabemos lo que significa o tenemos dudas.
Otro punto a favor es que esté escrito en letra ligada y a mi eso me viene muy bien porque es la letra con la que enseñan a leer en nuestro colegio y por lo tanto, la primera que el peque reconoce. Aprender en el cole a leer con ella y complementar en casa con cuentos que tienen la misma letra es ayudar en la tarea al fin y al cabo.
Y ahora lo más divertido: El cuento incluye un Cd con las canciones de cada cuento en dos modalidades: con letra e instrumental para que sean los peques los que las canten cuando ya se las sepan de memoria.
Igualmente por si no tienes el cd a mano, hay un código QR y una dirección para escucharlas online desde tu dispositivo.